Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Argentina

Consuma 5 porciones diarias de vegetales y gane salud

HorticomNews26/06/2003

26 de junio de 2003

Para alcanzar un buen nivel de salud, el programa Cinco al día propone el consumo de por lo menos 5 porciones de frutas y hortalizas. Razones: proveen gran cantidad de vitaminas, minerales y otros compuestos que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Para alcanzar un buen nivel de salud, el programa Cinco al día propone el consumo de por lo menos 5 porciones de frutas y hortalizas. Razones: proveen gran cantidad de vitaminas, minerales y otros compuestos que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

Además son indispensables porque proveen nutrientes que no se encuentran en otros alimentos, o si están presentes lo hacen en menores proporciones y calidades.

Según estudios internacionales, su consumo continuo es un factor esencial de protección contra enfermedades crónicas como las dolencias cardiovasculares y el cáncer, cuya incidencia ha aumentado en los últimos tiempos.

También proveen de agua y carbohidratos, grandes cantidades de fibra, minerales, vitaminas y compuestos fitoquímicos, cuya función dentro del complejo metabolismo celular está siendo objeto de profundas investigaciones.

Recomendaciones
El programa Cinco al día que se aplica en numerosos países plantea el consumo cotidiano de 5 porciones de frutas u hortalizas porque "garantizan la ingestión de las dosis adecuadas de fibras, vitaminas, minerales y otros micronutrientes".

Se afirma que en el menú debe haber por lo menos una porción diaria de fruta u hortaliza con mucha vitamina A-C y ácido fólico, -vitamina A: zanahoria, espinaca, batata, melón; vitamina C: cítricos, verduras de hoja, pimientos y ácido fólico: naranja, espinaca, verduras de hoja-, y varias porciones semanales de la familia del repollo, como brócoli, repollitos de Bruselas y la coliflor.

¿Qué representa una porción?
Algunos ejemplos: una fruta mediana, ¾ taza de jugo natural de frutas o vegetales, ½ taza de frutas u hortalizas cocinadas o en lata, una taza de verduras de hoja crudas, ½ taza de legumbres y ¼ taza de frutas secas.

Para recordar y aplicar

Consejos para aprovechar el valor nutritivo de las frutas y hortalizas:
1. Consuma las de la estación: aportan vitaminas y minerales en mayor concentración y a menor costo.
2. Crudas conservan mejor los nutrientes. El calor desnaturaliza algunas de ellas.
3. Evite la cocción prolongada y el recalentamiento.
4. Introduzca los vegetales en la cocción cuando el agua está hirviendo.
5. En caso de pelar la verdura y la fruta, hacerlo justo antes de consumirla.
6. Cocínelas preferentemente con cáscara y en trozos grandes.
7. La cocción al vapor y en hornos a microondas conserva mejor el contenido de vitaminas y minerales.
8. Huertas solidarias...

El programa no limita su gestión a recomendar las 5 porciones diarias. Entre sus acciones se destacan el desarrollo de huertas solidarias para abastecer a quienes las trabajan y a su comunidad. Orientar las huertas hacia el autoconsumo, la solidaridad comunitaria y la adquisición de una cultura del trabajo.

Educar en comedores escolares, infantiles y comunitarios sobre el consumo de frutas y hortalizas y formar recursos humanos que puedan reincorporarse al mundo del empleo.

Fuente: Los Andes OnLine, 21-06-03., publicado en Circular Cafi 50/03.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS