Opinión Info Opinión

ALDI resiste a la actual crisis alemana

Que viene ALDI

Enrique Bastarreche12/11/2003

Los grandes volúmenes de compra, el control de los costes y una organización eficaz han convertido a la cadena de alimentación ALDI, en la tercera fortuna mundial.
Opinión de Horticultura - 173, Diciembre 2003.

Desde los inicios de los años setenta, el planteamiento de la cadena de alimentación ALDI ha consistido en implementar el sistema de descuento duro ó hard discount. La fórmula consiste en economizar en varios sentidos, en primer lugar respecto de la propia empresa matriz concentrando en una sola persona todo el poder de compra, desde, por ejemplo, la alimentación hasta las camisetas; en segundo lugar, en economizar también en el sistema de compra, entendiendo que es mas barato comprar a grandes fabricantes, empresas que puedan trabajar con elevadas cuotas de producción buscando una calidad estándar que lo abarate; y en tercer lugar, minimizando su personal de tienda y trabajando con un sistema de márgenes mínimo. Los grandes volúmenes de compra, el control de los costes y una organización eficaz, han convertido, en poco tiempo, a sus dueños en la tercera fortuna mundial.

La conocida frase de que hay gente que se ha hecho rica con el dinero de los pobres es en este caso particularmente cierto ya que los consumidores de este modelo comercial son por lo general personas que tienen que ajustarse lo mas posible a un control de los gastos siendo muy sensibles en especial a lo que cuesta llenar el carrito de la compra cada vez que van al supermercado.

En cuanto a los proveedores de frutas y verduras, podemos decir que comenzaron destinando para ALDI en Alemania aquellos volúmenes que entonces no eran prioritarios para ellos, es decir primero atendían a sus clientes de productos de calidad como es el caso de Edeka, Rewe, Metro,.... después al mercado nacional, luego ALDI y, finalmente, Holanda.

Actualmente ALDI desde Alemania marca el precio semanal de los productos de mayor demanda en aquel país y los exportadores no tienen otro remedio que el de aceptar el precio como si de una imposición se tratase ya que el resto de clientes ahora hacen suyo ese precio ó intentan comprar por debajo del mismo.



La crisis actual de Alemania ha provocado una caída en las cuentas de explotación de las principales cadenas alemanas de alimentación, en todas menos en una: ALDI.

La publicación de sus resultados económicos ha llevado a los responsables del resto de las cadenas de Alemania a entablar una lucha encarnizada contra ALDI, véase la lucha con Lidl, ofreciendo productos frescos a precios realmente bajos.
Pero la agresividad del método de ALDI no se circunscribe solamente a Alemania, sino que existe también en muchos otros países con mayor ó menor éxito.

La política de expansión de ALDI ha comenzado en España. En la actualidad tiene abiertos 10 centros en Andalucía, 19 centros en Cataluña, 13 centros en la Comunidad valenciana, dos centros en Extremadura y un centro en Aragón, Castilla la Mancha y uno reciente en Murcia.

En nuestro país, hasta el momento en que aparecieron las grandes cadenas francesas de distribución, podíamos presumir de tener un buen mercado interior. La evolución del consumo hacia centros comerciales desde donde se puede comprar cualquier cosa que necesiten las familias, ha dejado en un segundo lugar a los mercados mayoristas de frutas y verduras. No obstante, aquellos mercados grosistas que han sobrevivido, han sabido adaptarse a la nueva situación compitiendo en calidad y servicio, aunque muchos de ellos no contaban con la aparición en escena de los supermercados de ALDI. De hecho bastantes de ellos no saben todavía bien de quien se trata ni de las consecuencias que para ellos puede tener. Deben saber que no se trata de un competidor más, se trata del competidor mas importante que existe en Europa con un sistema de compra de las frutas y verduras lo mas bajo posible y lo revierte a los consumidores.

Dentro de poco tiempo nos encontraremos con un ALDI cerca de nuestra casa. Yo, de hecho, ya tengo uno frente a la mía y recuerdo que días atrás íba a ir con mi mujer a hacer la compra cuando me preguntó a qué supermercado íbamos a ir, le dije después de pararme a pensar un buen rato evaluando las distintas opciones: a ALDI, naturalmente ...

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos