Madurez empresarial, concentración de marcas y de empresas de distribución están cambiando el flujo comercial

Planta ornamental: un segmento atractivo y valioso de la industria hortícola

22/07/2003

Actualmente entre los horticultores españoles de planta ornamental y también en países como Alemania, Italia, Francia, etc., existe un grado de madurez empresarial muy aceptable en comparación con otros segmentos económicos. Muchos productores han abandonado el “querer hacer todo” para especializarse.
Opinión publicada en el número Extra 2002, Informe sobre la Industria Hortícola.

Actualmente entre los horticultores españoles de planta ornamental y también en países como Alemania, Italia, Francia, etc., existe un grado de madurez empresarial muy aceptable en comparación con otros segmentos económicos. Muchos productores han abandonado el “querer hacer todo” para especializarse.

En este modelo de trabajo y de comportamiento comercial para la distribución de plantas ornamentales, hay empresas que empiezan a contratar partes del proceso productivo, entrando así a formar parte de una cadena industrial donde otras empresas “asociadas” se centran en la producción o  la actividad comercial.

Así, ya no  suelen hacerse los semilleros en los propios viveros, sino que los productores adquieren la planta joven, las semillas, esquejes o plantas "in-vitro" a empresas especializadas, dedicándose por tanto solo a terminar la planta antes de pasarla a una comercializadora o a su propia red comercial.

Las empresas que se han especializado en producción de planta joven, como por ejemplo en España, Cultius Roig, Viveros Roberto Pereira, Vivergal, New Plants Motril, Espacios Fuengirola, HR Planta Joven, Viveros Iberplant, etc., han tecnificado sus instalaciones de forma adecuada para la producción de estas plantas jóvenes, que ya no sólo abastecen a un mercado próximo, sino también a regiones más lejanas de la industria hortícola ornamental española.

 En determinados casos se ha llegado a invertir el flujo comercial europeo de la producción de planta ornamental, al hacer sus compras las zonas tradicionales productivas de su planta joven en otras regiones.

Entre las especies de planta joven más comercializadas en España, están las habituales plantas de temporada como Petunias, Impatiens walleriana, Begonias semperflorens, Prímulas acaulis, Violas; luego las de campaña puntual como Poinsettia, Pelargonium zonale y peltatum, Impatiens Nueva Guinea, Diplademia y planteles de interior del tipo Nephrolepis, Spathipyllum, Syngomiun, Ficus sp. También ocupan niveles destacados, todos los grupos de aromáticas como Rosmarinus oficinalis, Salvia, Santolina, Thimus; Palmáceas como Phoenix canariensis y datilifera, Washingtonia filífera y robusta, Howea; mediterráneas y arbustivas del tipo Euonimus, Rosales de todo tipo, Prunus, etc.

Como ejemplo de transformación y tecnificación para una región hortícola de clima suave, podemos ver en la imagen una cubierta móvil que convierte el invernadero en una instalación "con condiciones de" aire libre según las necesidades del momento.

Para saber más:

- Sánchez de Lorenzo, J.M.:
Flora ornamental española (vol, 1 y 2)
- R. Jiménez y M. Caballero:       
El cultivo industrial de plantas en maceta
- Cuenca, F. y F.J. Dolz:
Maestros (vol. 1 y 2)
- Byrd Graf, A.:
Hortica
- Byrd Graf, A.:
Tropica
Todos ellos libros disponibles bajo www.ediho.es/biblioteca
- Feria Iberflora, Valencia
- www.fepex.es
- www.asociaciongardens.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS