Cereza

Estudio sobre recubrimientos comestibles

A. Namesny21/08/2003

21 de agosto de 2003

Cristina Rojas, María B. Pérez-Gago y Miguel A. del Río, del Departamento de Poscosecha del IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, han estudiado diferentes recubrimientos comestibles en cerezas Burlat y Ambrunesa. Los resultados los publica el número de julio 2003 de Agrícola Vergel, www.edicioneslav.es

Cristina Rojas, María B. Pérez-Gago y Miguel A. del Río, del Departamento de Poscosecha del IVIA, www.ivia.es, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, han estudiado diferentes recubrimientos comestibles en cerezas Burlat y Ambrunesa. Los resultados los publica el número de julio 2003 de Agrícola Vergel, www.edicioneslav.es

Los autores explican, como antecedentes, que la buena tolerancia de las cerezas al CO2 permite pensar que el uso de recubrimientos puede ser apropiado en el almacenamiento poscosecha. En el trabajo hecho se probaron 5 recubrimientos y se almacenaron a 1ºC durante 7, 14 o 21 días y, antes del analizarlas, durante 1 día a 20ºC, simulando la comercialización.

Los recubrimientos se formularon con goma de garrofín, un lípido (carnauba, cera de abejas o goma laca) y un plastificante (oleína o glicerol).

Los resultados más destacados, los expuestos en el resumen, son:

- La pérdida de peso de las cerezas Burlat recubiertas fue menor que las de las cerezas sin recubrir; el recubrimiento más eficaz fue el compuesto por carnauba y oleína. También fue el que arrojó el menor deterioro y cerezas más firmes al finalizar el almacenamiento.

- Los recubrimientos con goma laca aumentaron los contenidos de etanol y proporcionaron menores calificaciones en el atributo sabora Burlato, pero estos parámetros no se modificaron en Ambrunesa entre frutos recubiertos o no.

- Los recubrimientos con oleína y cera aplicados en Ambrunesa ofrecieron unamayor barrera al vaporde agua (menor deshidratación) que los formados con glicerol y cera. Sin embargo el recubrimiento con glicerol y goma laca, aplicado en Ambrunesa, ofrecióuna buena barera a la deshidratación a partir de los 14 días de almacenamiento, lo cual sugiere, explican los autores, una mejora en la integridad del recubrimiento de goma laca con la adición de glicerol.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS