Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Columna

Excelencia a través de las personas

Francisco Ponce Carrasco01/10/2002

El departamento de atención al cliente es señal inequívoca de la necesidad que existe de comunicación entre clientes y empresas.
"La Columna" de Francisco Ponce de Horticultura- 164, octubre 2002.

La búsqueda empresarial para la consecución de la excelencia es, y será siempre, una pretensión ambicionada, en especial para aquellos gestores-empresarios que entienden la dirección y sus objetivos bajo la perspectiva de un posicionamiento en el medio-largo plazo. Pero no es posible alcanzar esta excelencia ante la sociedad en general o el sector en particular si previamente no se ha conseguido en los estadios intermedios, a través de los cuales la empresa logra la excelencia hacia sus propios integrantes, hacia sus proveedores, sus clientes y sus accionistas. 

La actuación de los equipos, en definitiva personas, trascienden mas allá de las relaciones meramente comerciales, para convertirse en algo mucho mas profundo y humano.

En mi particular criterio, siempre he mantenido que las empresas son sus personas, y de sus comportamientos y actitudes dimana la percepción externa de nuestra empresa. Ello implica la asunción de determinados criterios y principios de conducta por parte de la propia empresa, compromisos tales que permitan en lo moral, ético y económico una participación activa en el desarrollo de su entorno y ante la misma sociedad.

¿Cuántas veces un gerente, jefe de ventas, responsable de compras, en definitiva un cargo en la empresa, se ha molestado en llamar o escribir a un cliente dando las gracias por su pedido, felicitar a un proveedor por la calidad de su producto y rapidez de suministro, o simplemente ante un posible cliente, agradecerle el tiempo y atención destinado en la entrevista mantenida?.

Es posible que algún lector diga: "¡eso ya no se lleva!", y yo respetaré su opinión; pero para mí todo esto forma parte de la búsqueda de la excelencia. ¿Hemos recapacitado o preguntado en alguna ocasión, por qué existe mejor entendimiento entre unas empresas o clientes que con otras?. Estoy seguro de que en los primeros se ha dado una comunicación mas fluida y directa, hemos humanizado nuestra relación y esto nos ha dado mayores oportunidades de entendimiento,  negocio y mutua fidelidad.

En los últimos tiempos, muchas multinacionales y grandes empresas, están implantando el departamento de atención al cliente, señal inequívoca de que se han dado cuenta de la necesidad de comunicación y de dejar apartada cada día mas la "despersonalización", palabra terrible que acaba vejando nuestra personalidad.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS