Posicionamos su web SEO / SEM
La evolución de los SGM como herramientas de gestión

II Foro Nacional sobre Gestión Ambiental

HorticomNews25/11/2003

25 de noviembre de 2003

Transcurrido un año desde la celebración del Primer Foro Nacional sobre Sistemas de Gestión Ambiental y animados por el interés despertado tanto entre las empresas como entre los profesionales del sector, Anavam ha decidido realizar esta Segunda Edición  orientando el esfuerzo a superar en lo posible los resultados obtenidos en aquella ocasión.

Transcurrido un año desde la celebración del Primer Foro Nacional sobre Sistemas de Gestión Ambiental y animados por el interés despertado tanto entre las empresas como entre los profesionales del sector, Anavam ha decidido realizar esta Segunda Edición, celebrada el 25 de noviembre, orientando el esfuerzo a superar en lo posible los resultados obtenidos en aquella ocasión.

A lo largo de los últimos años la gestión ambiental se ha identificado casi exclusivamente con esquemas como ISO 1400 y EMAS, instrumentos que han servido para introducir la variable ambiental en la gestión de las empresas y han  permitido clarificar la escala de responsabilidades en este ámbito dentro de la organización, a la vez que ha contribuido a la mejora de la posición comercial de aquellas.

Sin embargo, estas herramientas, aun siendo todavía completamente válidas, han sido superadas al menos en su formulación original introduciendo un enfoque más global. Por ejemplo en lo que se refiere a las relaciones con las partes interesadas, está cobrando gran importancia la participación de los trabajadores y las implicaciones con contratistas y proveedores.

El propio concepto de gestión ambiental se está haciendo más amplio, está aumentando el elenco de herramientas utilizadas y está creciendo el público objetivo de las mismas. En este sentido, ya no se entiende el medio ambiente como entorno natural exclusivamente; por el contrario cada vez se tiene más en cuenta la sociedad en la que se inscribe y las variables económicas.

Atendiendo a estas cuestiones, Anavam organiza su II Foro Nacional sobre Gestión Ambiental abordando temas tan actuales como la evolución de los SGM (ISO 14001 y EMAS II) como herramientas de gestión; su incidencia en el comportamiento ambiental de las empresas, la implicación de los trabajadores y "stakeholders" en todo el proceso para una mejor relación entre las partes implicadas, sin olvidar la implantación de Agendas 21, encaminado todo ello tanto en empresas como en administraciones a alcanzar una gestión sostenible y el respeto con el entorno, ayudados siempre por el conocimiento de las últimas tendencias legislativas y la utilización de las mejores técnicas disponibles. Además, se abordarán temas como la contabilidad ambiental, las responsabilidad social corporativa, las memorias de sostenibilidad, comercio de emisiones, IPPC, Protocolo de Kioto, etc.

Por último y con independencia del interés que con seguridad van a despertar cada una de las ponencias, hay que destacar el papel de este evento como foro de encuentro entre los diferentes agentes del sector, en el que se puedan  intercambiar experiencias y opiniones en relación con la aplicación de las diferentes herramientas de gestión ambiental y la asunción de  criterios de actuación.

Anavam  (Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en diciembre de 1994 con el objeto de contribuir al desarrollo y promoción de los sistemas de gestión ambiental, sin embargo su objeto actual se ha ampliado hacia todas aquellas herramientas relacionadas con el impulso y la consecución de una gestión ambiental profesional y responsable. Está constituida por las entidades líderes en el campo de la gestión ambiental en España representando tanto la Consultoría como la Auditoría, la Certificación y la Verificación y su misión no es otra que la de contribuir activamente a que la gestión ambiental en sus diferentes manifestaciones se desarrolle de acuerdo a criterios de calidad, seriedad, rigor y profesionalidad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS