Un balance positivo del último ejercicio de la Interprofesional Citrícola Española

Intercitrus, un modelo de organización para otros sectores económicos

Miguel Sierra09/09/2003

El cambio de autoridades y la presencia de Gema Amor, recientemente designada Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana fueron importantes focos de atracción de los socios y de la prensa en general en la Asamblea General de la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus.

El cambio de autoridades y la presencia de Gema Amor, recientemente designada Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana fueron importantes focos de atracción de los socios y de la prensa en general en la Asamblea General de la Interprofesional Citrícola Española, Intercitrus.

José Gascó define satisfactoriamente su ejercicio como presidente, habiendo logrando que Intercitrus sea reconocido y tenga un peso específico. Destaca el trabajo en equipo y los logros en acciones, como el innovador seguro, el combate a la mosca de la fruta, el respeto al medio ambiente, la planta de machos estériles del IVIA, las investigaciones poscosecha y la creación de nuevos patrones y variedades. Resaltó el acierto de las campañas de promoción genérica de Intercitrus, que han logrado revertir la preocupante tendencia del descenso de consumo.

Con gran emoción recordó la figura de José Miquel Borrás, fallecido en abril de este año, y realizó un reconocimiento especial para el ICEX.

Una campaña exitosa
Anabel Siguán, Directora Técnica de Intercitrus fue la encargada de presentar la memoria de la campaña 2002/03:

1.  Análisis y seguimiento de la evolución de la campaña citrícola 02/03. Se estima que esta campaña comercialice fuera de España unos 3,2 millones de TM de cítricos. Los envíos intracomunitarios a 30 mayo de 2003 son de 2,39 millones de TM (96 mil TM más que la campaña anterior). A 28 de junio de 2003, las exportaciones ascendían a 704 mil TM según datos del Soivre.

La evolución de la campaña determina varias reflexiones sobre oferta varietal de pequeños cítricos. Así, Marisol es una variedad obsoleta, habiendo clementinas primerizas mucho mejores. 

Respecto a la oferta de pequeños cítricos en la segunda temporada, se ponen de manifiesto los problemas que presentan los híbridos y la necesidad de disponer de clementinas tardías. En este sentido, se plantea la necesidad de analizar el material vegetal disponible en el IVIA y la conveniencia de sacarlas al mercado.

Respecto a los gajos de satsuma en conserva se incide en la competencia desleal de las importaciones provenientes de China. En 2002 China había aumentado las exportaciones en 40.000 TM, pero sólo había pasado de obtener 91 millones a obtener 94 millones de dólares. El sector de gajos de satsuma en conserva español presenta pérdidas de cuota de mercado en el mercado alemán del 65%, pasando a exportar unos 2 millones de cajas, cuando en campañas anteriores llegaban a 6 millones.

2. Apertura y coordinación de exportaciones a países de ultramar. El 15 de octubre de 2002, se firmó la norma final por la que se estableció la apertura de la importación de clementinas españolas en Estados Unidos con excepción de los productores: Arizona, California, Florida, Louisiana, Texas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Islas Marianas del Norte y UAM o Samoa Americana. En la próxima campaña, la importación está autorizada en todos los estados. En la campaña 02/03 se exportaron 54.044 TM de clementinas a EE.UU. (en 99/00 se alcanzó el récord, con 79.153 TM).

En las exportaciones a EE.UU, Intercitrus firmó un seguro con CESCE, siendo las empresas exportadoras las aseguradas. El coste del seguro fue 0,02 euros/kilo. En total, 29 empresas aseguraron la mercancía enviada a EE.UU.

A nivel jurídico, Intercitrus se ha personado en defensa del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU) en los tribunales de California ante la demanda presentada por asociaciones californianas que lo demandaban por haber abierto las exportaciones de clementinas españolas.

En lo que concierne a la apertura de mercados de Extremo Oriente, en Japón está pendiente la exposición pública del protocolo de exportación de clementinas españolas. En China las negociaciones para exportar naranjas y clementinas están paralizadas debido a que la administración china ha solicitado como contraprestación permitir la importación de carne de cerdo desde China a Europa. En Corea del Sur se han reanudado las negociaciones para exportar naranjas por intervención de la UE y en Taiwán se ha planteado un protocolo similar al de Japón que será estudiado.

3. Campaña de promoción de los cítricos. En la campaña 02/03 se han realizado 7 campañas publicitarias de cítricos en 15 países de Europa para aumentar su consumo entre noviembre de 2002 y marzo de 2003. La inversión en promoción ha sido de 8,5 millones de euros. El slogan ha variado según los países.

Se han insertado más de 400 anuncios en importantes revistas dirigidas a los responsables de compra con niños a su cargo, y se han emitido más de 2.500 spots de TV. Los post-tests de la eficacia de las campañas (Emer-GFK), ponen de manifiesto que uno de cada cuatro ciudadanos europeos recuerda esta campaña. Para la próxima campaña se prevé realizar campañas de promoción de mayor envergadura en EE.UU, utilizando como medio de difusión la TV.

4. Extensión de norma relativa a la aportación de 1,20 euros/TM, para campañas de promoción. En base a la orden APA/2479/202 del 2 de octubre del 2002, se ha procedido a la recaudación de las aportaciones correspondientes para realizar campañas de promoción. La aportación obligatoria es de 1,20 euros por cada 1000 kg de producto destinado al consumo en fresco, correspondiendo 0,60 euros/1000 kg al vendedor y 0,6 euros/ 1000 kg al comprador en la operación de primera venta del producto. En total, 466 empresas han aportado 3,2 millones de euros. Para las campañas de promoción en EE.UU se ha establecido una aportación de 4,8 euros/1000 kg.

5. Líneas de investigación y programas de investigación. En 2002/03 Intercitrus ha coordinado las siguientes investigaciones: estudio de la evolución de parámetros físico-químicos y sensoriales de Lane Late; estudio comparativo de la evolución de parámetros indicativos de madurez en Valencia Late de distintas procedencias y residuos de plaguicidas en zumos cítricos. Estos estudios se han realizado por el AINIA en colaboración con el IVIA y se cofinancian con participación del MAPA.

En otra investigación anterior, los doctores Vicente López Merino, Adolfo Cabada y José Iranzo informaron de los resultados obtenidos sobre beneficios del consumo de naranjas y niveles de colesterol y sus fracciones en sangre.
El consumo de naranja determina una disminución significativa de fibrinógenos, hidroperóxidos, daño oxidativo y cuanto mayor es la cifra inicial de triglicéridos mayor es la disminución de los mismos.

En relación con el IVIA, en junio del 2003 se plantearon las siguientes líneas de  investigación relativas a cítricos y su poscosecha: determinación de problemas generados en períodos climatológicos con humedades elevadas en la calidad de los cítricos y su posterior distribución.

También la determinación de la influencia de la aplicación de diferentes ceras en el sabor final de los cítricos; de parámetros óptimos de utilización del drencher y de niveles de residuos generados en cada punto de aplicación de fungicidas en la línea de los almacenes de confección de cítricos. Análisis sin destrucción de la calidad interna de los frutos.

6. Actuaciones realizadas habitualmente por Intercitrus. (a) Seguimiento de la campaña contra la mosca del mediterráneo. Intercitrus y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, destacan la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la lucha contra la mosca del mediterráneo, a través de planes de lucha a largo plazo que combinen técnicas de lucha biológica y química.

Para la próxima campaña, la Generalitat Valenciana dispone de un presupuesto de 10,4 millones de euros para realizar los tratamientos correspondientes. El MAPA publicará una orden que declara la lucha contra la mosca del mediterráneo de interés público.

(b) Seguimiento de la legislación de las administraciones comunitarias, nacionales y autonómicas en los temas referentes a los cítricos. En concreto, durante la campaña 02/03 se ha planteado la publicación del Real Decreto 1201/2002 que regula la producción integrada a nivel nacional y que se había solicitado por parte del sector en reiteradas ocasiones.

Ante la sugerencia de modificación del reglamento sobre promoción genérica presentado por el Consejo de la UE, Intercitrus plantea la necesidad de realizar campañas de promoción genéricas de cítricos de envergadura para incrementar su consumo, por lo que se debía mantener el reglamento 2826/2000. Finalmente no se ha derogado dicho reglamento.

(c) Otros temas: como el Premio extraordinario a la exportación otorgado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia. Premio al fomento empresarial otorgado por la fundación GEA de Valencia, convenios, asistencia a ferias y participación en jornadas fueron otras actividades de la interprofesional durante la campaña.

Después de su presentación, la memoria fue aprobada por todos los presentes y posteriormente se presentó el avance en las Cuentas Anuales y Liquidación del ejercicio 02/03. Juan Costa detalló los ingresos de la interprofesional, cercanos a los 10.212.000 euros, y los gastos, próximos a 9.723.000, destacando la existencia de un superávit en las cifras aunque falta todavía cerrar la camapaña.

Anabel Siguan presentó y logró la aprobación del presupuesto para la campaña 2003/04, 9,5 millones de euros en promoción, incluida la campaña a EE.UU. Luego se proclamaron los nuevos vicepresidentes de la interprofesional, y se ratificó el nombramiento de Nicolás Belmonte como nuevo Presidente, sustituyendo a José Gascó.

Logros y críticas
Nicolás Belmonte, presidente de Intercitrus, sostuvo que Gascó deja el listón muy alto con su excelente gestión. Muchos critican la falta de operatividad de Intercitrus pero desconocen según Belmonte los importantes avances alcanzados, reflejados tanto en múltiples actuaciones como en el entendimiento de los sectores que componen la organización.
España tiene un liderazgo a nivel mundial en relación a los cítricos en fresco y esa posición se debe proteger.

El medio ambiente y la seguridad alimentaria son dos asuntos primordiales, intentando en todos los casos limitar el impacto en los costes, defendiendo la rentabilidad de los productores. Declaró compartir la designación rotatoria del presidente y la necesidad de consenso en las decisiones. Estos criterios han logrado implicar y coordinar un grupo heterogéneo con flexibilidad y comprensión hacia los demás.

Respaldo total
El cierre de la Asamblea estuvo a cargo de Gema Amor, quien afirmó que Intercitrus es un ejemplo para todos los sectores, citando el ejemplo del sector vitícola que analiza la construcción de una interprofesional similar.

Los cítricos son estratégicos para la Comunidad Valenciana representando un 50% de la producción final agraria. El mundo es mucho más competitivo y tanto para acceder como para mantener los espacios de mercado se debe realizar un trabajo arduo y cada vez más complicado.

Resaltó la importancia de superar los obstáculos mediante un trabajo coordinado; se comprometió a continuar con la defensa del sector y declaró la voluntad de potenciar la investigación en relación al tema de la mosca del mediterráneo, el apoyo a la producción integrada y el respaldo a todas las medidas que fomenten el aumento de productividad en el sector.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS