Estrategia clave para tener éxito en el mercado de hortalizas

La confianza del consumidor

HorticomNews28/07/2003

28 de julio de 2003

Un año más Du Pont Ibérica celebró The Crop Circuit, que en su cuarta edición se desarrolló en Valencia durante los días 11, 12 y 13 de junio de 2003. En esta ocasión todos las cuestiones que se abordaron giraron entorno al tema La confianza del consumidor, estrategia clave para tener éxito en el mercado de hortalizas.

Un año más Du Pont Ibérica celebró The Crop Circuit, que en su cuarta edición se desarrolló en Valencia durante los días 11, 12 y 13 de junio de 2003. En esta ocasión todos las cuestiones que se abordaron giraron entorno al tema La confianza del consumidor, estrategia clave para tener éxito en el mercado de hortalizas . Una ocasión que propició que productores, responsables de las principales cadenas de distribución o técnicos implicados en las diferentes fases del sector agroalimentario intercambiaran sus conocimientos y expectativas frente a un mercado que evoluciona vertiginosamente.

En su cuarta edición, Du Pont Ibérica eligió como tema sobre el que debía girar el desarrollo de The Crop Circuit La confianza del consumidor, estrategia clave para tener éxito en el mercado de hortalizas . Una nueva edición que reunió en Valencia a numerosos productores hortícolas, responsables de las cadenas de distribución, técnicos de sanidad vegetal o representantes de los consumidores.

La apertura de dichas jornadas técnicas tuvo lugar el miércoles día 11 de junio, y corrió a cargo de Juan del Río (Director de Protección de Cultivos de Du Pont Ibérica), quien tras realizar un recorrido quién es DuPont y qué representa en el sector, pasó a explicar cuáles eran las razones que han motivado a la compañía a promover esta reunión entre todos los eslabones de la cadena alimentaria: El objetivo es que personas que habitualmente están en lados opuestos de una mesa, puedan compartir una misma visión .

José Ignacio Arranz, de la Subdirección General de Coordinación Científica de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, presentó la recién creada Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), explicando cuáles eran sus objetivos: La AESA quiere que los consumidores tengan confianza plena en la seguridad de los alimentos y, dispongan de información adecuada y suficiente para poder elegir libremente su nutrición . Según Arranz, la Agencia ha nacido con una voluntad clara de integrar todos los intereses legítimos: Construir sociedades sostenibles, basadas en un progreso sólido, es responsabilidad de todos: los Organismos de Gobierno, los sectores económicos y, en último término, los consumidores. De ahí que su Consejo de Dirección sea reflejo de esta voluntad .

La problemática de residuos de plaguicidas en productos hortícolas fue abordada por Ramón Coscollá (Área de Protección de Cultivos de la Generalitat Valenciana) quien inició su intervención explicando cuáles son los criterios utilizados para determinar los Límites Máximos de Residuos (LMRs). Parte de su intervención la dedicó a hacer constar la grave problemática comercial que suponen las variaciones de los LMRs según países. Incidió Ramón Coscollá en que la falta de LMRs se agrava en el caso de los llamados cultivos menores de los que existe un importante número y variedad en la horticultura de los países mediterráneos .

Finalizó su exposición enumerando algunos de los problemas surgidos en exportaciones de hortalizas españolas.

A continuación intervino Mariano Contreras (Director del Laboratorio de Análisis Agrícola de Coexphal) hablando sobre las necesidades del sector hortofrutícola para la protección de cultivos menores, y también afirmando que la implantación de sistemas de calidad, basados en el desarrollo de Buenas Prácticas Agrícolas, constituye un factor determinante de la competitividad del sector y una eficaz herramienta para ofrecer al mercado una respuesta satisfactoria de calidad . Continuando con el tema, Clara Serrano (Registro y Desarrollo. Protección de Cultivos. Du Pont Ibérica) definió cuál es la contribución de la industria en la seguridad de la cadena alimentaria, así como los pasos y dificultades en el registro de productos fitosanitarios, para finalizar afirmando que el uso sostenible de nuestros medios de producción es una responsabilidad conjunta de todos .

La última parte de la tarde del miércoles día 11 se dedicó a las Estrategias desarrolladas por los diversos eslabones de la cadena alimentaria . Interviniendo en este apartado Stephen A. Cox, Director de CMI-Agrivera, Agricultural Verification & Assessment, con la ponencia Qué aporta la certificación de productos en fresco al cliente y su consumidor, Emilio Teresa, Gerente de Thames Fruits Ltd., cuya comunicación, Jaque al Rey , marcó un antes y un después dentro de estas jornadas técnicas al establecer de forma muy clara y amena las diferentes prioridades dentro de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria. Pero, sobre todo, transmitió a los asistentes el mensaje de que todos los eslabones e la cadena deben trabajar coordinados para salvaguardar al Rey (el consumidor).

Finalizó la sesión de ese día con la participación de Stavros Sionis, Marketing Segment Leader Crop Protection Europe, Middle East & Africa de DuPont, quien habló sobre la integración de la cadena de valor en beneficio de la sociedad. Para a continuar dar un ejemplo práctico de cómo lo expuesto anteriormente se puede llevar a la práctica.

Con las tendencias del mercado en diferentes segmentos se inició la sesión del jueves día 12. En primer lugar participó Kip Winter-Cox (Marketing Manager Geest PLC). Habló sobre la necesidad de comprender cuáles son las necesidades del consumidor, así de por qué camino van actualmente las tendencias de la cuarta y quinta gama en el Reino Unido, afirmando que hay que ser imaginativos y creativos para ganarse la atención del consumidor. Antolín Imas (Responsable de Aprovisionamiento de Bonduelle España) abordó la Evolución de los vegetales congelados en la Unión Europea y Maurice E. Azagury, European Market Segmente Leader Food Packaging de DuPont, explicó La capacidad de innovación en envases y embalajes .

Mesas de trabajo

Los asistentes a estas jornadas técnicas tuvieron la oportunidad de repartirse por grupos (mesas de trabajo), debatir entre ellos temas concretos y analizarlos en profundidad.

Para todos ellos el tema sobre el cual trabajar era la Preparación de un producto hortícola para su venta . En ese sentido la Mesa A se decantó por una hortaliza de fruto, el tomate en rama; la Mesa B trabajó sobre una hortaliza de hoja, la espinaca; la Mesa C prefirió centrarse en una hortaliza preparada, como es el caso de una ensalada pre-cortada, y por último, la Mesa D eligió para su trabajo una hortaliza procesada, concretamente una ensaladilla rusa.

Todas las mesas de trabajo definieron, en cada caso concreto, los principales pasos que se debían dar, así como un análisis de sus posibilidades y contratiempos.

La última jornada de la cuarta edición de The Crop Circuit, el viernes día 13, se inició con la participación de Fernando Móner Romero (Presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios) quien además de hablar sobre los hábitos de consumo entre los españoles y sus demandas, explicó qué era la Confederación de Consumidores y Usuarios.

Por su parte, Francisco Contreras (EDEKA Fruchtkontor), buen conocedor del mercado alemán, expuso cuál es la situación en ese país, y qué niveles de ventas se producen en frutas y hortalizas, así como las tendencias de consumo en los hogares alemanes o lo que motiva al consumidor a la hora de comprar.

Dentro de esta sesión sobre las necesidades del consumidor, que englobaba los aspectos de preferencias y potencialización del consumo de frutas y hortalizas, intervino también la Doctora Montaña Cámara, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, quien manifestó que el valor nutritivo es el factor de calidad menos considerado por el consumidor. Terminó su exposición explicando qué es la Fundación Sabor y Salud. Cerró está apartado Juan Manuel Hidalgo, del Club 5 al día . Dos asociaciones, Fundación Sabor y Salud y Clun 5 al día, que tienen un objetivo común: potenciar el consumo de frutas y hortalizas entre los ciudadanos.

La agricultura de hoy, ¿garantía para el consumidor?

Tras una breve pausa se inició esta mesa redonda moderada por Cayetano Garijo (Jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad. Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Málaga), y compuesta por Benito Orihuel (Director del Departamento de Calidad y Sistemas de Anecoop), Manuel Caballero (Mercadona), Juan Martorell Briz (Vicepresidente de AVACU), Abelardo Hernández (ProExport) y Antonio  Ferrandez Aldeguer (AgroHerni).

Antes de comenzar Cayetano Garijo realizó una serie de reflexiones sobre el tema, apuntando que el consumidor es el eje de todas y cada una de las actividades del sector , así como éste, el consumidor, debe de exigir porque es un derecho que tiene, pero también debe conocer la problemática con la que se enfrenta el productor para conseguir productos en condiciones y valorar la asunción de un cierto riesgo , pero, sobre todo, haciendo un uso correcto de la información que llega a sus manos y que en ocasiones es sensacionalista y no responde a una realidad objetiva .

Tras ese preámbulo, lanzó a los participantes tres preguntas para que cada uno, desde su posición particular, respondiera:

1. ¿Qué concepto tiene usted de la garantía de la producción hortofrutícola en cuanto a seguridad para el consumidor?.

2.  ¿Participa usted de la opinión de que es preciso compartir las responsabilidades en cuanto a la seguridad alimentaria?

3. ¿Debe compartir el coste que conlleva alcanzar la cota máxima de seguridad alimentaria?

Ante la primera pregunta Benito Orihuel consideró que el nivel de seguridad es muy optimo. También consideró que los costes, así como la responsabilidad, deben ser compartidos. Por su parte, José Miguel Benavent explicó que su estrategia para una mayor seguridad ha sido reducir el número de proveedores. En cuanto a lo de compartir costes opinó que debe identificarse dónde se producen e imputarlos adecuadamente.

Juan Martorell, en su intervención, afirmó que los productos ahora son más seguros que antaño; y que el consumidor no está dispuesto a pagar un sobreprecio por la seguridad. También Abelardo Hernández, en la misma línea que los anteriores consideró que existe una mayor seguridad y calidad ahora. Matizó que en la actualidad el coste para garantizar la seguridad sólo repercute en el productor. Antonio Ferrandez, puso encima de la mesa las estrategias de su grupo para poder garantizar productos seguros, según las normas de EurepGap y AENOR.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS