Más saludable gracias a su alto contenido en antocianina

Grafitti, la coliflor más púrpura de Daehnfledt

INDE, S.L.27/06/2003

La coliflor Graffiti es el resultado de una mutación espontánea combinada con muchos años de dedicación genética. A finales de los años ochenta, y gracias al espíritu inquieto e innovador de Daehnfeldt, se encuentra una  planta que mostraba una coloración púrpura muy intensa, mucho más que el tono "rosado" que adquieren algunas variedades al exponerse a la luz. Algunas plantas procedentes de la original presentaban incluso una coloración más fuerte, más cercana al púrpura oscuro, propio de la coliflor Graffiti.


Desde Daehnfeldt se buscaba una variedad que fuera más fuerte, y que tuviera como una de sus principales características, ese tono púrpura tan particular. Entonces fue cuando comenzó el verdadero proceso de selección. Se tomaron las plantas elegidas y fueron cruzadas con el material genético de la firma, para de esta forma obtener una coliflor que no sólo tuviera como peculiaridad el color, sino que además tuviera otras características hortícolas de importancia, como estabilidad, alto potencial de producción, resistencia a enfermedades, etc.

El trabajó de Daehnfeldt continuó hasta que finalmente se consiguió obtener en los campos de ensayo, en 1996, la variedad deseada. Desde entonces, Graffiti ha sido probada en distintas localizaciones, en las distintas estaciones del año, y en diferentes zonas climáticas. La variedad ha demostrado que es muy versátil, adaptable y que es siempre capaz de producir una cabeza de buena calidad, sin ninguno de los defectos propios de las coliflores.

Cuando la coliflor se desarrolla bajo los efectos de una luz más fuerte, el color es de un púrpura extremadamente intenso y uniforme. De igual manera, cuando nos encontramos en condiciones de luz poco intensa, el color sigue siendo intenso.

Desde el principio, Daehnfeldt estuvo convencido de que la peculiaridad del color se debía a las antocianinas, que son las responsables de la coloración de la col lombarda, y por lo tanto, serias candidatas. Este dato fue confirmado durante las pruebas químicas realizadas este mismo año por el Instituto Danés de Ciencias Agrícolas en Aarslev, Dinamarca.


Las pruebas químicas revelaron que el factor era esencialmente el mismo, tanto en la col lombarda, como en las coliflores que presentaban ese tono "rosado". De hecho, es el mismo factor colorante que aparece en los constituyentes del vino tinto. Si comparamos  Graffiti  con otras coliflores que presentan un tono "rosado", observamos que Graffiti contiene 200 veces más antocianinas que éstas.

Las antocianinas son componentes saludables pertenecientes a los antioxidantes del grupo pf fenólicos. Algunos investigadores en este campo creen, de hecho, que son muy importantes para proteger el cuerpo contra el cáncer y las enfermedades vasculares.¡Por eso es por lo que se recomienda tomar un poco de vino tinto cada día!.

Desde Daehnfeldt se garantiza que Graffiti ha sido desarrollada usando métodos clásicos de genética, y que no se han empleado modificaciones genéticas en ninguna de las fases de desarrollo de Graffiti. Graffiti es un producto 100% sano y saludable como cualquier otra coliflor. La única discusión relevante que se nos plantea ahora es si Graffiti es incluso más saludable que la coliflor normal, debido principalmente a su alto contenido en antocianina. Las indicaciones lo demuestran, pero dejaremos la prueba final a los expertos en alimentación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS