Posicionamos su web SEO / SEM
Balance positivo de Iberflora 2003

Iberflora y Euroagro reciben más de 31.000 visitas internacionales

HorticomNews04/11/2003

4 de noviembre de 2003

Las ferias internacionales Iberflora y Euroagro, que se celebraron en Valencia del 22 al 24 de octubre, recibieron más de 31.000 visitas profesionales, de las que más de 1.900 fueron compradores extranjeros. Este dato confirma la creciente consolidación de ambos certámenes, dedicados a la producción de horticultura ornamental, flores, frutas y hortalizas, tecnología y agrícola.

Las ferias internacionales Iberflora y Euroagro, que se celebraron en Valencia del 22 al 24 de octubre, recibieron más de 31.000 visitas profesionales, de las que más de 1.900 fueron compradores extranjeros. Este dato confirma la creciente consolidación de ambos certámenes, dedicados a la producción de horticultura ornamental, flores, frutas y hortalizas, tecnología y agrícola.

El atractivo que ejercen Iberflora y Euroagro en los mercados internacionales, así como su carácter de ferias de negocio, ha quedado patente en esta última edición. Los visitantes extranjeros presentan un crecimiento respecto al pasado año del 7'8%.  Junto a los tradicionales compradores europeos procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, cabe destacar la presencia de profesionales latinoamericanos, principalmente del Cono Sur - Argentina y Chile- e irrumpiendo con fuerza la de compradores de países como Japón y Marruecos.

Iberflora congregó  un total de  557 empresas expositoras, de las cuáles 441 fueron nacionales y 116 extranjeras. Dichas firmas se distribuyeron en el sector Planta y Flor, Salón del Jardín y Salón de la Tecnología, este último realizado conjuntamente con Euroagro. Con estas cifras Iberflora se consolida como la primera feria europea en planta ornamental.

En Euroagro concurrieron  139 empresas, siendo 116 nacionales y 23 extranjeras. Estas firmas se repartieron en el Salón de Post-Cosecha y el Salón de las Frutas y Hortalizas que, a su vez, contó con  el Salón de las Frutas y Hortalizas de la Comunidad Valenciana.
Ambos certámenes ocuparon una superficie neta de casi 30.000 metros cuadrados, en los niveles 2 y 3 de los pabellones 1, 2, 3 y 4 de Feria Valencia.

A lo largo de los tres días, Iberflora y Euroagro recibieron la visita de numerosas personalidades de diferentes países y comunidades autónomas.  De la propia Comunidad Valenciana destaca la presencia de Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana; Rita Barberá, Alcaldesa de Valencia; Gemma Amor, Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana; Eduardo Primo, Director General de Investigación e Innovación Agraria y Ganadera de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.

De la Junta de Andalucía asistieron José Guirado Romero, Director General de Gestión del Medio Natural y Antonio Llauno Rojas, Secretario General de Políticas Ambientales.
Visitaron también los certámenes, en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, Mª Jesús Varona, Viceconsejera de Agricultura del Gobierno de Canarias; Antonio Ortega, Director General de Desarrollo Agrícola; Domingo Bueno, Consejero de Agricultura del Cabildo Insular de Gran Canaria y Felipe Miralles, Jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal en Canarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha estuvo representada en Iberflora y Euroagro en las figuras de su Presidente José Bono, y la Consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo. José Bono visitó Iberflora y Euroagro por tercera vez para apoyar personalmente a los expositores castellano-manchegos, que este año han incrementado considerablemente su presencia en planta, un sector en alza en la comunidad de Castilla-La Mancha, especialmente en el segmento forestal. De Cataluña asistió Enric Segarra, Director General de Producción e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya.

De la Ciudad Autónoma de Ceuta acudieron a las ferias Carolina Pérez Gómez, Consejera de Medio Ambiente y Juan Ramón Ríos Ferrón, Viceconsejero de Calidad Medioambiental.  En representación de la Xunta de Galicia estuvo Secundino Grobas Mosquera, Director General de Industrias y Promoción Agroalimentaria. Además, visitaron Iberflora y Euroagro personalidades de otros países, entre los que destaca por Italia Mario Lega, Consejero de Agricultura, Caza y Pesca de la provincia de Vitorbo; Antonello Iannarilli, Consejero de Agricultura de la región de Lazio y un grupo de representantes de la Cámara de comercio de Lazio, entre los que se encontraba su Vicesecretario General,  Luigi Romiti. 

Todas estas visitas no sólo apoyan ambas ferias, sino que confirman su importancia nacional e internacional, así como su consolidación como ferias de negocio.

Premios Iberflora

Durante la celebración de IBERFLORA se fallaron el Premio Nacional IBERFLORA de Proyectos Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo  y el Concurso Nacional de Ramos de Mano.

Premio Nacional Iberflora de Proyectos Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo
Joaquín Pinto Sanz y Cristina Ortuño Sánchez fueron los ganadores del Premio Nacional Iberflora de  Proyectos Fin de Carrera de Jardinería y Paisajismo en sus diferentes secciones. En la categoría de Medio Urbano el jurado premió a Joaquín Pinto Sanz, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, por su proyecto de ajardinamiento y adecuación paisajística del Centro de Interpretación de la Reserva "Regajal Mar de Ontígola", de Aranjuez; en el apartado de Regeneración del Paisaje fue galardonada Cristina Ortuño Sánchez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, por su trabajo de sellado y restauración del vertedero controlado de residuos urbanos del Ayuntamiento de Alicante, en la finca "Lo Bolini". El primer premio de Gestión y Mantenimiento de Jardinería Pública quedó desierto.

El jurado lo integraron D. José L. García Vicente, D. Rafael Narbona Calvo, Dª Mª Ángeles  Sánchez Alonso, D. Jordi Bellmunt Chiva, Dª Paz Aramburu Maqua, Dª Flora Pescador, D. Francisco Páez de la Cadena Tortosa y D. José Francisco Ballester-Olmos y Anguís. Los premios se concedieron por unanimidad.

En la categoría Medio Urbano, el jurado entregó un primer accésit a Mercedes Montalvo Morales, de la Escuela Castillo de Batres por su trabajo Parque Público "El Refugio" (Cáceres). El segundo accésit fue para Naira Isabel Mestre Navarro de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos de Valencia,  por su estudio sobre El Jardín de los Sentidos (Ampliación del Junqueral en Bétera).

Los accésit en la categoría Regeneración del Paisaje correspondieron a  Nadine Sapena Negel, de la Escuela Castillo de Batres, por su trabajo de  Adecuación de la finca "El Campillo" (Rivas-Vacia, Madrid), y a Mª del Mar León Cuevas, por su proyecto de construcción de un dique de tierra con pantalla acústica y remodelación del área de descanso de la N-340, en Benifaió (Valencia).

Los accésit en la categoría Gestión y Mantenimiento de Jardinería Pública se otorgaron a María Rodríguez Carmona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid,  por su proyecto de estudio patológico de la vegetación de las zonas verdes históricas de la Plaza de España, los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente de Madrid; y a Gloria López Agra-Cadarso de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid por su trabajo de conservación y mantenimiento del Parque del Oeste (Madrid).

II Concurso Nacional Iberflora de Ramos de Mano

Roberto Odijk, de la Floristería Amanda de Valencia,  con 57 votos, obtuvo el primer premio del II Concurso Nacional IBERFLORA de Ramos de Mano. Jordi Ferràn Mèlich, de Ferran Florista de Valencia, ganó el segundo premio, con sólo cinco votos de diferencia respecto al ganador. El tercer premio, con 49 votos, le correspondió a Francisco Antonio Pérez López de Arquesflor (Valencia). 

La segunda convocatoria del Concurso Nacional de Ramos de Mano, organizado por Iberflora y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología de la Comunidad Valenciana, contó con un total de 24 participantes, que realizaron  un trabajo de ramo de mano, de diseño libre. El Concurso de Ramos de Mano ha resultado, de nuevo, un éxito ya que a lo largo de los tres días de feria más de 550 personas depositaron su voto para elegir los trabajos ganadores. 

Master Internacional Iberflora  de Jardinería y Paisajismo

Durante la celebración de Iberflora se presentó el Master Internacional  Iberflora de Jardinería y Paisajismo. Con una duración de dos años, su principal objetivo es responder a la demanda de formación por parte de los profesionales del sector. En este sentido, la propuesta pretende involucrar de forma paulatina a las universidades, las empresas y la propia sociedad civil, especialmente la valenciana.  La docencia del master estará a cargo de importantes especialistas internacionales

Iberflora, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana se han constituido en patrocinadores del Master y a ellos se irán sumando como colaboradores entidades y organizaciones de distintos ámbitos. Con esta propuesta, la feria reafirma su liderazgo en el sector de la horticultura ornamental y aporta un valor añadido a su gestión al potenciar una actividad de alto nivel formativo que complementará el carácter comercial del propio certamen.

Ecoforum 2003

Coincidiendo con la celebración simultánea de Iberflora y Euroagro, y como preámbulo a la próxima edición de Ecofira en octubre de 2004, se celebró Ecoforum 2003. Su celebración tuvo lugar el pasado 23 de octubre y  estuvo moderado por Alfredo Peretó Comins, presidente de Ecofira. Contó con la participación de José Luis Lozano Terrazas, Profesor de la Escuela "La Malvesía" y colaborador de IGEA; Domingo Jiménez Beltrán, director gerente de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005 y ex director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y ex Director General de Política Medio Ambiental; y Millán Millán Muñoz, director ejecutivo de la Fundación CEAM. Las diferentes ponencias versaron sobre el desarrollo sostenible en los países mediterráneos.

Ecoforum 2003 fue presidido por Jorge Lamparero Lázaro, Director General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Vivienda y Territorio de la Generalitat Valenciana. Se trata de un foro regular de debate y formación en el que se plantean y solucionan todo tipo de temas e inquietudes medioambientales que tienen, no sólo las pymes y las administraciones públicas, sino toda la sociedad en general. Está dirigido a empresas interesadas en la protección del medio ambiente, y a pequeños y medianos empresarios cuya actividad profesional está relacionada con la fabricación y venta de productos medioambientales. 

Desde su creación en 1999 y dado el carácter bianual de Ecofira, Ecoforum tiene lugar en los años en que no celebra el certamen, a fin de seguir informando a las empresas de los distintos temas de interés en el sector medioambiental y servir, a su vez, de preámbulo a la próxima edición de la feria, en esta ocasión, de Ecofira 2004.

Iberflora, Euroagro y Ecofira 2004

Iberflora, Euroagro y Ecofira se celebrarán simultáneamente del 20 al 22 de octubre de 2004, configurándose así la gran feria verde del Mediterráneo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS