Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Columna

El postre

Francisco Ponce Carrasco01/07/2001

Antiguamente, el consumo de fruta al llegar el momento del postre se realizaba casi con espíritu festivo. Esta buena costumbre debería  recuperarse y conservarse en la actualidad.
"La Columna" de Francisco Ponce de Horticultura- 154, julio 2001.

Recuerdo a las madres de antaño su tenaz preocupación por que los niños comiéramos fruta. Pienso que existía una cultura hacia la fruta que, además de su función nutritiva y aportadora de vitaminas, minerales, fibra, etc., convertía su consumo en un momento festivo.

El padre de familia o el abuelo, al finalizar la comida, partía cuidadosamente un melón que repartía en cortadas casi simétricas. Las cenas en verano a orillas del mar mediterráneo se finalizaban con una gorda y roja sandía.

Por el mes de Marzo y Abril, las fresas y los fresones parecían boyas rojas con puntitos oscuros sumergidos en caldo de naranja recién exprimida.

Había que esperar su temporada, pero manzanas, peras, melocotones y las carnosas cerezas del Alto Palancia de intenso brillo y color rojo carmesí se hacían presentes en la mesa.

En muchas ocasiones nuestro amigo el amarillo y “pecoso” plátano era objeto de preferencia. Esta elección residía en la sencillez de su consumo, pelar y comer.

 Ahora corren otros tiempos, el poder adquisitivo, el ritmo de vida, los múltiples y machacones impactos publicitarios han cambiado los hábitos del postre hasta el punto que los derivados lácteos, la bollería industrial, los helados y otros, han tomado activo protagonismo.

Será que la fruta fresca no tiene valor añadido, ni marca, que es más “fino” tomar postres muy elaborados con nombres de difícil pronunciación o simplemente no tomamos postre por prisas o dictados de la dieta.

En la restauración con mucha frecuencia se da el caso que cuando terminamos de comer y al solicitar qué postres tienen, con mirada ausente y de corrido, acostumbrados a repetir siempre lo mismo, te dan un sinfín de posibilidades en las que se suele omitir la fruta.

A uno le gustaría comer fruta pero ¿tienen?, miras a tu alrededor y como en secreto con tono bajo preguntas ¿y fruta?, las respuestas son muy variadas: "naturalmente", "la de temporada", "voy a ver qué queda" ó "el mercado no estaba bien hoy", al final te ofrecen dos-tres variedades y te miran como si fueses raro.

Quienes me conocen saben que mi postre favorito sigue siendo la fruta, bueno, y el helado pero con preferencia hacia el “Tutti-Fruti”.

Con el presente comentario, sólo pretendo recomendar a las madres de todos los tiempos que utilicen frutas, por salud, calidad de postre, economía, regalo al paladar y solidaridad con este sector.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS