Email marketing en Interempresas
Control eficaz y racional de las plagas y enfermedades

Manejo integrado de cultivos

Federico García01/07/2003

El Manejo Integrado del Cultivo (ICM) es un método de control de plagas y enfermedades, que combina el uso de productos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales, tales como barreras físicas, fertirrigación, selección varietal, etc.
Artículo publicado en la Revista Horticultura Internacional- 41, Agosto 2003.

El Manejo Integrado del Cultivo (ICM) es un método de control de plagas y enfermedades, que combina el uso de productos fitosanitarios, organismos beneficiosos y prácticas culturales, tales como barreras físicas, fertirrigación, selección varietal, etc. El objetivo del ICM es el control racional y eficaz de las plagas y enfermedades.

Esta forma de trabajar presenta una serie de ventajas, entre las que se destacan el reducido riesgo para el aplicador, la gran variación de opciones de control para todos los problemas fitosanitarios, así como una mejor estrategia para el manejo de resistencias. El trabajar de esta forma facilita también el acceso a mercados más exigentes. Los tratamientos a aplicar se justifican en base a muestreos rutinarios, evitándose de esta forma hacerlos con una intensidad mayor que la más estrictamente necesaria. Los programas de Manejo Integrado desarrollados por Syngenta Bioline son compatibles con los distintos sistemas de calidad y protocolos existentes, tales como Producción Integrada, AENOR  ALICIA, NATURANE ó EUREPGAP.

Los organismos beneficiosos o auxiliares ( miguel, es lo mismo ) tienen un papel preponderante en los programas de manejo integrado de cultivos. En cultivos de gran importancia económica, como el tomate, el pimiento y el pepino bajo invernadero, se han desarrollado programas basados en la aplicación de insectos y ácaros beneficiosos que han demostrado su eficacia.

Es posible desarrollar un programa de control de las moscas blancas (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporarium) en tomate mediante la suelta escalonada en el invernadero de Eretmocerus mundus, Eretmocerus eremicus y/o Encarsia formosa. Se encuentran disponibles en el mercado formulaciones especialmente desarrolladas por Syngenta Bioline para introducir estos auxiliares , tanto en el invernadero, como al aire libre. Recientemente se ha introducido una nueva variante del producto denominado comercialmente Eretline m, que consiste en una nueva formulación en base a Eretmocerus mundus en " Blister", para el control de Bemisia tabaci. Es un producto desarrollado tras cinco años de investigación en España, que permite una muy buena distribución del parásito en el cultivo. La aplicación es rápida, con un menor uso de mano de obra frente a productos presentados en botes y tarjetas, la protección a tratamientos y hormigas es mayor y se puede reducir la dosis hasta un 20-25%.
Eretline e " Blister" debe distribuirse en las hojas bajas a partir de la aparición de las primeras larvas en cultivo, a intervalos de 10-15 dias, a una dosis total de 6-7 ejemplares/m2.

Macrolophus caliginosus es una chinche depredadora de moscas blancas que también se halla disponible comercialmente y que ha demostrado su eficacia en tratamientos integrados contra esta plaga, aunque también actúa contra trips, araña roja y orugas. Su utilización exige trabajar cuidadosamente debido a su sensibilidad a tratamientos fitosanitarios y tiempo de respuesta alargado (tarda en establecerse  8-9 semanas ). Su uso está  recomendado para tomate de primavera y tomate con calefacción.

Digliphus isaea es un himenóptero que parasita a los minadores (Liriomyza spp), con cuya introducción se alcanzan niveles de parasitismo muy superiores a los que se alcanzan naturalmente. En la gráfica XXX se observa la evolución de estos niveles de parasitismo para dos tratamientos integrados y uno convencional químico en tomate, a lo largo de dos meses y medio.

El control integrado de plagas mediante insectos auxiliares en pimiento se basa principalmente en la suelta de Amblyseius cucumeris, Orius laevigatus, Eretmocerus mundus  y Amblyseius californicus. Los dos primeros controlan trips, Eretmocerus  mundus es una herramienta fundamental en el control de  Bemisia, mientras que Amblyseius californicus controla la araña roja. En la figura XX se observa la evolución de las poblaciones del trips (F. occidentalis) y de sus predadores en un cultivo de pimiento en el Campo de Cartagena.

El control de Bemisia mediante Eretmocerus mundus presenta características similares a las del caso del tomate. En cuanto a la araña roja, ésta es atacada mayoritariamente por Amblyseius californicus, un ácaro fitoseido. Este depredador , a diferencia de otros depredadores, puede sobrevive en el cultivo con bajas concentraciones de presas, dado que también se alimenta de polen. Soporta bien las temperaturas altas y las humedades relativas bajas, lo que facilita su aplicación y supervivencia. La formulación puesta en el mercado por Syngenta Bioline se denomina Amblyline cal. Se puede utilizar en todos cultivos donde se den ataques de Tetranychus, como ornamentales, flores, horticolas y cítricos

Por supuesto la utilización de insectos auxiliares dentro de estrategias prácticas de  control integrado de plagas no termina aquí. Syngenta Bioline dispone en este momento de producción propia de 28 especies de organismos benéficiosos y más de  60 formulaciones diferentes. Se han desarrollado programas de ICM basados en estos productos para pimientos, pepinos, judias, berenjenas, calabacín, melon, fresas y frambuesas, hortícolas al aire libre, flores y plantas ornamentales, frutales y cítricos.

Empresas o entidades relacionadas

Syngenta España, S.A.U.

Otros artículos de interés

Foto de La importación española de frutas y hortalizas en noviembre crece un 17% en volumen y un 20% en valor

La importación española de frutas y hortalizas en noviembre crece un 17% en volumen y un 20% en valor

La importación española de frutas y hortalizas frescas mantiene la tendencia al alza, con un crecimiento en noviembre de 2014 del 17% en volumen y del 20% en valor con relación al mismo mes del año anterior, totalizando 205.474 toneladas y 138 millones de euros respectivamente, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Competitividad...
Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de Mineco celebra con éxito la Jornada Retos-Colaboración 2015

Mineco celebra con éxito la Jornada Retos-Colaboración 2015

El pasado 15 de enero de 2015 se celebró la Jornada Informativa Retos-Colaboración 2015 de Mineco. El evento se celebró en el Salón de Actos del Ministerio de Economía y Competitividad (Paseo de la Castellana 162, Madrid) con el objetivo de promover la participación de investigadores y empresas en la convocatoria Retos-Colaboración 2015...
Foto de Noviembre repite el descenso de la exportación de frutas y hortalizas frescas, con 2% menos en volumen y 3% en valor

Noviembre repite el descenso de la exportación de frutas y hortalizas frescas, con 2% menos en volumen y 3% en valor

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta noviembre de 2014 repite el resultado negativo que se observa desde el mes de junio, con un descenso del 2% en volumen y del 3% en valor, con relación a noviembre de 2013, totalizando 1,2 millones de toneladas y 996,7 millones de euros respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía...
Foto de El CSIC y José Estévez colaboran para identificar las variedades de vid del herbario más antiguo del mundo

El CSIC y José Estévez colaboran para identificar las variedades de vid del herbario más antiguo del mundo

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará el herbario de variedades de vid de Simón de Rojas Clemente y Rubio, conservado desde hace más de 200 años en el Real Jardín Botánico de Madrid, en colaboración con José Estévez S.A. Uno de los principales grupos bodegueros de Andalucía, con cerca de 800 hectáreas de viñedo propio, apuesta de forma tajante por el Marco de Jerez y su viñedo...

ENLACES DESTACADOS

Fruit Logistica 2015 - 4/5/6 FebreroFeval, Feria Internacional Agroexpo del 28 al 31 de Enero de 2015 Don Benito, Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES