Una fruta pequeña y hermosa

La cereza de la Montaña de Alicante

Marta Coll10/10/2003

10 de octubre de 2003

Al norte de la provincia de Alicante, encontramos un abrupto paisaje compuesto por una sucesión de valles y sierras que forman grandes desniveles y alcanzan cotas de más de 1000 metros de altitud. Estos parajes dan nombre a la Indicación Geográfica Protegida de las cerezas conocidas como "Cerezas de la Montaña de Alicante".


Al norte de la provincia de Alicante, encontramos un abrupto paisaje compuesto por una sucesión de valles y sierras que forman grandes desniveles y alcanzan cotas de más de 1000 metros de altitud. Estos parajes se conocen como la "Montaña de Alicante".

Estas cerezas, consumidas en fresco, como postre o tentempié, son exquisitas, pudiéndose emplear en la elaboración de confituras, pasteles y tartas. Tradicionalmente se ha elaborado en aguardiente, siendo muy apreciado el licor de cerezas.

Las variedades más cultivadas en la zona de la "Montaña de Alicante" son la jugosa y temprana  Burlat, la dulce Van, la brillante Starking y la suculenta Ambrunesa que, como todas las picotas, pierde su pedúnculo en la recolección.

La calidad de estas variedades unida a las condiciones que encuentran en la zona de la Montaña, interactúan positivamente obteniéndose cerezas tempranas, gran tamaño, exquisito sabor y un color rojo brillante, más o menos oscuro según la variedad.

El origen y calidad de las cerezas de la "Montaña de Alicante", fruto de estas tierras y el buen hacer de sus gentes, viene certificada y amparada por la Indicación Geográfica Protegida "Cerezas de la Montaña de Alicante" y su Consejo Regulador. Este organismo, dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Peixca i Alimentació, establece los rigurosos controles de calidad que deben superar las cerezas protegidas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS