- Actualidad" /> El futuro del tomate en Extremadura ha sido analizado por los sectores públicos - Horticultura
Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En una concurrida mesa redonda en Agroexpo

El futuro del tomate en Extremadura ha sido analizado por los sectores públicos

HorticomNews30/01/2004

30 de enero de 2004

La Institución Ferial de Extremadura ha acogido esta mañana una mesa redonda sobre "Las Perspectivas y Futuro del Tomate".

La Institución Ferial de Extremadura ha acogido esta mañana una mesa redonda sobre "Las Perspectivas y Futuro del Tomate" en la que ha estado presente el Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, el Ilmo. Sr. D. Antonio Cabezas García,  que realizó una completa exposición sobre diferentes aspectos entre los que destacan los umbrales de tomate a nivel de la UE, la superficie de cultivo,  las ayudas recibidas y cómo se presenta la situación de este sector de cara a próximos años.

Antonio Cabezas explicó que el sector del tomate concentrado ha recibido una media de 33 millones de euros en ayudas  y precisó que, en cuanto a los umbrales a nivel de la UE, Italia y España  poseen un porcentaje del  52, 72 por ciento y 15,01 por ciento, respectivamente. Hizo hincapié en que de los 8 millones y pico de toneladas que existen de umbral en la UE,  España se sitúa en 1.126.994 de tomate concentrado y 111.612 de pelado.

El Director General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura afirmó que se está  produciendo un cambio en el sector transformador en la región, y aseguró que en la Comunidad Autónoma tiene una tendencia ascendente en cuanto a superficie cultivada y rendimiento (aunque el pasado año, debido a las condiciones meteorológicas, bajó un poco en referencia a este último factor).

Informó de que la superficie del año 2003/04 ha sido de 23.901 hectáreas y destacó que también se ha ido incrementando el trasformado del tomate. En este sentido comentó que concretamente, en las tres primeras campañas de la actual década (2000/01, 2001/02 y 2002/03)  se han registrado 1.043.307 toneladas en Extremadura.

En cuanto a la penalización del tomate, hizo referencia a que España ha sobrepasado el umbral que le pertenecía, por lo que será penalizada en la campaña del 2004 (único país europeo penalizado).

Antonio Cabezas hizo referencia a  la consolidación de las  industrias privadas y cooperativas y  en este sentido afirmó que "hay sitio para todos, para todas las industrias".

El responsable de política Agraria Comunitaria de la Junta también señaló las "repercusiones negativas" que traerá la reforma de la PAC pare este sector, concretamente el desacoplamiento de las ayudas.

Por último, reiteró que el sector en Extremadura no debe temer a la competencia ( por el crecimiento de superficies e industrias) puesto que "hemos ido creciendo, demostrando que somos capaces de ser competitivos".

Por su parte,  el Director de Tomatoland, D. Yanik Mezzardi, que también asistió a la mesa en calidad de ponente, hizo un análisis sobre la producción y la transformación del tomate en el mundo, el comercio mundial de productos ya transformados y las tendencias de consumo en los últimos diez años.

Asimismo, comunicó que en Europa los precios en el 2003 varían entre los 48, 48'7, 50 y 50,33 euros por tonelada de tomate en Portugal, Francia, Italia y España, respectivamente.

En esta mesa redonda, que fue moderada por Dª. Celia Santos, Vicepresidenta del Comité Organizador de Tomatec, también estuvo presente el Presidente de Amitom (Asociación Mediterránea del Tomate Transformado), d. Juan José Amézaga.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Drones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS