Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Acercar al gran público el gusto por la botánica

Nuevo programa didáctico del real Jardín Botánico de Madrid

HorticomNews27/11/2003

27 de noviembre de 2003

El Real Jardín Botánico de Madrid ha presentado el martes 18 de noviembre su nuevo programa didáctico, que abarca una serie de actuaciones y actividades a desarrollar en los próximos cuatro años. Los objetivos de este programa son promover el conocimiento, uso y valoración de la biodiversidad, aumentar la sensibilidad y el conocimiento que la población tiene en materia de botánica, ...

El Real Jardín Botánico de Madrid ha presentado el martes 18 de noviembre su nuevo programa didáctico, que abarca una serie de actuaciones y actividades a desarrollar en los próximos cuatro años. Los objetivos de este programa son promover el conocimiento, uso y valoración de la biodiversidad, aumentar la sensibilidad y el conocimiento que la población tiene en materia de botánica, mostrar la trascendencia de las plantas en nuestra vida cotidiana y aumentar el reconocimiento de la tarea del investigador en botánica.

La puesta en marcha de estas actuaciones ha sido posible gracias a la colaboración de Unión Fenosa,  que ha financiado el aula y los talleres, además de los recorridos autoguiados del Jardín. También han colaborado el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, a través de la Semana de la Ciencia, en la que se ha inaugurado nuevos contenidos de los talleres didácticos y se ha renovado parte de la señalización del Jardín. En un futuro cercano se pretende estrenar nuevas actuaciones con la colaboración de estas y otras entidades colaboradoras que quieran sumarse al proyecto.

Este programa de divulgación y cultura científica, cuyo nombre es El Aula del Botánico, tiene en marcha ya una serie de actuaciones que han despertado un gran interés entre la población general. Las actuaciones se dividen en cuatro grandes áreas:

Los Talleres del Botánico: Son una serie de talleres teórico-prácticos, con diferentes niveles para escolares y adultos, orientados a acercar a la gente a un campo concreto de la botánica. Los talleres que actualmente se ofertan están patrocinados íntegramente por UNIÓN FENOSA, salvo aquellos que se han desarrollado durante la Semana de la Ciencia 2003 que lo han sido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los Recorridos del Botánico: Son una serie de recorridos autoguiados por el Jardín que permiten una visita ordenada de distintos aspectos concretos del mismo, como el desarrollado actualmente de Árboles Singulares. Estos recorridos están íntegramente patrocinados por Unión Fenosa. 

Los Cursos del Botánico: Son actividades didácticas dirigidas a formadores de Botánica. Con ellos el Jardín pretende poner al alcance de los principales intermediarios de la información científica botánica las últimas informaciones y formas de transmitir esta información. Hasta ahora sólo se ha desarrollado un curso de Monitores del Jardín, pero también los habrá para profesores de ciencias, aficionados a la jardinería y aficionados a plantas aromáticas. Para ello se cuenta con la colaboración de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.

Las Guías del Botánico: Son una serie de recorridos con Guía por el Jardín que permiten una visita explicada tanto del Jardín en general como de otros aspectos concretos en particular. Estos recorridos guiados se realizan con la colaboración de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico. Además de estas actuaciones, el Jardín tiene previsto poner en marcha otras iniciativa0, tales como:
· Paneles didácticos, con información sobre temas concretos o zonas del Jardín. Como los inaugurados con motivo de la Semana de la Ciencia en la zona de las Escuelas.
· La nueva página web del Real Jardín Botánico, que incluirá información práctica para preparar visitas y recorridos prediseñados en función del mes en que se realice la visita.
· Tablón de anuncios, con información puntual sobre las actividades itinerantes del Jardín y novedades del mismo, así como información botánica actualizada del mes en que se visita el centro.
· Unidades móviles, puntos de información con demostraciones prácticas de consejos botánicos concretos (poda, trasplante, abonos).
· Muestrarios científicos, exposiciones y ejemplos del desarrollo de las investigaciones de los científicos del Real Jardín Botánico.

Uno de los objetivos del Jardín Botánico es hacer más accesible el Jardín a los visitantes, facilitándoles el acceso a información botánica, especialmente a los centros educativos, a los que se ofrece la posibilidad de emplear el Jardín como un recurso habitual con el que complementar los contenidos ofrecidos a sus alumnos, a partir de una programación de actividades diseñadas y promovidas tanto por el Real Jardín Botánico como por los propios centros escolares.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS