Reunión anual del grupo Horti Media Europe

Aspectos de la horticultura del Reino Unido

HorticomNews19/07/2003

El Grupo Horti Media, el cual integra Horticultura, y sendas revistas hortícolas de países europeos, tuvo su reunión anual esta vez en el Reino Unido, siendo el anfitrión el Grupo Nexus, que publica la revista Grower (entre casi 3 decenas de títulos). Estas reuniones son, a la vez, la ocasión de conocer aspectos de la horticultura del país anfitrión.

El Grupo Horti Media, el cual integra Horticultura, y sendas revistas hortícolas de países europeos, tuvo su reunión anual "formal" esta vez en el Reino Unido, siendo el anfitrión el Grupo Nexus, que publica la revista Grower (entre casi 3 decenas de títulos). Estas reuniones -complementadas por las "informales" durante Hortifair- son, a la vez, la ocasión de conocer aspectos de la horticultura del país anfitrión.

La reunión se realizó en las instalaciones de Wellesbourne, en Warwick, del centro de investigación Horticulture Research International, sitio muy próximo a Stratford upon Avon, ciudad donde nació Shakespeare, un aspecto al que sacan un partido turístico cabal. Muy próximo, en Warwickshire, se realiza anualmente el Royal Show, evento que puso fecha a la reunión, con el fin de poder visitarlo. Las fechas 2003 de esta feria fueron 29 de junio al 2 de julio.

Entre las decisiones de esta reunión por parte de Horti Media Europe Group están el abrir sus puertas a publicaciones líderes en países no europeos, trabajar para cambiar su estatus jurídico a asociación reconocida por la UE y publicar en las revistas de sus miembros informes sobre la horticultura de los países representados por las revistas que integran el Grupo. También se creó la figura del vicepresidente, para la cual fue electo Jomi Hemschoote, de la editorial belga Rekad, quien junto con Justus Grassman, de Thalacker, Alemania, actual presidente, trabajarán para alcanzar las metas propuestas en el encuentro.


HRI
Horticulture Research International tiene por principales objetivos la investigación y desarrollo en "productos hortícolas", incluyendo comestibles, ornamentales y materia prima para la industria. Además asesora al gobierno en objetivos políticos vinculados a estos temas.

Se creó en 1990 a partir de la fusión una serie de instituciones preexistnetes: el AFRC, Agricultural and Food Research Council, Institute of Horticultural Research (que tenía centros en Wellesbourne, Littlehamplton, East Malling y Wye, algunos de los cuales son ahora centros HRI), el ADAS, Agricultural Development Advisory Service -dedicado a la extensión-, y las estaciones experimentales de horticultura en Efford, Kirton y Stockbridge House.

El actual HRI tiene un total de 5 sedes: además de en Wellesbourne, en Kirton, East Malling -de donde proceden los famosos portainjertos enaninzantes para manzano-, Efford y Wye. Es una organización sin ánimo de lucro que recibe fondos de instituciones como el DEFRA, Department for Environment, Food and Rural Affairs, entre otros.

El HRI está estructurado en tres áreas: Horticultura sostenible y Medio Ambiente, Microbiología ambiental, y Mejora de cultivos y Biotecnología.

La HRIA es la asociación correspondiente y su finalidad ha sido, desde su creación hace 50 años, ser un canal de comunicación entre científicos y empresas, transfiriendo los resultados de la investigación.


 Semillas y programas
Mark Tatchell lidera el área de Horticultura sostenible y Medio Ambiente del HRI y fue el encargado de explicar, durante la estadía de los integrantes de Horti Media Europe en el instituto, la estructura del mismo y las principales líneas de investigación de su área. El área de Horticultura sostenible y medio ambiente está formado por los equipos de investigadores sobre Estrategias en control de pestes, Biocontrol y Manejo Integrado de Plagas, Dinámica denutrientes y pesticidas, y Establecimiento de plantas y manejo de la vegetación. Entre los temas investigados, todo lo relativo al comportamiento de las semillas es uno de los principales (factores que la afectan, dormancia en semillas de árboles, dinámica en bancos de semillas, modelización de la germinación). También ocupa un lugar central en las investigaciones de esa área el software para productores con recomendaciones en fertilizacion y en control de plagas.


 Elisa, peleteado de semillas y champiñones
El líder del área Microbiología ambiental es Peter Mills, quien también explicó la estructura y trabajos que realizan en ella. Los equipos que la forman son Interacciones huésped - patógeno, Resistencia sostenible a las enfermedades, Manejo de enfermedades de cultivos e Investigación en champiñones.

Está en fase de desarrollo un test Elisa para detectar virus directamente en campo y trabajan en el agregado de microorganismos de biocontrol a las semillas en forma de peleteado para ayudar a la germinación y primeras etapas del desarrollo.

También estudian la resistencia a enfermedades,utilizando como modelo a Arabidopsis y dirigido a brassicas en relación al mildiú pulverulento, y el impacto económico del virus del mosaico del pepino.

En relación a las investigaciones que se realizan en champiñones, durante la visita realizada a las instalaciones de HRI, Richard Gaze explicó que uno de los principales temas de investigación actuales es la eliminación de los olores desagradables del compost, algo que adquiere importancia creciente en la medida que las instalaciones de cultivo de champiñones van quedando inmersas en zonas con mayor densidad de población. Otro tema central es la sustitución de la turba como cubierta de las camas de siembra de los champiñones -una práctica que se realiza una vez sembradas las esporas para ayudar a la "fructificación"- por una fracción de la extracción del carbón. En relación a los champiñones, también han caracterizado el virus MVX.


Colecciones de brassicas y genes que controlan el ablandamiento
Brian Thomas es el jefe del área de Manejo de cultivos y Biotecnología; en su exposición explicó cómo explotar la genómica para beneficio de la horticultura, algo que realizan un conjunto de equipos: Biodiversidad de los cultivos y análisis del genoma, Biotecnología de los cultivos y agronomía, Hibridación de perennes y genética, Calidad en perennes, y Mejora genética de la calidad de los productos.

En genética, trabajan en particular en Brassica, capturando la biodiversidad. El centro HRI anfitrión, Wellesbourne, es el encargado, en el marco del European Cooperative Program (ECP)/Genetic Resources (Gr), de esta familia botánica, algo que, en la visita posterior, explicó con mayor detalle Dave Astley, mostrando las instalaciones con que cuentan para guardar las colecciones, en lo que constituye el Centro de Genómica para una Horticultura Sostenible.

El control de la maduración es otro de los temas en que trabaja el área, con materiales entre los que están brassicas, fresa y Arabidopsis como ayuda para detectar genes. En tomate trabajan en tomate con el mutante Cnr, Colourless non-ripening, sin color que no madura, que afecta la adhesión de las células y, en consecuencia, la textura. También se investiga si genes similares a los RIN y NOR de tomate pueden controlar la maduración en fresa.

 Informe anual
El HRI publica anualmente un informe, "Annual report & accounts" donde explican el estado de las líneas de investigación en que trabajan. El más reciente disponible (a julio 2003) es el que abarca hasta el 31 de marzo 2002 y puede solicitarse al instituto.

 


Royal Show
Es una feria agrícola ganadera que visitan los productores de todo el Reino Unido y del extranjero; su catálogo de la bienvenida, además de en inglés, en francés, alemán y español. La exposición incluye animales, competiciones equinas, maquinaria, cultivos extensivos, cultivos anternativos..., así como una exposición floral, y la presencia de prácticamente todos los supermercados (Tesco, Sainsbury´s, ...), con stands pensados para acercarse a su cliente y, en algún caso, también para vender alimentos y aprovechar a llamar la atención sobre productos que en los lineales habituales quedan enmascarados por la abundancia de items más convencionales. Un "International Village" reúne los stands de otros países.

El Reino Unido cuenta con 18,6 millones de hectáreas dedicadas a uso agrícola de las cuales se dedican 5.7 millones de ha a cultivos y praderas para segar, 10 a terrenos de pastoreo y a praderas permanentes y los restantes 2.8 millones de ha se dedican a otros usos. El tamaño promedio de las fincas dedicadas a tiempo completo a actividades agropecuarias es de 71 ha.

El Royal Show es organizado por la Royal Agricultural Society of England, en instalaciones donde están situadas las sedes de diversas asociaciones de criadores de ganado.


Maquinaria
Entre las empresas de maquinaria relacionadas con la horticultura estuvo Peal Engineering, una firma que se especializa en equipos para manipulación de patatas y hortalizas, especialmente de cultivo al aire libre como puerro o zanahoria.


 Cultivos alternativos
Entre los cultivos expuestos, además de variedades de trigo o maíz, hay un área dedicada a "nuevos cultivos", al lado de la cual exponían, reunidas en una tienda, empresas que trabajan en estos temas bajo el "paraguas" del proyecto europeo IENICA, cuyas siglas significan "una red interactiva para cultivos industriales y sus aplicaciones". Además de los ya relativamente comunes plásticos biodegradables, hechos en base a hidratos de carbono de diferentes procedencias, con predominancia de patata, la oferta incluye productos tales como papel hecho de cáñamo -los boletines del Proyecto se imprimen en este papel-; vestimenta de plantas que habitualmente no tienen este uso; extractos de plantas... Syngenta Seeds fue elegida por el grupo Springdale para ser el proveedor de variedades mejoradas de semillas de colza mejorada para la obtención de biodiesel. Good Year mostró los neumáticos GT3, que incorporan  tecnología BioTRED. Estos neumáticos llevan un compuesto derivado de almidón de maíz en la huella; además de sus ventajas medioambientales, reducen la energía necesaria para mover un vehículo, lo que redunda en un 5% de ahorro en el consumo de combustible.


Lo orgánico
Otra tienda reunía una serie de empresas e instituciones dedicadas a los cultivos orgánicos. La HDRA, "the organic organisation"  publicó a principios de 2003 un estudio sobre el mercado de hortalizas orgánicas en UK (véase la noticia de título "El mercado del Reino Unido", en www.horticom.com)

HDRA lleva a cabo una serie de proyectos englobados en áreas tales como sistemas de producción de hortalizas al aire libre; sistemas de producción de frutas, marketing y economía; y manejo de plagas, enfermedades y malezas.

Elm Farm Research Centre lleva a cabo las tareas de investigación, educación, política, servicio de asesoramiento en orgánicos y extensión. Entre sus proyectos de investigación se encuentran sobre biodiversidad funcional, calidad alimenticia, manejo de nutrientes, ingeniería genética: impactos en la agricultura orgánica, manejo de plagas y enfermedades, variedades y mezlas de especies, control de malezas, planteles, forestales..., así como temas relacionados con producción animal.


Los supermercados
Un común denominador en los lemas de marketing de los supermercados mencionados es el énfasis al producto local y de estación. Varios de ellos enfatizan el origen de sus productos

Durante el Show se llevan a cabo conferencias sobre diferentes aspectos de los contemplados por la feria; una de ellas, dirigida a los productores, trató de contestar la pregunta "como ser proveedor de grandes superficies". Richard Bruce, del grupo Hartington, se refirió a los "principales jugadores" en el mercado británico: Tesco, Asda, Sainsbury´s, Safeway, Marks & Spencer, Waitrose, Somerfield... Para los compradores de todos ellos, calidad y compromiso son las características más buscadas en los proveedores. Pero, además, dan valor a quienes son capaces de proponer innovaciones y a las empresas que apoyan con su marca.

Para saber más:
ECP/Gr, www.ecpgr.cgiar.org
Elm Farm Research Centre, www.efrc.com

Genetic Resources Unit, www.hri.ac.uk/gru/
HDRA, www.hdra.org.uk
Horti Media Europe, www.hortimedia-europe.com
HRI, www.hri.ac.uk
HRIA, www.hri.ac.uk/HRIA/
IENICA, www.ienica.net
Springdale, www.springdale-group.com
The Royal Show, www.royalshow.org.uk

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS