Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Horticultura
 
  1. eMagazine Horticultura
  2. Manejo integrado de cultivos   (01/07/2003)

Control eficaz y racional de las plagas y enfermedades

Manejo integrado de cultivos

El Manejo Integrado del Cultivo (ICM) es un método de control de plagas y enfermedades, que combina el uso de productos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales, tales como barreras físicas, fertirrigación, selección varietal, etc.
Artículo publicado en la Revista Horticultura Internacional- 41, Agosto 2003.

Federico García

El Manejo Integrado del Cultivo (ICM) es un método de control de plagas y enfermedades, que combina el uso de productos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales, tales como barreras físicas, fertirrigación, selección varietal, etc. El objetivo del ICM es el control racional y eficaz de las plagas y enfermedades.

Esta forma de trabajar presenta una serie de ventajas, entre las que se destacan el reducido riesgo para el aplicador, la gran variación de opciones de control para todos los problemas fitosanitarios, así como una mejor estrategia para el manejo de resistencias. El trabajar de esta forma facilita también el acceso a mercados más exigentes. Los tratamientos a aplicar se justifican en base a muestreos rutinarios, evitándose de esta forma hacerlos con una intensidad mayor que la más estrictamente necesaria. Los programas de Manejo Integrado desarrollados por Syngenta Bioline son compatibles con los distintos sistemas de calidad y protocolos existentes, tales como Producción Integrada, AENOR  ALICIA, NATURANE ó EUREPGAP.

Los organismos beneficiosos o auxiliares ( miguel, es lo mismo ) tienen un papel preponderante en los programas de manejo integrado de cultivos. En cultivos de gran importancia económica, como el tomate, el pimiento y el pepino bajo invernadero, se han desarrollado programas basados en la aplicación de insectos y ácaros beneficiosos que han demostrado su eficacia.

Es posible desarrollar un programa de control de las moscas blancas (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporarium) en tomate mediante la suelta escalonada en el invernadero de Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremicus y/o Encarsia formosa. Se encuentran disponibles en el mercado formulaciones especialmente desarrolladas por Syngenta Bioline para introducir estos auxiliares , tanto en el invernadero, como al aire libre. Recientemente se ha introducido una nueva variante del producto denominado comercialmente Eretline m, que consiste en una nueva formulación en base a Eretmocerus mundus en " Blister", para el control de Bemisia tabaci. Es un producto desarrollado tras cinco años de investigación en España, que permite una muy buena distribución del parásito en el cultivo. La aplicación es rápida, con un menor uso de mano de obra frente a productos presentados en botes y tarjetas, la protección a tratamientos y hormigas es mayor y se puede reducir la dosis hasta un 20-25%.
Eretline e " Blister" debe distribuirse en las hojas bajas a partir de la aparición de las primeras larvas en cultivo, a intervalos de 10-15 dias, a una dosis total de 6-7 ejemplares/m2.

Macrolophus caliginosus es una chinche depredadora de moscas blancas que también se halla disponible comercialmente y que ha demostrado su eficacia en tratamientos integrados contra esta plaga, aunque también actúa contra trips, araña roja y orugas. Su utilización exige trabajar cuidadosamente debido a su sensibilidad a tratamientos fitosanitarios y tiempo de respuesta alargado (tarda en establecerse  8-9 semanas ). Su uso está  recomendado para tomate de primavera y tomate con calefacción.

Digliphus isaea es un himenóptero que parasita a los minadores (Liriomyza spp), con cuya introducción se alcanzan niveles de parasitismo muy superiores a los que se alcanzan naturalmente. En la gráfica XXX se observa la evolución de estos niveles de parasitismo para dos tratamientos integrados y uno convencional químico en tomate, a lo largo de dos meses y medio.

El control integrado de plagas mediante insectos auxiliares en pimiento se basa principalmente en la suelta de Amblyseius cucumeris, Orius laevigatus, Eretmocerus mundus  y Amblyseius californicus. Los dos primeros controlan trips, Eretmocerus  mundus es una herramienta fundamental en el control de  Bemisia, mientras que Amblyseius californicus controla la araña roja. En la figura XX se observa la evolución de las poblaciones del trips (F. occidentalis) y de sus predadores en un cultivo de pimiento en el Campo de Cartagena.

El control de Bemisia mediante Eretmocerus mundus presenta características similares a las del caso del tomate. En cuanto a la araña roja, ésta es atacada mayoritariamente por Amblyseius californicus, un ácaro fitoseido. Este depredador , a diferencia de otros depredadores, puede sobrevive en el cultivo con bajas concentraciones de presas, dado que también se alimenta de polen. Soporta bien las temperaturas altas y las humedades relativas bajas, lo que facilita su aplicación y supervivencia. La formulación puesta en el mercado por Syngenta Bioline se denomina Amblyline cal. Se puede utilizar en todos cultivos donde se den ataques de Tetranychus, como ornamentales, flores, horticolas y cítricos

Por supuesto la utilización de insectos auxiliares dentro de estrategias prácticas de  control integrado de plagas no termina aquí. Syngenta Bioline dispone en este momento de producción propia de 28 especies de organismos benéficiosos y más de  60 formulaciones diferentes. Se han desarrollado programas de ICM basados en estos productos para pimientos, pepinos, judias, berenjenas, calabacín, melon, fresas y frambuesas, hortícolas al aire libre, flores y plantas ornamentales, frutales y cítricos.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.
Solicitar información
Ver stand virtual

Otros artículos de interés

Foto de Cajamar-Las Palmerillas, 40 años de transferencia de conocimiento en horticultura

Cajamar-Las Palmerillas, 40 años de transferencia de conocimiento en horticultura

David Pozo
Una sola mañana seguro que no era tiempo suficiente para recoger en unas pocas líneas todo lo que da de sí uno de los centros de investigación más conocidos de nuestro país, tanto por la cantidad como por la calidad de lo que allí se investiga... [+]
Foto de Tomate La Cañada, único en su especie

Tomate La Cañada, único en su especie

I.G.P. Tomate La Cañada
En Almería, en el sur de España, con unas condiciones climatológicas de excepción y en un rincón privilegiado, junto al parque Natural Cabo de Gata Níjar, los agricultores llevan décadas cultivando con mucho mimo, un tomate singular, el Tomate La Cañada... [+]
Foto de Fundación Tecnova, un proyecto que ensalza la I+D+i de la horticultura almeriense

Fundación Tecnova, un proyecto que ensalza la I+D+i de la horticultura almeriense

David Pozo
'Los imposibles de hoy serán los posibles mañana' decía a principios del siglo XX el astrónomo ruso Konstantin Tsiolkovsky... [+]
Foto de Projar recrea el funcionamiento de los humedales para la depuración de aguas residuales

Projar recrea el funcionamiento de los humedales para la depuración de aguas residuales

Redacción Interempresas
La empresa valenciana Projar presentó el pasado 1 de octubre en Iberflora su último desarrollo para la depuración de aguas residuales imitando el funcionamiento de los humedales, que consiste en una fitodepuradora que incluye macrófitas flotantes.
[+]
Foto de Fruit Attraction 2014, la consolidación de un proyecto universal

Fruit Attraction 2014, la consolidación de un proyecto universal

Redacción Interempresas
Pocos son los que mantienen en sus retinas aquella primera edición de Fruit Attraction que en 2009 comenzó con muchas expectativas y muy pocas pretensiones... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Piretrina Seipasa, nada mejora su eficacia
  • Fruit Logistica 2015 - 4/5/6 Febrero