Técnica cultural del todo beneficiosa para la uva de vinificación, siempre y cuando el objetivo a conseguir sea la mejora de la calidad

Seminario sobre la Agronomía del Riego en Viticultura

Fernando Cuenca Romero25/06/2003

Dentro de la política de formación que viene desarrollando Regaber, se encuentran los seminarios taller. En esta línea y como resultado del incremento experimentado en la utilización del riego localizado en explotaciones vitivinícolas, ha organizado uno específico sobre agronomía del riego en viticultura y aquí exponemos sus conclusiones.


Dentro de la política de formación que viene desarrollando Regaber, se encuentran los seminarios taller. En esta línea y como resultado del incremento experimentado en la utilización del riego localizado en explotaciones vitivinícolas, ha organizado uno específico sobre agronomía del riego en viticultura, en un entrañable marco como es la Finca El Renegado en la localidad de Caudete de las Fuentes (Valencia, España), zona enmarcada en la denominación de origen vinícola de Requena - Utiel. Esta finca-bodega cuenta con 220 hectáreas de riego localizado.

Las variedades cultivadas son de alta calidad, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y la variedad autóctona de la D.O. Utiel-Requena, Bobal. Cuenta también con la variedad Tempranillo, pudiendo servir como base en la elaboración con otras variedades.


En dicha explotación, el riego se realiza partiendo de un sondeo de 25 m3/h, realizándose la filtración mediante un sistema de anillas automático S.K.S. Aún contando con este caudal pequeño, se realiza un riego eficaz  gracias a una minuciosa sectorización con 29 válvulas hidráulicas con su correspondiente unidad de campo, automatización centralizada mediante un programador multicable y el empleo de emisores fabricados por Netafim, modelo RAM de 1,6 l/h a 1m de distancia, integrados y termo-soldados en tubería de diámetro 17 mm.

El objetivo del riego es aportar la cantidad de agua precisa, riegos de apoyo, al mismo tiempo que se realiza un uso racional del agua, como recurso escaso; se obtienen vinos con calidades organolépticas excepcionales, como es el producido por Bodegas y Viñedos de Utiel  SA, en las bodegas anexas a la explotación vitivinícola, siendo el vino estandarte de las bodegas el presentado bajo la marca Vallejo del Campillo.


Si bien los avances en el diseño, instalación y equipos de redes de riego han sido notables en estos últimos años, permitiendo al viticultor contar con una instalación de gran calidad, generalmente no ha sucedido lo mismo con el manejo de estas. En opinión de sus coordinadores, Fernando Banacloy de la firma Sistemas Feri, y Juan José Bellod de la firma Regaber, con este seminario taller se imparten los conocimientos agronómicos necesarios que permiten al viticultor aplicar eficientemente el riego localizado en las explotaciones, conocer experiencias realizadas en lo que podríamos denominar "el nuevo mundo del vino" (California, Chile, Sudáfrica, Israel, Australia, etc.), así como los resultados que se están obteniendo. Sin dejar al margen los aspectos de marketing y comercialización realizados por estas nuevas zonas.

Su estructura


Dirigidos a un reducido y selectivo grupo de investigadores, técnicos asesores de explotaciones vitivinícolas y enólogos, se ha desarrollado dicho seminario. Las cinco sesiones que han conformado este seminario taller son "La experiencia práctica de la aplicación del riego en la D.O. Utiel - Requena" por el enólogo Fernando Banacloy, "Situación del riego localizado en el ámbito mundial" por Ami Charitam de Netafim, "Agronomía del riego localizado. Teoría y practica" y "El riego en la vid, caso práctico" por Pinni Sarig, y "Avances tecnológicos en los emisores" por Alejandro Ferrer de Regaber.

Durante su ponencia, Fernando Banacloy, expuso que el uso del riego en viñedos no ha estado falto de polémica desde su levantamiento de prohibición en España. Como siempre, el uso eficiente e inteligente de la tecnología es la mejor herramienta empresarial, quedando su mal uso destinado a aquellos faltos de profesionalidad. Las modernas empresas de la industria del vino cuidan todos sus aspectos, desde la variedad hasta el marketing de la marca, y entre toda su cadena, el asegurar durante el cultivo la producción correcta y estable, campaña sobre campaña. En este aspecto, la tecnología de la fertirrigación permite suplir los déficit que se puedan dar en el tiempo para cubrir la productividad ayudando además a la preservación de la calidad buscada, y con ello, el fin buscado que no es otro que la rentabilidad de la empresa.


La conferencia de Ami Charitan de Netafim, comienza exponiendo como la industria del vino en Europa está altamente protegida, supervisada y regulada, a la vez que influenciada por los conceptos tradicionales de cultivo. Y ante ello la existencia de nuevas amenazas como son los cambios climáticos, la competencia con el "Nuevo Mundo del Vino" y como no, los cambios en el gusto de los consumidores y exigencia del mejoramiento de la calidad.

La situación actual en los mercados del vino se puede dividir en tres segmentos principales: vinos de alta calidad, vinos de buena calidad embotellados y vinos comunes de mesa y en damajuana. El gusto de los consumidores y la amenaza del "Nuevo Mundo del Vino", impulsan a las bodegas a cambiar su producción de vino de mesa hacia los de mediana y buena calidad.


La reacción en estos últimos años es la existencia de nuevas plantaciones de variedades que fueron adaptadas a las "preferencias del consumidor" y la entrada de las modernas tecnologías vitivinícolas. Como ejemplo de este último caso se encuentran los tratamientos fitosanitarios mediante helicópteros y avionetas, cosechas mecanizadas, equipos de control de fermentación controlados mediante ordenador... y en fertirrigación... unas cifras, mientras en el mercado europeo la superficie cultivada está en algo menos de un 7% bajo riego (de un total de 3.485.000 Ha. sólo 231.500 Ha. son de riego), en el "Nuevo Mundo del Vino" el 83% está bajo riego (de 700.000 Ha. Totales, están en regadío 580.000 Ha.).

La realidad demuestra que por medio del riego es posible elaborar vinos de alta calidad y estabilizar la producción, siempre que este sea limitado y controlado, manejado con precisión y uniformidad, además de cómo respuesta a las lluvias de verano.


Entre las metodologías posibles, Ami Charitam se centra en el riego por goteo por su precisión y uniformidad, siempre partiendo de uniformidades mínimas del 95% en la variación de caudal, por que puede ser aplicado en cualquier intervalo de riego y con cualquier cantidad de agua por cepa, el que un volumen restringido de humedad en el suelo permite el uso de la estrategia RDI. Y por supuesto, las ventajas aerotécnicas de un uso del agua con eficiencia aplicando nutrientes, la posibilidad de uso superficial, colgado o enterrado, la creación de un microclima seco en la viña y su fácil manejo entre otros ejemplos.

En cuanto a las extensas y completas sesiones de Pinni Sarig, investigador viticultor, explica todos aquellos factores que determinan la calidad de la uva para vino, los diversos medios de control del riego y los diferentes modelos de irrigación. En sus apartados expone los factores relacionados con la fitotecnia y medioambientales, los elementos predeterminados y variables de la agrotécnica de la vid, métodos de poda utilizados y para qué fines... para llegar a ejemplos en las diferentes estrategias posibles en el riego, para con su manejo mejorar la calidad de uva en función de la variedad.

Entre sus conclusiones destacan que el riego es una clave para la competitividad mundial, que este y el control vegetativo son decisivos para manipular producción y calidad, y que la influencia del suelo es un factor muy importante entre otras.


Como primicia, Alejadro Ferrer, nos adelantó los recientes avances tecnológicos de los emisores que posibilitan una correcta fertirrigación en viticultura. Presento el emisor UNIRAM, integrado, termo-soldado, antisifón y antidrenante. Este emisor cuenta con un doble laberinto turbonet de 1,2 mm2, amplia superficie filtrante 130 mm2 y protección física contra raíces: piscina, tabique, orificio circular tronco cónico en la salida del emisor. Durante su ponencia, exteriorizó, que la tecnología en el desarrollo de emisores estaba en un momento de gran avance, ¿Qué estarán preparando Netafim y Regaber ?,  seguramente un avance sorprendente !!!!!.

Al finalizar las sesiones se desarrolló un  activo debate, durante el cual se discutieron los diferentes criterios entre los asistentes.

Como conclusión y clausura del Seminario sobre la Agronomía del Riego en Viticultura, se acordó que esta técnica cultural era del todo beneficiosa  para la uva de vinificación, siempre y cuando el objetivo a conseguir fuese la mejora de la calidad, nunca el aumento de la producción. Por lo que se requiere una adecuada implantación de los fertilizantes, tiempos de riego, cantidad de agua y sobre todo el momento del estado fenológico en el que se debe realizar la fertirrigación.



TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS