Posicionamos su web SEO / SEM
Papel relevante del distribuidor en el sector agrícola

La importancia del distribuidor

Francisco Ponce Carrasco18/08/2003

En alguna ocasión, la figura del distribuidor se ha considerado simplemente como la causa directa de un mayor costo en el precio de los productos que vende.
Artículo de Horticultura - 140, octubre 1999.


En alguna ocasión la figura del distribuidor se ha considerado simplemente como la causa directa de un mayor costo en el precio de los productos que vende.

Puestas así las cosas me gustaría hacer una reflexión, que no defensa, sobre este colectivo al que por otro lado ninguna falta le hace.

Si bien es cierto que los almacenes de distribución agrícola operan como negocio en un mercado de libre comercio, en el sector de agronutrientes, fitosanitarios, etc. se ha cumplido y se sigue cumpliendo en la actualidad una importante labor de comunicación y asesoramiento hacia sus clientes lo que junto a otros factores ha sido el motor impulsor de la agricultura mas moderna capaz de competir en los mercados más exigentes.

El tejido estructural de estas distribuciones se ha venido formando con la incorporación de numerosos profesionales titulados en agronomía que al estar en contacto directo en el campo y día a día con el agricultor le han facilitado un importante caudal de información sobre nuevas técnicas de cultivo, planes de abonado, utilización rentable y racional de los productos, etc. que de otra manera hubieran tardado mucho tiempo en ser implantados, dado que el agricultor medio y pequeño tiene más limitado el acceso al conocimiento de las mejoras agrícolas.

El distribuidor no actúa como elemento pasivo, si no que se implica en el negocio agrícola y consciente de la importancia de su intermediación exige y selecciona cada vez más a sus proveedores a quien demanda productos que cumplan estrictamente con la legislación, de alta calidad y de máxima utilidad agronómica para que le dejen en buen lugar cuando el los recomiende.

De la utilización de algún nutricional o corrector de carencias como hecho aislado se ha pasado a estudiados y personalizados planes de abonado que están dando resultados importantes para la obtención de cosechas rentables y de gran calidad para el consumidor.

Un eslabón más de esta cadena, lo aportan los fabricantes de productos, que conscientes de que su distribuidor es la extensión de su fábrica e imagen ante el agricultor-utilizador, trata de tener bien informados a sus canales de distribución facilitándole una amplia documentación técnica de la investigación y desarrollo referente a sus fabricados con el fin de que en la aplicación final de los productos por el agricultor, cumplan la función prevista en beneficio del cultivo.

Es fácil comprender y justo reconocer que los distribuidores agrícolas y sus equipos técnicos, se han ganado con su labor un puesto de importancia en el escenario agrícola.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS