Moderno e innovador centro de producción de Zulueta Corporación

La Bazagona, un compromiso con la jardinería

INDE08/09/2003

Hace veinte años que Zulueta Corporación, comenzó a recorrer el camino que le llevaría a ocupar un puesto privilegiado. Todo esto es posible gracias a un moderno e innovador centro de producción donde Zulueta se ha posicionado como líder en el sector.
Artículo de Bricojardinería & Paisajismo 112, octubre 2003.

Zulueta Corporación, empresa familiar fundada en 1951 es hoy, 50 años después, un referente básico en el mundo de la jardinería. Hace veinte años que comenzó a recorrer el camino que le llevaría a ocupar un puesto privilegiado en el sector. Con marcado carácter innovador, fue la primera empresa que vió la necesidad de un uso del césped adaptado a las condiciones de clima y suelo en la península. En este sentido, los primeros ensayos de variedades de césped se llevaron a cabo en sus novedosos laboratorios. Fruto de estos ensayos e investigaciones, y creando un precedente que se mantiene incluso hoy, vieron la luz las primeras mezclas y variedades adaptadas a nuestras condiciones edafológicas y climáticas.


Vista aérea de la finca La Bazagona, situada en Malpartida de Plasencia (Cáceres, España)


Así mismo, mirando siempre hacia el futuro, Zulueta apostó fuerte por el tepe, producto que, si bien no contaba al principio con la confianza del mercado, se ha convertido en producto estrella de la jardinería en nuestro país. Además Zulueta no se detuvo aquí, la empresa produce en la actualidad plantas ornamentales de excelente calidad, desde contenedores de tres litros a planta de gran porte y calibre. Hoy suministra al profesional de la jardinería todo lo necesario para sus obras y clientes: plantas, tepe, esqueje, césped y servicios.


Tren de riego

Todo esto es posible gracias a un moderno e innovador centro de producción donde Zulueta se ha posicionado como líder en el sector. La finca de la Bazagona, situada en Malpartida de Plasencia (Cáceres, España) está considerada como única en Europa, ya que combina la producción de tepe, esqueje y planta ornamental en sus más de 120 Ha de extensión. Su clima privilegiado, la calidad del suelo, las características del agua, y, por supuesto, la más alta e innovadora tecnología y el capital humano más preparado, hacen posible que la producción de tepe, esqueje y planta ornamental alcance unas cotas de calidad únicas en el mercado.

Tepe
Impresiona de la finca su extensa plantación de césped y arbolado. Hoy el tepe es un producto imprescindible en el sector. Tanto que en ocasiones la demanda es superior a la oferta. Zulueta fue la primera empresa que pensó en el tepe como producto clave de la jardinería en un momento en  que nadie apreciaba sus posibilidades.

En la actualidad produce dos millones de metros de césped al año, gran parte de ellos en la finca de La Bazagona. Para conseguir los parámetros de calidad requeridos, la semilla de césped de Zulueta es cultivada durante un año hasta su completa madurez. El sistema tradicional de cultivo, los cuidados profesionales, la experiencia, el seguimiento continúo, dan un césped listo para plantar sano, limpio y maduro.


Rollos de tepe en formato grande.

    Tractor con los rollos de tepe grandes.

Hace ya tiempo que la empresa apuesta por el césped plantado, y en este sentido, sus últimas publicaciones técnicas, elaboradas por la cualificada plantilla de la empresa, ilustran al lector sobre este tema. En la finca de La Bazagona se producen tepes tanto de mezclas, las más exitosas en el mercado de las que tienen copyright, como de variedades puras. Así, en la plantación de La Bazagona encontramos:

  • Césped "Compact": Para uso intenso, muy adaptado al clima de la península.
  • Césped "Classic": Extremadamente ornamental.
  • Césped "Supercopa": Para uso deportivo de alto nivel, es el favorito de los clubes de fútbol.
  • Césped de Bermuda híbrida: Se trata de una variedad pura para climas cálidos, de una calidad ornamental y resistencia extremas. También disponible en esqueje.
  • Césped de Dichondra: Es una variedad pura, muy ornamental, muy adecuado para zonas de sombra.
  • Césped de Agrostis: Es imprescindible para conseguir greenes de alta calidad en campos de golf.

Con esta producción se cubre un abanico muy amplio de usos tanto en jardinería como en campos deportivos. Además se pone a disposición de los profesionales una flota de maquinaria de última generación y personal específicamente formado para la plantación mecánica de tepe y esqueje en grandes superficies.


    Planta ornamental en contenedor regándose.

Planta ornamental
Si la tepería fue el primer paso, la planta ornamental fue el natural desarrollo en los objetivos estratégicos de la empresa. En la actualidad se pueden encontrar cerca de 100 variedades diferentes de plantas arbustivas y árboles. Si tienes la suerte de pasear por la finca, te sorprenderá los impresionantes campos de planta madre de donde se extrae el material vegetal para la producción de planta ornamental.

Podemos encontrar arbolado en suelo, que posteriormente se vende en mercado a raíz desnuda o en cepellón, y planta arbustiva en contenedor de entre 3 a 20 litros de capacidad. Queda así cubierta la necesidad de planta de gran porte y calidad de origen nacional, que hasta ahora los profesionales obtenían generalmente de Bélgica o Italia.


    Planta ornamental cultivada en suelo


Esqueje de Bermuda
Para completar el servicio integral que la empresa ofrece a sus clientes, este año ha lanzado un producto nuevo que satisface las necesidades de buena parte de los profesionales en climas cálidos. El esqueje de Bermuda ha venido a cubrir un hueco que hasta ahora permanecía vacío. Completa su oferta con un efectivo sistema de plantación para aquellos que necesiten cubrir grandes superficies, aunque el producto también está disponible para pequeñas superficies. Con el esqueje de Bermuda se completa un círculo que tiene como protagonista cualquier profesional de la jardinería o ejecutor de zonas verdes. El uso que se le da a todos estos productos va desde la construcción de un pequeño jardín en un chalet adosado, a la plantación del campo deportivo más extenso. Cualquier profesional encuentra todos los materiales vegetales que necesita para sus obras.

Para entender como la finca de La Bazagona es el referente básico de los profesionales de la jardinería, nada mejor que un relajado y educativo paseo por sus instalaciones. Las grandes extensiones de césped impresionan al visitante por su extraordinario color y calidad. Caminar entre el arbolado revela a los ojos del paseante el cuidado y profesionalidad que Zulueta deposita en sus plantas, y el vivero de planta en contenedor es un ejemplo del buen hacer en la jardinería. En la finca de La Bazagona encontramos un avanzado centro de producción de jardinería que es el resultado de la experiencia, el saber hacer, la investigación y desarrollo, la última y más puntera tecnología de producción, y por supuesto, de un cualificado equipo humano que hacen posible un centro único en Europa. Visítenlo. Les sorprenderá.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS