Valoraciones de los miembros de la Plataforma de Medios de Producción Agrícolas

Evalúan la reforma de la PAC positivamente

AEPLA30/07/2003

30 de julio de 2003

Valoraciones particulares a parte, los miembros de la Plataforma de Medios de Producción Agrícolas se han reunido para elaborar una evaluación conjunta del cierre de las negociaciones de la reforma de la PAC en relación al conjunto de insumos agrarios.

Valoraciones particulares a parte, los miembros de la Plataforma de Medios de Producción Agrícolas se han reunido para elaborar una evaluación conjunta del cierre de las negociaciones de la reforma de la PAC en relación al conjunto de insumos agrarios. El resultado de este análisis se resume en los siguientes puntos:

  • El papel de la Administración Española en la negociación de la reforma ha sido positivo debido a una buena gestión y una acertada estrategia de alianzas que ha resultado en la consecución de objetivos que mejoran sustancialmente la hipótesis de partida.
  • La reducción de las ayudas se ha ponderado a la baja y dilatado en el tiempo. En especial se considera positivo el aplazamiento hasta 2007 de su implantación.
  • Las regiones desfavorecidas – gran parte de los secanos de la Meseta, en particular- tienen la posibilidad de una menor desvinculación de las ayudas con respecto a los cultivos.
  • Las regiones periféricas y alejadas como Canarias, así como y contra todo pronóstico, los frutos secos han visto mejoradas sus ayudas.

Ahora lo importante es avanzar hacia el futuro y trabajar sobre los temas pendientes para la aplicación de la reforma. La Plataforma ha identificado los siguientes temas o puntos de desarrollo:

  1. Estaremos muy atentos a los proyectos de reglamentos que desarrollan la reforma pactada para analizar la aplicación operativa de la misma. Esta Plataforma solicitará y analizará dichos proyectos con el fin de aportar su visión a su desarrollo y conocer como se aplicarán las ayudas.
  2. Preocupa especialmente la organización de iniciativas autonómicas ya legisladas previas a la reforma. Se considera en este sentido positivo el aplazamiento que permitiría una cierta ordenación de la situación.
  3. Ciertos cultivos y extensiones importantes se abandonarán aún con los mejorados resultados, por lo que la consecución de una Indemnización compensatoria al desarrollo rural (cuantía por hectárea) paliaría en cierta medida esta situación.
  4. Este asunto no está en absoluto zanjado, vistas las últimas noticias de la propuesta Prodi de sustituir la Política Agraria Común por los fondos CCR (Crecimiento, Convergencia y Restructuración).

Los miembros de la Plataforma no creen que la subvención de la agricultura por si sea el objetivo. Sus miembros desean ver una agricultura fuerte y competitiva por méritos propios y responsable ante las exigencias de la sociedad a las que ellos mismos responden.

Sin embargo, y dado que la agricultura europea se ha subvencionado como sector económico estratégico y soporte de una parte importante del tejido social, creemos que el paso a la liberalización debe hacerse con gran precaución, teniendo en cuenta las implicaciones demográficas y sociales que significa no ayudar a ciertas zonas rurales en esta transición que de otro modo podrían sufrir un abandono total. Sin olvidar que los Estados Unidos continúan haciendo lo contrario de lo que exigen a la UE, que reduzca sus subvenciones a los productos agrarios cuando ellos las aumentan tan sutil como palmariamente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS