Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La gama de plantas arbustivas de origen

Planta arbustiva y mediterránea

22/07/2003

En el contexto de la globalización comercial europea de las especies utilizadas en la distribución de plantas ornamentales y en jardinería, la producción y las ventas de planta arbustiva y mediterránea está repartida, en función de la climatología de las regiones productoras y en la tradición viverística.
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.

En el contexto de la globalización comercial europea de las especies utilizadas en la distribución de plantas ornamentales y en jardinería, la producción y las ventas de planta arbustiva y mediterránea está repartida geográficamente, en función de la climatología de las regiones productoras y en la tradición viverística. A menudo su importancia económica viene acompañada de las costumbres o recursos sociales y de la imagen medioambiental que posee o desea resaltar una determinada región, en este último caso, función o al servicio de su preocupación medioambiental o incluso "target" turístico.

Mientras en Europa en zonas de clima continental se tiende a la producción en vivero de plantas y árboles ornamentales, para dichos climas, en España  están resultando de la mayor importancia comercial las especies con identidades productivas autóctonas principalmente del marco mediterráneo y otras, del Atlántico. En Galicia abundan las especies acidófilas como Azaleas, Camellias, Rhododendros, y en la zona norte mediterránea como Girona las especies arbustivas más frescas, las  coníferas. En la Comunidad Valenciana  las plantas más populares de la Horticultura ornamental son las especies más tradicionales mediterráneas y hacia el Sur, en Andalucía, las de carácter subtropical.

En el Norte y Centro del  arco mediterráneo se tiende a producir y comercializar en contenedores, mientras en el Sur hay producción en huertos de viveros grandes. Se establecen allí también cultivos de campo para que las plantas se formen con mayor porte, de forma más temprana y en un menor tiempo en cultivo. De ello, como en esta foto, resulta incluso un valor paisajístico, aunque  su destino en la distribución comercial es un cultivo final y venta en contenedores.

Para saber más:

- Varios autores: Arbustos ornamentales.
- García Rollán, M.: Atlas clasificatorio de la flora peninsular de España y Baleares.
(Libros disponibles bajo www.ediho.es/biblioteca )
- Feria Plantarium
- www.floraguide.es/asfplan
- www.mercatflor.com
- www.orvifrusa.com
- www.vivercid.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS