Posicionamos su web SEO / SEM
El agua para dar vida

Tratamiento biológico para estanques y waterscape

José Mª Bernal12/11/2003

Desde hace muchos siglos el hombre a incorporado el agua como elemento ornamental en sus jardines y zonas de ocio. En la actualidad está resurgiendo lo que en Norteamérica empiezan a denominar, waterscape, que no es otra cosa que el diseño artificial de zonas de agua dentro de centros comerciales u otras zonas de ocio.
Artículo de Bricojardinería & Paisajismo - 114, diciembre 2003.

Desde hace muchos siglos el hombre a incorporado el agua como elemento ornamental en sus jardines y zonas de ocio. En la actualidad está resurgiendo lo que en Norteamérica empiezan a denominar, waterscape, que no es otra cosa que el diseño artificial de zonas de agua dentro de jardines, campos de golf, museos, centros comerciales u otras zonas de ocio sociales y particulares.



No hay nada como el agua para dar vida, pero también es un elemento frágil que hay que cuidar de forma particular y adecuada a las pretensiones que queramos para ella, por ejemplo: si lo que pretendemos es una piscina para el uso continuado de las personas sin otra vida que la de ellas mismas, hemos de tratarla como tal, con productos desinfectantes a base de cloro u otros biocidas a niveles no tóxicos para las personas.



Si lo que buscamos es un agua limpia sin permitir el disfrute de las personas y sin apenas vida , podemos trabajar con biocidas más baratos, con los que contaminamos el agua, pero damos un aspecto limpio . Pero si lo que buscamos por otro lado es crear un ecosistema vivo donde se desarrollen todos los escalones de la pirámide de la vida sin por ello perjudicar la salud de las personas, hemos de realizar un diseño adecuado y trabajar con productos naturales que no afecten a la salud de las personas, animales o plantas...



Por todo esto, cuando incorporamos un elemento de agua en nuestro diseño, hemos de prever el uso que se le va a dar y tener en cuenta una serie de consideraciones y conceptos:

  • El agua que contiene un estanque comienza pareciéndose a la originaria y posteriormente según las colonizaciones de vida producidas, tomará aspectos distintos.
  • Ecosistema de agua abierto es el que tiene entrada y salida continua de agua, por ejemplo, estanques cuya agua se utiliza para riego.
  • Ecosistema de agua cerrado es en el únicamente se reponen las perdidas por evaporación.
  • El agua de los ecosistemas abiertos se parecen más que los cerrados a su origen.
  • Los seres vivos encargados de la limpieza del planeta y o la vez el escalón mas ancho de la pirámide de la vida son: las bacterias y los hongos.
  • El 95 % de las bacterias y los hongos que se conocen son beneficiosas para la vida e inocuos para la salud de las personas.
  • Los microorganismos que primero colonizan un ecosistema tienen más posibilidades de sobrevivir que el resto.


Una vez hemos decidido que elemento de agua vamos a incorporar y el uso que vamos a hacer de él. Tendremos en cuenta las consideraciones y conceptos anteriormente detalladas para que la construcción diseñada sea lo más adecuada, duradera y fácil de mantener.

Cuando optamos por un estanque o sistema de agua vivo donde queremos que se desarrollen el mayor número posible de representantes de seres vivos como: microorganismos beneficiosos, peces, plantas, aves acuáticas, etcétera... hemos de actuar cuanto antes para que las primeras colonizaciones sean de micro u organismos beneficiosos que nos permitan establecer un equilibrio estable, lo más adecuado a nuestras pretensiones.


Desde hace unos años , la empresa. Agrimor ha desarrollado en España un tratamiento biológico y natural inocuo para personas, animales y plantas que permite mantener ecosistemas vivos de aspecto saludable y con representación animal al gusto del propietario. Dividido en dos fases, el tratamiento consigue mantener una población de microorganismos beneficiosos, no modificados genéticamente, encargados de limpiar las aguas de manera natural.

La primera fase o de choque, también llamada siembra, consiste en la adición de dos productos, Poly-A y Poly-R, compuestos por un liofilizado de microorganismos; básicamente: Bacillus súbtils, B.megaterium, B. thurigiensis y Saccaromices.

Activándose a la media hora con el biocatalizador Biocure que aumentará rápidamente la población en el agua.

La segunda  fase o mantenimiento  consiste en la compensación de perdidas de microorganismos, por mortalidad o por salida a riego, con la adición del biocatalizador, Biocure que aumenta el poder de reproducción.


La recomendación genérica para el tratamiento con estos tres productos es la siguiente: 1 kg de Poly por cada 1.000 m2 de superficie de agua libre y 4 litros de Biocure. Utilizaremos según mi problema a tratar o prevenir. "Poly-A si son algas, o Poly-R si es materia orgánica ó mezcla de los dos si los problemas son múltiples. Para el mantenimiento se recomienda de 100 a 1.000 cc de Biocure por cada 1000 m3 de agua que entren en el sistema utilizando la dosis más baja para aguas limpias sin nutrientes y la más alta para aguas residuales.

La forma de actuar de los microorganismos es múltiple, por un lado absorben todos los nutrientes del agua, evitando de esta manera que las algas se alimenten de ellos. Por otro lado, parte de los microorganismos del Poly-A disuelven la pared celular de las algas, extrayendo todo su contenido citoplasmático. El Poly-R a su vez, contiene un grupo de microorganismos que aceleran el proceso de degradación de la materia orgánica. En resumen, el tratamiento combinado de Poly-A, R y Biocure consigue eliminar de forma progresiva la presencia de algas unicelulares y restos de materia orgánica que son los causantes de los colores verde y marrón respectivamente.

Cuando realizamos la primera aplicación o siembra los microorganismos comienzan un proceso de movimiento y adaptación al medio ayudándose para ello de las corrientes naturales del agua así como de un primer alimento que se incorpora al producto y que se potencia con la aplicación del Biocure. Pasados unos 15 días ya se han distribuido por toda la superficie tratada comenzando a hacerse visibles los primeros resultados, el agua aumenta su claridad y desaparecen los problemas de malos olores. La colonización se muestra efectiva y la lucha por el ecosistema está en marcha. A partir de aquí comienza un proceso de estabilización que puede durar desde días a años, en función de los adversarios que encuentren en este nuevo hábitat. La duración del tratamiento se garantiza por un año aunque la experiencia nos ha mostrado numerosos estanques que se han mantenido durante varios años con un solo tratamiento.

Han sido muchos los estanques y sistemas de agua tratados hoy, podríamos nombrar desde un sistema de agua ornamental en una finca particular en el termino de Ibi (Alicante), hasta numerosas fuentes y estanques municipales en Málaga y otros municipios, pasando por supuesto por los numerosos sistemas de lagos en distintos campos de golf de la geografía española. Mosa trayectum y camposol en Murcia, La Finca, Villamartín, Las Ramblas, Bonalba y Alicante golf en Alicante, Mediterráneo y Oliva en Castellón y Valencia respectivamente, Club de campo en Albacete, Almerimar  y Valle del Este en Almería, Aloha, La Cala, Los Naranjos, Marbella resort etcétera en la zona de Málaga y Marbella así como otros en Cataluña, la zona centro, Huelva y el resto de la península.


Los  resultados han sido buenos en su mayoría, la principal dificultad que nos hemos encontrado se ha debido a Phs demasiado altos en sistemas y estanques antiguos donde la siembra se realizó con los ecosistemas muy desequilibrados. En algunos de estos estanques y sistemas nos hemos encontrado que el alga pluricelular, Cladosphora, debido a su metabolismo de sales de calcio, aumenta el Ph alrededor suyo del orden de 1 a 1,5 puntos respecto al resto del estanque o sistema haciéndose fuerte al ataque del Poly-A ya que el óptimo de trabajo de los microorganismos es de 6 a 8,5. Las fechas más frecuentes de esta proliferación coinciden a su vez con los días del año de más horas de luz y temperatura. En estas fechas hemos ayudado al producto con la aplicación de ácido cítrico de uso alimentario que tras varias aplicaciones ha permitido al Poly-A eliminar la mayor parte de esta floración.


Por lo demás lo que hemos comprobado en estos años es que el tratamiento biológico es más efectivo a largo plazo que el tratamiento químico, siendo a la vez, en este largo plazo, más competitivo económicamente. Podemos hacer unos números sencillos comparando el tratamiento biológico con dos de los tratamientos químicos más utilizados, Sulfato de cobre y Permanganato potásico:


Veamos, un pantano tipo de superficie 1.000 m2 con un volumen de agua inicial de  5.000 m3 y un caudal circulante anual de 40.000 m3:

1.- TRATAMIENTO CON POLY-A + BIOCURE

 A.- PRIMERA APLICACIÓN
  1 kg de Poly-A a 162 euros/kg.........................................162 euros
  4 litros de Biocure a 9 euros/l.............................................36 euros

 B.- MANTENIMIENTO
40.000 m3 ´ ( de 100 cc a 1 l de Biocure por cada 1000 m3 de agua que entren de 36 a 360 euros/año)
TOTAL: de 234 a 558 euros/año

2.- TRATAMIENTO CON SULFATO DE COBRE

 A.- PRIMERA APLICACIÓN
  5000 m3 x 35 gr/m3 = 175 kg a 1,2 euros/kg....................210 euros

 B.- MANTENIMIENTO
40.000 m3 x 10 gr/m3 = 400 kg a 1,2 euros/kg.................480 euros
TOTAL: 690 euros/año

3.- TRATAMIENTO CON PERMANGANATO POTÁSICO

 A.- PRIMERA APLICACIÓN
  5000 m3 x 7 gr/m3 = 35 kg a 2,4 euros/kg..........................84 euros

 B.- MANTENIMIENTO
40.000 m3 x 7 gr/m3 = 280 kg a 2,4 euros/kg...................672 euros
TOTAL: 756 euros/año
  
Por esto y por otras experiencias, Agrimor y este caso Greenmor para áreas verdes sigue en la línea de desarrollo de nuevos productos biológicos que preste soluciones globales a problemas que hasta ahora se solucionaban parcialmente con tratamientos químicos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS