¿Cuándo colocar fajas de cartón?

Carpocapsa

Horticom News02/02/2004

2 de febrero de 2004

La colocación de fajas de cartón corrugado es una tarea sencilla y de gran importancia para el control de la carpocapsa. La colocación de fajas de cartón corrugado es una tarea cultural de gran importancia como complemento en el control de l carpocapsa. Los objetivos fundamentales son: 1) disminuir las poblaciones de la plaga y 2) minimizar el riesgo de desarrollo de resistencia a los insecticidas

La colocación de fajas de cartón corrugado es una tarea sencilla y de gran importancia para el control de la carpocapsa. La colocación de fajas de cartón corrugado es una tarea cultural de gran importancia como complemento en el control de l carpocapsa. Esta tarea tiene dos objetivos fundamentales: 1) disminuir las poblaciones de la plaga y 2) retrasar o minimizar el riesgo de desarrollo de resistencia a los insecticidas.


El número de larvas de carpocapsa se puede disminuir siguiendo dos estrategias diferentes.
A) Eliminación de larvas durante la temporada
Para realizar esta tarea se deberán colocar fajas de cartón corrugado a partir de mediados de
noviembre para colectar las primeras larvas que se dirigen al tronco a empupar. Estas fajas se deberán retirar alrededor de 15 días después, para evitar que las pupas se transformen en adultos. Al momento de retirar las fajas para su eliminación (quemado) se deberá realizar una segunda colocación y repetir el mismo procedimiento de 8 a 10 días después, dependiendo de las temperaturas registradas. Esta tarea se puede continuar hasta mediados de enero. A partir de este momento es aconsejable seguir con la
estrategia B.
B) Eliminación de larvas invernantes (diapausantes)
La fecha de inicio de la estrategia B dependerá de la disponibilidad de mano de obra. Usualmente existe un período de menor ocupación desde la finalización del raleo manual hasta el inicio de la cosecha de la\1CV\2William’s, que se puede aprovechar para realizar esta tarea. La fecha límite de finalización es mediados de enero, ya que cuanto más tarde se coloquen las fajas, más larvas quedarán en el monte frutal y la tarea será más ineficiente. Estas fajas se dejarán en el monte frutal hasta finalizada la cosecha de la última cultivar (abril). La destrucción de las larvas diapausantes se puede realizar en cualquier momento durante el invierno, para terminar antes de las primeras emergencias de adultos de la próxima temporada, es decir, antes de mediados de setiembre.
La eliminación de larvas de carpocapsa, tanto durante la temporada como en el invierno, es una técnica de control mecánica, es decir que se eliminarán individuos sin discriminar entre aquellos más o menos susceptibles a los insecticidas de síntesis. Esta es una excelente estrategia para disminuir y retrasar la aparición de resistencia.
¿Cuándo se justifica colocar fajas de cartón corrugado?
*Cuando los niveles de daño en la temporada anterior fueron superiores al 1-2 %.
*Cuando no es posible realizar el raspado de troncos debido a la ausencia de cáscaras sueltas.
*Cuando se detecten más de 300 larvas invernantes por hectárea en un muestreo diez árboles por hectárea.
*Cuando se hayan capturado más de 100 mariposas por trampa por hectárea durante la temporada anterior.
Con la realización de esta práctica cultural es posible disminuir desde un 50 a un 70% de las larvas invernantes de un monte frutal. A modo de ejemplo se puede mencionar que en una hectárea de manzanos que finalizó la temporada con un daño promedio del 2% se pueden recolectar hasta 2.000 larvas invernantes. Si consideramos, en una situación hipotética, que todas estas larvas sobreviven durante el invierno, tendríamos aproximadamente unas 1.000 hembras (50%) emergiendo en la primavera siguiente. Si cada hembra, durante este período, depositara unos 40 huevos fértiles, estaríamos eliminando con esta práctica alrededor de 40.000 larvas con posibilidad de producir daños sobre los frutos. Este cálculo nos da una idea de la magnitud e importancia de la realización de esta simple práctica, que demanda muy poco tiempo y esfuerzo y que, además, es económicamente muy conveniente.
El primer paso para una correcta colocación del cartón corrugado es la eliminación de la corteza suelta en la parte del tronco donde se va a ubicar la faja. Cuanta más corteza se elimine, mayor será la efectividad de la faja, ya que les estaremos quitando a las larvas posibilidades de refugio en otras partes del árbol.
El paso siguiente consiste en seleccionar una zona del tronco lo más lisa y redondeada posible, para evitar que queden huecos al colocar las fajas. Si no se puede elegir una zona como la descripta,
conviene colocar las fajas en las ramas principales, que generalmente tienen formas más regulares.
La faja de cartón corrugado se debe cortar de un ancho de 8 a 10 cm, no más, y doblar por el medio juntando los extremos, de manera que la parte acanalada quede hacia adentro.
Se debe colocar la faja sobre el tronco de modo que quede lo más ajustada posible, evitando que las larvas ingresen entre la faja y el tronco, ajustar bien la faja y sujetarla con broches de paleteado, tachas largas o clavos. No es conveniente usar chinches o sistemas de ajuste que compriman solamente el centro de la faja.
En el momento de la recolección de las fajas se deben evitar las pérdidas de larvas durante el
manipuleo y trasporte de las mismas hasta su lugar de eliminación. Es aconsejable colocar un plástico o tela bien ajustada alrededor del tronco del árbol, previamente a retirar la faja. Además, es conveniente retirar las larvas que queden adheridas al tronco del frutal. Las fajas se deberán colocar en bolsas o tambores para su posterior incineración. »


Autores: Ing. Liliana Cichón, Ing. Darío Fernández INTA Alto Valle Diario Río Negro
Revista Agrovalle, 27-12-03. Publicada en circular Cafi Nº 104/03

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS