Actualidad Info Actualidad

Un corto paseo por diferentes zonas productoras y comercializadoras del sector ornamental español

Ornamentales en España

Fernando Cuenca Romero,Mª Carmen Izquierdo Molins19/09/2003

El "paralelo" nos dice no estar solos y en la moderna forma de competir se incluyen el marketing y la utilización de los recientes soportes aparecidos en escena. En España, en su parcela, hay de todo y bueno, pero el cliente sólo quiere que le ofrezcan lo que necesita y como lo necesita.
Artículo de Bricojardinería & Paisajismo 112, octubre 2003.

Dentro del orden productivo europeo, la tendencia es la de globalización sin fronteras, donde el mercado está y estará cada vez más perfectamente definido e interrelacionado. Si bien es cierto que en la mayoría de pueblos y ciudades se pueden encontrar viveros más o menos grandes que producen "de todo", a un nivel fuera ya de lo anecdótico y a mayor escala de economía, son determinadas regiones o zonas geográficas las que el conjunto de su oferta las definen como especialistas en un determinado tipo de productos.


Viveros Guzmán (Málaga)

Viveros El Rincón (Murcia)

En el caso de España, este hecho se ha ido definiendo durante esta última década y ya en la actualidad posee su peso específico a niveles tanto del mercado de interior como de exterior. Factores como el climatológico, geográfico,... e incluso cultural o social como la disponibilidad de mano de obra, son los que están determinando este panorama. Por otra parte, las firmas realmente comprometidas con la profesión a nivel internacional, vienen ampliando sus horizontes comerciales llegando a introducir sus productos dentro de un contexto global europeo principalmente, ya sea de forma como referencias únicas o como complementos de campañas conjugadas con la de los propios países de destino.

A grandes rasgos, podemos afirmar que en la planta pequeña y de ciclo rápido, la industria holandesa y danesa tiene su dominio. Sus "fábricas" productivas y su logística de distribución blindan este mercado ya que su competitividad está fuera de toda duda. En cambio, productos que requieren más tiempo de cultivo, superficie, mano de obra (en muchos casos sin la posibilidad de mecanización), luminosidad, etc., en países como España e Italia tienen su hueco natural.


Vista aérea en Girona (Arboretum 2002).

A nivel productivo, las empresas españolas se han modernizado en tecnología de control climático, riego, fertirrigación e infraestructuras de cultivo (invernaderos, umbráculos, exteriores acondicionados). En cambio, uno de los retos por alcanzar es la mecanización óptima en la logística interna de movimiento y labores culturales de la planta.

Por último, el "paralelo" nos dice no estar solos y en la moderna forma de competir se incluyen el marketing y la utilización de los recientes soportes aparecidos en escena (equipos informáticos, internet, etc.). En España, en su parcela, hay de todo y bueno, pero el cliente sólo quiere que le ofrezcan lo que necesita y como lo necesita. El compromiso de darlo pasa por el trabajo en equipo de todos los operadores de este mercado cambiante a una velocidad de vértigo.

A continuación, daremos unas pinceladas por las diferentes zonas de España, con el fin de aportar un poco de luz en la oferta y peculiaridades y como se están mostrando.


Florasur 2003 (Cádiz)

Flor cortada
Como breve repaso a la flor cortada, la oferta se encuentra centrada principalmente en Andalucía, Canarias y Región de Murcia, esta última en plena fase de búsqueda de alternativas. Las producciones de Catalunya en la comarca del Maresme y las de Galicia, pueden considerarse estancadas y enfocadas principalmente al mercado de cercanías salvo grandes firmas que siguen trabajando a nivel nacional e incluso mercado exterior, principalmente mediante comercializadoras. Las empresas de Alicante, sólo representativa en la producción de rosas.

Hoy, la mayor oferta se concentra en Andalucía y en concreto en la provincia de Cádiz principalmente. De las 1000 hectáreas actualmente destinadas a la producción en el suroeste andaluz, sigue siendo el clavel estándar y mini el principal protagonista. Si bien su oferta se centraba entre los meses de octubre a junio, hoy por la influencia en el mercado del bouquet ya se mantiene durante todo el año, en el que además se mantienen programas concretos de apoyo de diversas especies.

Su comercialización se realiza mediante empresas comercializadoras e importantes productoras de forma que con no más de diez empresas sustentan el grueso de la oferta. De ellas y por citar ejemplos, Riviera Flor, Enrique Montalbán y Taliflor son las más potentes, seguidas ya de lejos por otras como Sanchiflor, Campoflora, Las Marinas, Laine Flor, Virgen del Rocío, Las Nieves, etc.


Flores Toxal (Pontevedra)

Oberplant 2003 (Barcelona)

Circunstancia común a toda la flor cortada en España, la competencia sigue siendo la procedente de Sudáfrica y Colombia. Paradójicamente, el precio expuesto siempre como elemento clave ya no lo es, estando en cambio la calidad como el verdadero eje del problema. La utilización de conservantes, mantener la cadena de frío o premiar en las estructuras de cooperativismo el buen hacer de aquellos socios que lo merezcan, son por ejemplo algunos de los elementos claves dentro de los retos y oportunidades de la profesión.


Medipalm (Almería)

Planta en maceta
La oferta de plantas en maceta se encuentra subdividida en diversos segmentos de negocio con una operatividad en ocasiones muy distinta. Plantas de temporada, de flor, de interior, mediterránea, arbustiva, aromática, continental... arbolado, palmáceas... hasta llegar a los grandes ejemplares y plantas de recuperación, componen un amplio surtido con destinos que van desde un pequeño toque de color o "vida" en una habitación de una casa, hasta la participación en una gran obra de carácter paisajístico en un parque temático, pasando como no, por un jardín ya sea privado o público.

Su comercio también viene sufriendo cambios importantes a tener en cuenta. Los viveros que siguen preocupándose por la comercialización de su propia planta, dedican y profesionalizan mucho más este departamento. Otros prefieren trabajar con comercializadoras exclusivas que les permitan centrarse sólo en su labor de producción, hasta el extremo que incluso como nombre de empresa van pasando al anonimato a favor de la firma comercializadora con la que operan.


Viveros Aimara (Madrid)

Viveros Panfulia (Asproga 2003)

El nacimiento y afianzamiento de nuevas comercializadoras también es un fenómeno que ha permitido una expansión muy dinámica a los viveros, como ha ocurrido en la comarca del Maresme (Barcelona) como ejemplo más claro. Su entrada en escena también ha permitido la mejora y crecimiento de los puntos de venta ya que ofrecen más servicios basados principalmente en surtido y fluidez de entrega.

Los broker también están alcanzando una gran relevancia ya que la interrelación de su conocimiento del mercado internacional con las colaboraciones con constructoras de pequeñas y grandes obras, permite una movilidad de producto más dinámica. Y sin olvidar las figuras del paisajista, jardinero y gabinetes de diseño, prescriptores de qué se pone en concreto en un jardín, rotonda y obras de jardinería en general en las que intervienen.


Compañía Agrícola de la Axarquía (Málaga)

Ya a nivel de venta ante el consumidor final, la floristería, el centro comercial, el centro de jardinería o bricolaje y la venta ambulante, se disputan distintos tamaños de las porciones de una "tarta de negocio global" que viene creciendo para cada uno en dos sentidos, una como parte proporcional derivada del aumento paulatino del tamaño de la "tarta" y otra, de la capacidad individual de aportar imaginación a su negocio de forma que lo haga más atractivo hacia su cliente. El punto de venta tiende a crear un espectáculo donde la compra debe ser un placer.

La comunicación entre todos estos colectivos es vital ahora y en los próximos años de cara a favorecer la transferencia técnica innata de cada profesión para que repercuta positivamente en las expansiones de los propios negocios. No sirve de nada poner una nueva especie o variedad en el mercado por parte de la producción si los operadores comerciales y prescriptores no saben que hacer con ella. Nunca se planteará nadie trabajar un determinado producto si no sabe que el mercado lo está o va a demandar.

Pero como explicamos al principio, determinadas zonas geográficas de España se vienen especializando en la producción y oferta de planta en maceta y arbolado. ¿Cuál es esta especialización? A continuación un breve repaso:

Catalunya
La planta denominada de flor, de porte más bien mediano a pequeño y con aplicación en parterres o para toques de color en jardinería, su referencia se encuentra actualmente en la comarca del Maresme en Catalunya. Este espacio geográfico se encuentra ubicado al norte de Barcelona formado por unos treinta municipios con un total de 39.652 Ha de un gran valor estratégico agrícola. Aquí se sitúan unas 220 hectáreas de cultivo de este tipo de planta, manteniendo un tamaño medio por explotación de 1'6 Ha con una valoración estimada de producción en su conjunto de cerca de 40 millones de Euros. Prácticamente el 50% de la superficie de producción es al aire libre y entre sus principales productos se encuentran los grupos de aromáticas, temporada, trepadoras y mediterráneas además de algunas de las del grupo de plantas de interior. Las referencias en cuanto a productos cultivados son múltiples, con entradas constantes de nuevas variedades e incluso especies y con una venta global muy diversificada. Como ejemplo, en un ranking de 10 especies, ninguna supera el 4% en unidades con respecto al resto del conjunto.


Hortplant (Barcelona)

Stand de Grup Roig (Barcelona) en Iberflora 2002

Es de resaltar que las explotaciones de esta comarca se encuentran sometidas a una alta presión urbanística. Por lo tanto la tendencia es ir creciendo ligeramente con la entrada principalmente de nuevas producciones reconvertidas procedentes tanto de empresas del sector de la flor cortada como de la hortícola. Por otra parte, la creación y mejora de estructuras empresariales comerciales en esta zona, permiten observar un gran crecimiento en la comercialización desde esta región, tanto hacia el mercado de interior como de exterior, intuyendo la necesidad próxima de ser suministrada desde otras zonas que también apuesten por este tipo de plantas.


Viveros de Cardedeu (Barcelona)

También en Catalunya, pero desde Girona, se sitúa la principal oferta de arbolado con un importante complemento de planta arbustiva. Las zonas productoras por excelencia de arbolado se encuentran dentro de las comarcas de L'Empordà y Girones. En cambio, en la comarca de La Selva se centran las producciones de coníferas y arbustos, la mayoría en contenedor. En total unas 1021 Ha en producción con un 1,07% destinada a forestales, 1,38% a frutales, 0,28% a ornamentales herbáceas de ciclo corto, 96,97% a ornamentales leñosas de ciclo largo y un 0,3% a rosales, principalmente del tipo paisajístico. Con respecto al número de empresas del tejido productivo un 5,41% son forestales, un 2,7% son frutales, el 4,5% ornamentales herbáceas de ciclo corto, el 84,68% ornamentales leñosas de ciclo largo y el 2,7% rosales. En su mayoría producen más de un tipo de plantas y el volumen total productivo se estima en unos 40 millones de Euros.

En cuanto a su calendario de comercialización se centra básicamente entre los meses de septiembre a mayo y su destino por orden de importancia en un análisis global es España, Francia, Italia y resto de Europa. Por tipo de clientes se encuentran las transacciones entre los propios viveros, centros de jardinería, empresas de jardinería tanto públicas como privadas, ayuntamiento y demás organismos públicos.


Viveros Pereira (Castellón)

Comunidad Valenciana
De las tres provincias que la componen, Valencia y Alicante mantienen el mayor peso del tejido productivo, manteniendo a su vez grandes diferencias en cuanto al tipo de producción se refiere. De un total de unas 325 empresas, 216 se encuentran en Valencia, 85 en Alicante y tan solo 24 en Castellón. Se declaran poco más de 1.000 Ha de superficie productiva donde unas 200 Ha son protegidas y el resto al aire libre. La producción estimada supera los 35 millones de unidades de plantas cuyo valor ronda los 60 millones de Euros de los cuales, 18 tienen como destino la exportación.

En la provincia de Valencia se asientan las firmas principalmente especializadas en la producción de planta mediterránea y arbustiva, gran parte de ella con destino al mercado exterior. Con gran tradición, apellidos como Domingo, Ferrer, Canós, Magraner, Dalmau, Ricard, Villanueva, Almudever, Galán, Hernández, Mañó... aún hoy se mantienen como verdaderos motores de esta economía productiva ornamental, si bien, en esta última etapa han entrado en escena un equipo de dinámicos profesionales que con sus nuevas firmas tonifican el nuevo panorama comercial ornamental. También es cierto que muchos de estos jóvenes, mantienen empresas cuyos productos son comercializados por las tradicionales.


Vivercid (Valencia)

Destacar las producciones especializadas de palmáceas, principalmente Phoenix canariensis y Whasingtonias sp. de pequeño porte con destino exclusivo al mercado centro y norte de Europa. Son productos masificados y estandarizados cuyo comercio se centra en gran parte con su venta en grandes superficies, al igual que ocurre con las Adelfas "trabajadas" de forma intensiva a las que se les ha llegado a denominar "la Azalea española".

En Alicante, al margen de la diversidad productora, destaca las producciones de una tipología de productos denominados "la joya" de la zona. Plantas recuperadas del campo de alto valor paisajístico. Se tratan de plantas y árboles como el Phoenix datilífera y P. canariensis, Olea europea, Ceratonia siliqua, Púnica granatum, etc. que han dejado de ser rentables agronómicamente para serlo ornamentalmente.

Si bien es cierto que en Alicante nunca hubo una tradición viverística y de jardinería como sí la hubo en Valencia, sí en cambio, el crecimiento y demanda de un mercado paisajístico con necesidades importantes en esta tipología de plantas y arbolado han permitido que se cree esta interesante zona de viveros, centrada principalmente alrededor de Elche.


Viveros Masa (Valencia)

Viveros Iris (Alicante)

Este crecimiento no ha sido solo en viveros e infraestructuras sino también en producción. Actualmente y como medida tanto de respuesta al mercado como de supervivencia a largo plazo, a las plantas de recuperación se están añadiendo programas de producción propia a medio y largo plazo en los que además se incorporan otras especies como Brahmea armata, Livistonia, Birmania novilis, Tipuana, Ficus sp., Jacaranda, Schinus molle, etc.

Pensar en Alicante es pensar en planta mediterránea, principalmente desde tamaños semi-ejemplares a super-ejemplares. Su destino esencialmente va dirigido a obras de jardinería tanto públicas como privadas. Algo más del 50% al mercado exterior donde Italia, Francia y Alemania son sus principales destinos por orden de importancia. De ellos, destacar que Italia no es un destino de consumo sino de los denominados "mercados puente" ya que vuelven a reexpedir el producto a otros países.


Medipalm (Almería)

Andalucía
Andalucía es de los denominados "los recién llegados" a la oferta ornamental española, formado por un colectivo joven y dinámico respecto a las otras regiones. Geográficamente se sitúan sus principales centros productivos cerca del litoral de las provincias de Almería, Granada y Málaga ya que el suroeste andaluz se asienta la oferta de flor cortada.

En cuanto a cifras, Málaga mantiene en producción unas 100 Ha de las cuales el 50% son al aire libre y el resto bajo invernadero, Granada casi otras 100 Ha de las cuales solo 15 están bajo invernadero y Almería cerca de 90 Ha con prácticamente la totalidad bajo abrigo. En su conjunto mantienen unos 1200 empleados directos con un valor en producción estimado en algo más de 37 millones de Euros.


Viveros Europlantas (Málaga)

Zona de Andalucía en Iberflora 2002

En principio, la oferta está muy relacionada con la planta subtropical, en el que los condicionantes como el clima con una alta luminosidad, inviernos suaves, altas dimensiones de empresa, etc. son factores a tener en cuenta. Así, Scheffleras, Ficus sp., Scindapsus, Dracaenas, Syngonium, etc. son productos de gran importancia. Sin embargo, la peculiaridad de las empresas de esta zona han permitido una mayor diversidad y también son importantes las ofertas de arbolado subtropical, plantas de recuperación ejemplar, plantas pequeñas como rosal mini, kentias y un largo etc. dirigido tanto a la jardinería como a la decoración de interiores.

En Galicia
Galicia también es de los denominados "recién llegados" ya que desde hace tan solo cinco años, ha experimentado un cambio a tener en cuenta y donde su Exposición de Asproga (Asociación de productores gallegos de planta ornamental) ha tenido mucho que ver. De ser una zona poco productiva y prácticamente de autoconsumo, ha pasado ha formar parte de la oferta global española con pleno derecho.


Zona de Galicia en Iberflora 2002

Planteles de Galicia - Vivergal (A Coruña)

Esta asociación tiene actualmente 41 asociados con un tamaño medio de sus explotaciones entre las 4 y 5 Ha y con un número de trabajadores por empresa de entre nueve y diez. El 90% de ellas producen plantas en contenedor y un 30% también plantas de temporada. En su conjunto, un 18% de la producción va al mercado exterior y la facturación media por empresa supera los 500.000 Euros. En cuanto a su oferta principalmente está la Camellia, Azalea, Acer, Ilex, Rhododendron, Hydrangea, etc. plantas de clima continental que completan la gama peninsular.

En Canarias
Al margen de la flor y verdes de corte antes mencionada, Canarias, en parte por su peculiaridad geográfica, mantiene dos líneas de productos bien definidas en cuanto a planta en maceta.


Zona de Canarias en Iberflora 2002

Por una parte la planta de interior para consumo interno dada la distancia con las zonas tradicionales de producción de este tipo de planta. Por otra, una gama de productos del tipo tropical o subtropical que configuran un catálogo muy representativo y que van en determinados portes, desde pequeños tamaños a planta de alto valor paisajístico. En su conjunto, plantas de alto valor unitario y que viajen bien ya que el transporte es uno de los valores limitantes.

Como ejemplos de este tipo de productos tenemos las Cycas, Dracaenas, un grupo de palmáceas como las Kentias, Arecas, Rhaphis, Chamaedorea, Phonix canariensis... Cactáceas y plantas crasas de porte medio a grande, algunas Bromeliáceas, etc.


Stand de Corma (Barcelona) en Iberflora 2002

Conclusiones
En cuanto al consumo dentro del orden europeo, España ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento, si bien es cierto que aún estamos lejos entre lo que gastan los españoles y los ciudadanos de la mayor parte de la Europa comunitaria, aunque en los próximos años nuestro sector seguirá creciendo por los condicionantes sociales de una creciente demanda de calidad de vida, mayor disposición de tiempo para el ocio, mayor conciencia ecológica, proliferación de un tipo de vivienda horizontal, etc.

España se ha hecho su hueco natural durante esta última década, gracias a firmas productoras realmente comprometidas con la profesión a nivel internacional, pudiéndose distinguir nuestras producciones del resto del mercado, gracias también a la labor de empresas comercializadoras de estas plantas, que influyen de manera notable en la distribución de la producción ornamental específica por toda España y toda Europa, con planes estratégicos que sirven para dinamizar las ideas y actuaciones del sector de flor y planta ornamental español.


Puertas abiertas en Intermediació del
Mercat (Oberplant 2002)

Arribas Center Cabrera (Barcelona)

Ferias, exposiciones, asociaciones, encuentros... en definitiva colaboración interprofesional, para sostener y desarrollar más, las infraestructuras de producción de cara a un futuro que pretende potenciar esta influencia de los operadores comerciales de las plantas ornamentales en España, creando valor dentro de la cadena de distribución moderna de plantas ornamentales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS