Actualidad Info Actualidad

Un gran desafío

Chile, mercado de futuros agrícolas

Horticom News22/08/2003

22 de agosto de 2003

Para que un mercado de futuros en Chile sea competitivo se tienen que alcanzar niveles internacionales de productividad y de eficiencia en la comercialización e intermediación.
Recientemente, y en el escenario de una economía pequeña y abierta, se ha analizado la factibilidad de que en Chile se instale un mercado de futuros agrícolas.

CHILE: MERCADO DE FUTUROS AGRÍCOLAS, UN GRAN DESAFÍO
Para que un mercado de futuros en Chile sea competitivo se tienen que alcanzar niveles
internacionales de productividad y de eficiencia en la comercialización e intermediación.
El creciente uso a nivel mundial de los contratos de futuros sobre productos agrícolas, para cubrir el riesgo de mercado a nivel mundial, se debe en gran medida a la flexibilidad que estos instrumentos financieros proporcionan a quienes los utilizan, pues siempre están respaldados físicamente y son cien por ciento líquidos.
Recientemente, y en el escenario de una economía pequeña y abierta, se ha analizado la factibilidad de que en Chile se instale un mercado de futuros agrícolas.

Se han determinado las regiones de equilibrio de los costos intermedios de comercialización, tanto para la economía doméstica como para la del resto del mundo.
También se analizaron los mercados spot y de futuros externos que imponen un conjunto de
restricciones estructurales (infraestructura de comercialización) y financieras (tasas de interés
preferenciales y seguros específicos) para operar futuros agrícolas. Recientes investigaciones concluyen que para que un mercado de futuros en Chile sea competitivo (sin problemas de intermediación) y pueda coexistir con los mercados internacionales de futuros agrícolas,
se tienen que alcanzar niveles internacionales de productividad y de eficiencia en la comercialización e intermediación.


De no ser así, el mercado que se instale en Chile difícilmente podrá cumplir los objetivos fundamentales de:
1) Proveer una cobertura eficaz a productores y consumidores contra movimientos adversos en los precios;
2) Crear los incentivos adecuados para que los especuladores participen en el mercado, contribuyendo así a la formación eficiente de precios;
3) Impulsar un proceso robusto de formación de precios de contado para determinar precios de liquidación de los contratos a futuro, y
4) Funcionar como un mercado de créditos para productores.
Chile cuenta con una serie de instrumentos de política económica con los que podría intervenir en el mercado de futuros para lograr una inserción eficiente de éste en el marco internacional.
En forma particular, las acciones de política agrícola por parte del gobierno tienen que concentrarse en la instrumentación de apoyos directos al productor, en la modificación de los patrones de financiamiento y en la capitalización del campo. Otro punto relevante es la generación de las condiciones propicias para elevar la productividad y abatir los costos de producción, de tal manera que los productores chilenos puedan competir con los productores extranjeros, los cuales sí gozan de apoyos directos y
cuentan con tecnologías más desarrolladas.


Además de lo anterior, los encargados de instalar el mercado de futuros tienen que hacer una enorme labor de promoción sobre los beneficios y bondades de operar en este tipo de mercados, pues los productores agrícolas chilenos, principalmente los de granos básicos, no se mueven bajo la lógica del mercado y mucho menos bajo la del de futuros.
En la etapa inicial de un mercado de futuros en Chile es necesario que se comience con productos que presenten ventajas comparativas en cuanto a costos de producción y de comercialización. Es necesario que el gobierno inicie una política de apoyo a la producción con la finalidad de que los productores puedan competir con los del exterior cubriendo adecuadamente sus riesgos. Más investigación se requiere en el diseño de portafolios que combinen futuros agrícolas con futuros financieros, como los de tipo de cambio y tasa de interés.


Sin duda, la incorporación de futuros financieros conduciría a una mejor administración de los riesgos por fluctuaciones adversas en los precios de los productos agrícolas y a una mayor eficiencia en la formación de los precios spot de dichos bienes.w
Fuente: Diario El Mercurio, 11-08-03, publicado en Circular Cafi Nº 66/03

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos