Opinión Info Opinión

Las tendencias son hacia el comercio de árboles en contenedores

Arboricultura ...

22/07/2003

El acceso a la segunda vivienda, la expansión de las ciudades, la calidad paisajística con novedosos requerimientos de ocio incluídos en el diseño de los espacios urbanísticos etc., son tendencias que influyen en la demanda de árboles ornamentales y servicios en el urbanismo y jardinería actuales.
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.

El acceso a la segunda vivienda, la expansión de las ciudades, la calidad paisajística en los parques industriales y de las zonas residenciales, la aparición de parques temáticos, y todos estos espacios, con novedosos requerimientos de ocio incluídos en el diseño de los espacios urbanísticos etc., son tendencias que influyen notablemente en la demanda de árboles ornamentales y de los servicios de nuevas plantaciones y mantenimiento en el urbanismo y jardinería actuales.

Pensar en arboricultura en España es mirar hacia Girona, donde los viveristas determinan las líneas productivas de arbolados y plantas ornamentales con destino tanto para mercado interno como exterior. Otra área destacable es Alicante, con sus particularidades de palmeras y de «árboles ornamentales de recuperación»; árboles que han dejado de ser rentables agrícolamente para pasar a serlo como elemento de jardinería.

Los principales clientes de exportación, a la vez con empresas competidoras de los viveros españoles se encuentran en Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido. Mención aparte merece Italia, la cual se puede considerar un «cliente puente», ya que la producción que compra en España la vende mayoritariamente en los mismos países mencionados.

Hay otros aspectos destacables de la producción viverística del arbolado de España como por ejemplo la mejora varietal con la entrada de nuevos tipos de arbolado, incluso de cultivares sujetos a “royalties”. Por otra parte aparece una demanda considerable de plantas de vivero con ejemplares correctamente formados, porque los clientes exigen o prefieren “calidades o formas” determinadas en sus pedidos de árboles tanto jóvenes como formados. Se incrementa la mecanización del manejo logístico y cultural de estos ejemplares en las operaciones de transplante y transporte.

En arboricultura se consolida la tendencia hacia el comercio de “árboles en contenedor” durante todo el año, igual en árboles de pequeños tamaños como ejemplares mayores y para casi todas las especies.

Para saber más:

-Gil-Albert, F.: Las podas de las especies arbustivas ornamentales.
- Gil-Albert, F.: Las podas de las especies árboreas ornamentales
- López González, G.: Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares (2 vol.)
- Naves, F., et. al: El árbol en jardinería y paisajismo.
(Libros disponibles bajo www.ediho.es/biblioteca )
- Revista, La Cultura del Arbol
- Ferias: Arboretum, Girona; Iberflora, Valencia;GaLaBau, Nurnberg
- www.jjvillagran.com
- www.huertodelcura.com
- www.acycsa.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    14/03/2024

  • Newsletter Horticultura

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Cultivo del viñedo 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS