La Cátedra Bayer CropScience presenta un sistema de monitoreo de plagas para cítricos

20/04/2012

20 de abril de 2012

La Cátedra Bayer CropScience ha presentado en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, de la UPV un sistema de monitoreo de plagas y enfermedades para cítricos que permitirá a los agricultores de la cuenca mediterránea contar con una herramienta de decisión para la aplicación óptima de sus tratamientos fitosanitarios. El acto contó con la intervención del divulgador y director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Príncipe Felipe, Manuel Toharia. El catedrático de Entomología del Instituto Agroforestal Mediterráneo, Ferran García Marí, fue el encargado de realizar la presentación de este sistema, junto a José Mª Feliu de Bayer CropScience.

El monitoreo es el trabajo destinado a estimar la abundancia y distribución de las plagas y sus enemigos naturales, en las plantaciones de cítricos, a través de muestreos periódicos. El objetivo principal del monitoreo es obtener información útil que permita a los agricultores determinar el momento más eficiente y sostenible de realizar medidas de control. A través de este manejo y de la previsión climática, se intenta minimizar el daño de las plagas en la cosecha.

foto
En la imagen: Juan Giner, coordinador de la Cátedra Bayer CropScience; el vicerrector de Campus e infraestructuras de la UPV, Salvador López Galarza; y Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN.
El proyecto, coordinado desde la Cátedra Bayer CropScience, recoge la evolución de plagas desde el sur de la provincia de Tarragona, hasta el norte de Almería y ha contado con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Elche y la Universidad de Cartagena. Esta colaboración se ha materializado en muestreos realizados sobre una superficie de 230.000 hectáreas para actualizar de manera semanal la evolución de todas las plagas que afectan a los cítricos en la cuenca mediterránea.

El coordinador de los trabajos en la Universitat Politècnica de València, Ferran García Marí, destacó que se trata “de una herramienta muy útil al servicio de los citricultores españoles que bajo un soporte digital online permite a los agricultores y a los técnicos agrícolas conocer la evolución de las plagas en su territorio, aportándoles por consiguiente un criterio más de decisión con el objetivo de optimizar las intervenciones a realizar”. Por su parte José Mª Soler, coordinador del proyecto en Bayer CropScience destacó que “el sistema que ponemos a disposición de los agricultores ofrece información por comarcas por lo que aún resulta más interesante para poder programar los tratamientos”.

El sistema de monitoreo de plagas y enfermedades de cítricos está disponible a través del proyecto Agro Servicios de Bayer CropScience.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS