Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
AENOR

Certificación de centrales alimentarias de manipulado

Liliana Gómez09/07/2003

9 de julio de 2003

El sistema de Certificación AENOR da conformidad al Protocolo BRC para Empresas Suministradoras de Productos Agroalimentarios. Estos requisitos son aplicables a empresas suministradoras de cualquier tipo de producto agroalimentario, entre ellos los hortofrutícolas, e incluyen todos los requisitos y recomendaciones definidos en la Especificación Técnica del British Retail Consortium.

El sistema de certificación AENOR da conformidad al Protocolo BRC para Empresas Suministradoras de Productos Agroalimentarios. Estos requisitos son aplicables a empresas suministradoras de cualquier tipo de producto agroalimentario, entre ellos los hortofrutícolas, e incluyen todos los requisitos y recomendaciones definidos en la Especificación Técnica del British Retail Consortium (BRC Global Standard - Food).

La implantación de los Requisitos Técnicos AENOR-BRC requiere por parte de las empresas suministradoras:
· La adopción de un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control  (APPCC) basado en los principios APPCC del Codex Alimentarius.
· La documentación e implantación de un sistema de control de la calidad que, entre otros, recoja la Política de Calidad de la empresa así como procedimientos relativos a los procesos esenciales para la calidad y seguridad del producto.
· El cumplimiento de requisitos relativos a los siguientes aspectos:

· Diseño, construcción y mantenimiento del centro de producción, sus instalaciones y equipos.
· Selección, recogida y retirada de residuos.
· Control de plagas
· Transporte de los productos.
· Especificaciones de materias primas, productos intermedios y finales.
· Control de los procesos de elaboración, manipulación y envasado de productos.
· Buenas prácticas de higiene del personal.
· Formación del personal

Gran parte de las exigencias de los Requisitos Técnicos AENOR-BRC están contempladas en la serie de normas UNE 155000 para Frutas y Hortalizas para Consumo en Fresco (reconocidas por EUREPGAP) e ISO 9000 de Sistemas de la Calidad. Por ello, para aquellas empresas que deseen compatibilizar estas certificaciones, AENOR pone a su disposición opciones (como por ejemplo la realización de auditorías simultáneas y conjuntas de los dos sistemas) que permiten una reducción de los costes económicos y de los tiempos de auditoría que se obtienen, en caso de seguir estos procesos de certificación de forma independiente.

AENOR tiene el objetivo de ofrecer a las empresas productoras de frutas y hortalizas, todo lo necesario para la comercialización de sus productos ofreciendo las máximas garantías a los clientes pero a la vez simplificando al máximo los pasos de la certificación, optimizando el tiempo y los recursos y reduciendo los costes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS