Los plásticos son los principales artífices del desarrollo hortícola español actual y evolucionan hacia formas con mayor flexibilidad de aplicación

Plásticos pret a porter

22/07/2003

En España los plásticos para el forzado de cultivos se extienden sobre 200.000 ha. Más de la mitad son acolchados, 55.000 para cubrir los invernaderos y casi 15.000 ha de pequeños túneles, de fresas, melones, etc.
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.

En España los plásticos para el forzado de cultivos se extienden sobre 200.000 ha. Más de la mitad son acolchados, 55.000 para cubrir los invernaderos y casi 15.000 ha de pequeños túneles, de fresas, melones, etc.

Según un informe de M. Antonia Morales, de Repsol Ypf, sobre la situación de la Plasticultura española publicado en el III Congreso Cidapa, 9 de cada 10  usuarios de plásticos en la agricultura española está situado en Andalucía (72%), Murcia (6%) y Comunidad Valenciana (11%).

En cuanto al consumo total de plásticos para aplicaciones agrícolas, la utilización en láminas, significa unas ventas de 74.000 t, las tuberías de riego 64.000 t y el resto de tipos de materiales, 52.000 t. Los datos aportados por el Anaip sobre consumos de plásticos en la agricultura no contemplan el ingente consumo de estos materiales en la poscosecha y distribución de flores, plantas de vivero y frutas y hortalizas: cajas de campo, packaging, etc.

Las tendencias sobre el 41% de los plásticos utilizados para fabricar film señalan una utilización principal del PEBD (polietileno de baja densidad) y copolímero EVA; en las tuberías de riego y accesorios se usa, PVC, PE y PP (polipropileno). En la impermeabilización (principalmente de embalses), PEAD (polietileno de alta densidad), PVC, caucho butilo y EPDM.

En cuanto a la industria, la evolución de los fabricantes de plásticos para invernadero “es muy rápida” según M. A. Morales. Hay disponibles filmes de mayor duración (33 meses); y con la tecnología tricapa se fabrican plásticos en film con mejoras continuas en cuanto a sus  propiedades ópticas, mecánicas y con efectos térmicos y antigoteo, que evitan los efectos de la condensación. En los invernaderos más eficaces para la gestión del clima en los cultivos se aprecia un uso que comienza a ser significativo, de plásticos rígidos y semi- flexibles, como el policarbonato, y el empleo creciente de pantallas térmicas y de mallas para intensificar los cultivos hortícolas de las plantaciones “de estación” y para otras muchas producciones “de valor” como, uva, níspero, mandarinos, viveros, etc

Los plásticos, esencialmente polietileno, son los principales artífices del desarrollo del panorama hortícola actual y evolucionan hacia materiales tipo “pret a porter” que los agricultores pueden emplear según sean sus opciones de planificación de cultivos.

Para saber más:

- Revista Plasticulture www.plasticulture.com
- Cepla, Comité Español de Plásticos para Agricultura
- Cidapa, Comité Iberoamericano de Plásticos para Agricultura
- Cipa, Comité Internacional de Plásticos para Agricultura
- Armengol, E.; Badiola, J.; Papasseit, P.: Los plásticos y la agricultura
- Repsol-Ypf: Los filmes plásticos en la producción agrícola.
(Libros disponibles bajo http://www.ediho.es/biblioteca).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS