Opinión

Un trimestre de ferias y las manos del campo

Pere Papasseit19/01/2004

Cada año en esta revista, entre septiembre y diciembre tenemos la agenda cargada de citas para ir de ferias. La participación en estas ferias, el debate que se produce en sus seminarios y las entrevistas con nuestros clientes nos permite adivinar que, en casi todo, hay un porqué...

Cada año en esta revista, de septiembre hasta diciembre, tenemos la agenda cargada de citas para ir de ferias. La participación en estas ferias, el debate que se produce en sus seminarios y las entrevistas con nuestros clientes nos permite adivinar que en casi todo hay un porqué. Los visitantes en Rotterdam de la AGF han visto, por una parte, como "la logística" del transporte es estratégica entre "partners" de la distribución hortícola europea bien organizada y por la otra, como en el comercio de frutas y hortalizas la gente quiere grandes cantidades de innovación, igual que en el resto de segmentos del negocio alimentario.

En ningún lugar está más claro que en la exposición internacional de flores de la Horti Fair en Amsterdam que "el valor" de la producción y del comercio hortícolas depende de la modernización, inventiva, y de la capacidad de sorprender y comunicarse con los minoristas y, de éstos, con sus clientes, los consumidores.

Recientemente, gobernantes y gobernados en España han planteado sus divergencias en cuanto a los aumentos de índices de precios al consumo. Cómo ocurrió en Francia hace dos años, y según el instituto español de estadística, la culpa es de las frutas y hortalizas. Vamos, que la culpa es del tomate. Después un reportaje periodístico en El País semanal concluía que los tan llevados y traídos aumentos de precio del rey de las hortalizas era un común y "claro desajuste entre oferta y demanda". De todas formas, en nuestros mercados, del diálogo entre productores y consumidores todos saben que la batalla por los precios en frutas, hortalizas y flores hace años que se perdió.

Otra consideración. El consumo europeo de productos hortícolas aún debe crecer mucho En una Europa muy unida en lo económico somos 700 millones de consumidores. Según el informe de la OMS del 2002, "la ingesta insuficiente de frutas y hortalizas causa 2,7 millones de muertes cada año y figura entre los diez principales factores de riesgo que actúan como causa de mortalidad en el informe sobre la salud en el mundo" La tarea que plantea la FAO, según Kraisid Tontisirín, autor de ese informe, es "lograr que en el mundo entero exista una mayor conciencia de los beneficios para la salud asociados al incremento del consumo de frutas y hortalizas".

En esta revista y un ejemplo son las consideraciones anteriores, creemos que hay buenas razones para que la Horticultura situada en el sur de Europa siga creciendo. Por mi parte, me gusta declarar con mucha satisfacción que hace 33 años, viviendo y trabajando en Almería, me sentí integrado en el desarrollo hortícola de esa región. Ahora, desde mi trabajo en esta revista sigo teniendo esta sensación. Evidentemente junto a las luces he visto aparecer sombras. Mi opinión es que el mayor de los obstáculos en la horticultura española está en el desarrollo social de la profesión, sobretodo en los mayores municipios hortícolas El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Mazarrón, Torrepacheco, Lepe, etc.

"La apuesta por la interculturalidad permite la paz." Este es el mensaje de la exposición "Las manos del campo" del fotógrafo Francisco Bonilla, que retrata a trabajadores de 80 nacionalidades de los cinco continentes realizada durante la Expo Agro Almería de finales de noviembre. Esta exposición me permite situarme de nuevo en la mejor de las luces positivas para la renovación de la horticultura en Almería, en dónde esta espectacular -cada vez más- industria esconde en cada hora de trabajo y en cada rincón de los invernaderos un crisol de culturas y procedencias entre los trabajadores de sus empresas.

Las ferias son un paréntesis para crecer y adquirir nuevas capacidades y percepciones. En España, Iberflora y Euroagroson la mayor cita hortícola del país y también el mejor ejemplo de ello. Desde el reencuentro con el viejo o nuevo socio comercial y amigo, el contacto y el negocio que se sella con un apretón de manos, hasta disfrutar de originales ángulos de visión sobre una actividad, como el propuesto por Francisco Bonilla, pasando por la percepción de una nueva oportunidad de desarrollo obtenida en un seminario o en el súbito surgir de una idea sugerida por un cartel o un stand. En las ferias y en los informaciones que recoge nuestra revista es posible que lo lectores conozcan oportunidades para sus negocios.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS