Se retira lo perjudicial para la salud humana y/o medio ambiente

La UE retiran 110 substancias activas más del mercado

HorticomNews15/09/2003

15 de septiembre de 2003

De acuerdo con la nueva actitud de la Comisión con respecto a evaluar todas las substancias activas de los productos de protección de plantas, se retirarán del mercado 110 substancias adicionales desde diciembre 2003. Estas 110 substancias a ser retiradas se suman a las 320 substancias ya retiradas a fines de julio 2003.

De acuerdo con la nueva actitud de la Comisión con respecto a evaluar todas las substancias activas de los productos de protección de plantas, se retirarán del mercado 110 substancias adicionales desde diciembre 2003. Estas 110 substancias a ser retiradas se suman a las 320 substancias ya retiradas a fines de julio 2003. La Comisión proyecta eliminar del mercado toda sustancia que considere perjudicial para la salud humana y/o el medio ambiente. La actitud adoptada por la Comisión contempla la defensa de los productos por parte de los fabricantes.

Esto requiere que los mismos, esencialmente, presenten datos científicos que demuestren que el producto es seguro. Como la experiencia ha demostrado con el etileno, por ejemplo, los fabricantes no siempre están dispuestos a invertir mucho dinero en productos genéricos y para aplicaciones que representen una pequeña proporción de las ventas. Esto conduce a veces a la situación de abandono de ciertos productos por parte de los fabricantes. Sin embargo, en ciertos casos, los estados miembros aplican derogaciones temporarias para ciertos ingredientes activos que tengan usos esenciales’. Esto cuando los fabricantes no defienden un producto y no hay otro que lo pueda reemplazar para un cultivo específico y cuando no existan preocupaciones sobre la seguridad.

Incluyendo las substancias retiradas mencionadas anteriormente y otras 20 substancias evaluadas individualmente con decisión negativa, el total de substancias retiradas llegaría a 450. En comparación con 1993, esto representa una reducción de aproximadamente 50%. Se espera que la armonización de pesticidas se completará a fines de 2008, fecha en la cual se deberían haber evaluado todos los pesticidas. Actualmente, se puede solicitar a la Secretaría una lista de las 320 substancias ya retiradas. Sin embargo, como recién esta semana se distribuyó la notificación sobre el retiro de las 110 substancias adicionales, no se dispone todavía de una lista completa de las mismas.

Fuente: Freshfel Newsletter 28, 11-07-03, publicado en Circular Cafi Nº 60/03

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS