Faeca manifiesta su total rechazo a la propuesta de reforma

Posible desaparición del cultivo del algodón en Andalucía

Milagros Jurado Márquez06/10/2003

6 de octubre de 2003

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) manifiesta su total rechazo a la propuesta de reforma del Régimen de Ayuda al cultivo del Algodón, presentada por la Comisión en su comunicación (COM) 2003 554 final, el pasado 23 de septiembre.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) manifiesta su total rechazo a la propuesta de reforma del Régimen de Ayuda al cultivo del Algodón, presentada por la Comisión en su comunicación (COM) 2003 554 final, el pasado 23 de septiembre.

Faeca considera que dicha propuesta de reforma, consistente en la división de la actual ayuda en dos pagos, uno del 60% desacoplado de la producción, y el otro, del 40% ligado a la superficie, supondrá el completo abandono del cultivo del algodón en esta Comunidad Autónoma. Además, esta Federación señala que:

  1. El Régimen Comunitario de Ayuda al Algodón no distorsiona el mercado mundial, ni influye en la economía de los países productores en vías de desarrollo, pues el algodón europeo supone el 1% de la superficie mundial y el 2,6% de la producción de fibra.
  2. El algodón en la UE se cultiva en Andalucía y Murcia, en lo que respecta a España, y en las regiones de Tesalia, Macedonia, Tracia y Sterea, en Grecia. Todas estas regiones son objetivos nº 1 dentro de Europa.
  3. El sector algodonero es fundamental para la economía y el desarrollo de muchas zonas de Andalucía, pudiendo superar, en algunos municipios, el 70% de la mano de obra, ya esté directa o indirectamente relacionada con el cultivo.
  4. Existe una tremenda falta de alternativas al cultivo del algodón en las zonas regables de Andalucía.

Con objeto de intentar salvar al sector algodonero -en grave peligro de desaparecer, si prospera la actual Reforma-, Faeca ha elaborado una propuesta alternativa -sometida al consenso, tanto del resto de Organizaciones Agrarias y las desmotadoras, como de las Administraciones Central y Autonómica-, que hace hincapié en los siguientes puntos:

  • Establecimiento de un presupuesto fijo para el sector algodonero español, basado en la media de ayudas recibidas en el período de referencia de los años 2000, 2001 y 2002.
  • División de la ayuda en dos porcentajes: un porcentaje mayoritario, asignado a la superficie sembrada y cultivada de algodón y vinculada a la obtención de unas producciones mínimas. El porcentaje restante se otorgaría como "prima a la calidad", incentivando al agricultor a producir algodón de máxima calidad.
  • Toda la ayuda estaría supeditada al cumplimiento de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. Dichas prácticas serían controladas por una empresa externa e  independiente.
  • Tanto los parámetros de calidad, productividad, así como otros aspectos del cultivo y su comercialización, se establecerían en el seno de organizaciones participadas por agricultores y desmotadoras, reconocidas por las Administraciones competentes para tal fin.

Con esta propuesta -que representantes de esta Federación presentarán y defenderán ante la Comisión, la semana próxima, en Bruselas-, Faeca considera que, sin que se corra el riesgo de abandono del cultivo del algodón, se cumplen todos los objetivos que menciona la Comisión en su comunicación (COM) 2003 554 final, respecto a los cultivos mediterráneos, y que son los siguientes:

      - Estabilidad presupuestaria.
      - Consecución de los objetivos de la nueva PAC reformada en junio de 2003, que se basan en el incremento de la competitividad, la mayor adecuación a la demanda, el mayor respecto al medioambiente, la estabilización de los ingresos y la mayor consideración por la situación de los productores de las zonas menos favorecidas (ZMF).
      - La necesidad de otorgar prioridad a los ingresos de los productores y de restar importancia a la ayuda a la producción.
      - La importancia de supeditar esos pagos, al igual que el resto de pagos de la PAC, al cumplimiento de las disposiciones comunitarias en materia de medio ambiente y salubridad de los alimentos (ecocondicionalidad).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS