Seminario impartido por Regaber y Prima Ram

Agronomía del riego en cultivos sin suelo

Fernando Cuenca Romero01/09/2003

Con la pretensión de impartir los conocimientos agronómicos necesarios para facilitar el desarrollo eficiente del cultivo hidropónico, las empresas Regaber y Prima Ram han organizado un seminario de las nuevas tecnologías en la agronomía del riego en cultivo sin suelo en la localidad de El Ejido (Almería, España).

Con la pretensión de impartir los conocimientos agronómicos necesarios para facilitar el desarrollo eficiente del cultivo hidropónico, las empresas Regaber y Prima Ram han organizado un seminario de las nuevas tecnologías en la agronomía del riego en cultivo sin suelo en la localidad de El Ejido (Almería, España). Este seminario dirigido a un grupo formado por no más de 25 profesionales entre investigadores y técnicos asesores de explotaciones bajo plástico con cultivos intensivos, todos ellos de nivel avanzado en la agronomía de cultivos forzados de alto rendimiento.


    Juan José Bellod de la firma Regaber y
    Menahem Dinar de Netafim durante un
    momento del seminario.
El seminario se estructura en cuatro sesiones, tres de ellas bajo el esquema de conferencias y la última como visita técnica a diferentes explotaciones para apreciar principalmente dos de sus productos referenciados; el nebulizador Coolnet junto con su válvula A.D. de Netafim y el sistema de riego NGS.

Sin duda, uno de sus grandes atractivos ha estado en las dos conferencias impartidas por el doctor ingeniero agrónomo Menahen Dinar. La primera de ellas se ha basado en la agronomía del riego en cultivo sin suelo matizando las propiedades de los sustratos, los parámetros para su elección, el control del riego en invernaderos, la nutrición en cultivos sin suelo y la recirculación del agua con soluciones nutritivas.

En su segunda intervención, Menahen Dinar expuso diferentes casos prácticos documentados con experiencias en nuevos cultivos y tendencias de futuro a nivel mundial.

Actuando en humedad y temperatura


Visita en la que se aprecian los resultados del
nebulizador Coolnet de Netafim en la finca de
Antonio Romera en Sta. Mª del Aguila (Almería).

La tercera conferencia ha estado a cargo de Jaime Guardia, miembro del equipo técnico de Regaber, y en ella aborda los últimos avances alcanzados en la tecnología de diferentes emisores para el riego y control climático, tratando los modelos de pinchado, emisores termosoldados, microaspersores y nebulizadores.

Entre los productos, destacó el producto nebulizador Coolnet de Netafim, recomendado para la reducción de temperatura y la humidificación tanto para cultivo en invernaderos como para las plataformas de enraizamiento. Entre sus características sus 100 micras de tamaño de gota, utilización de materiales plásticos resistentes a ácidos, diseño antigoteo, variabilidad de montaje para convertir su nebulizador a una o varias caras, la innecesidad de herramientas para su montaje, etc.


    Menahem Dinar observa el sistema
    NGS con detenimiento junto a la
    técnico en la finca perteneciente a
    la Cooperativa CABAS.
Este producto es combinado con otros complementarios como el estabilizador de boquilla o la válvula AD37 antidrenaje que además optimiza el riego por pulsos gracias a un sistema doble como son diafragma y resorte.

Como experiencia de este sistema, se visitó la explotación de 11.000 m2 de invernadero tipo parral de Antonio Romera Maldonado en Santa Mª del Águila, con cultivo de calabacín, pimiento y pepino según temporada. El sistema es utilizado con éxito y además es manejado como apoyo para tratamientos fitosanitarios.

En cuanto al sistema explicado de cultivos en sistemas NGS, la finca visitada pertenece a la Cooperativa CABAS del municipio de Balanegra. En ella, estaba un cultivo de 4.000 m2 de judía en el que los asistentes contemplaron todo el sistema a pleno funcionamiento.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS