Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
X Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

La importancia del material genético en la mejora vegetal

HorticomNews18/06/2003

18 de junio de 2003

El X Congreso de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, llevado a cabo del 26 al 30 de mayo de este año en Pontevedra, ha estado organizado en esta ocasión por el grupo de maíz-brassicas de la Misión Biológica de Galicia (España), perteneciente al CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El X Congreso de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, llevado a cabo del 26 al 30 de mayo de este año en Pontevedra, ha estado organizado en esta ocasión por el grupo de maíz-brassicas de la Misión Biológica de Galicia (España), perteneciente al CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La sesión presidida por Fernando Nuez analizó la importancia del material genético en la mejora vegetal. Gerardo Llácer, que participó en esta mesa, expuso los resultados de una encuesta en que obtuvo la experiencia de 44 investigadores. El power point con que ilustró su ponencia se encuentra en Internet en formato Power Point y en él se enumeran las principales colecciones existentes en España.

desde 1993, tal y como apunta Llácer en sus conclusiones, se ha hecho un esfuerzo enorme y existen colecciones de referencia en cítricos y afines y en vid. También existen colecciones en manzano, pero poco coordinadas entre sí. De castaño, existen dos colecciones en Galicia y una en Asturias; todas ellas utilizan la misma metodología.

De olivo hay unas 400 accesiones, en Córdoba, Valencia, Tarragona y, la más reciente, en el País Vasco. A pesar de los logros, los responsables de colecciones son críticos: un 27% opina que hay lagunas importantes, sobre todo en material autóctono (vid, manzano, cerezo, guindo), y también en material foráneo (guayabo). Más de la mitad opina que debe mejorarse mucho la coordinación entre colecciones y homogeneizar los criterios, así como contar con personal con una buena formación ampelográfica –utilizado el término en relación no sólo a la vid- a efectos de que las descripciones sean fiables.

A raíz de la encuesta realizada por G. Llácer en relación a frutales, se planteó la idea de hacer las homólogas para hortalizas, ornamentales y forestales, que se recogerían conjuntamente en una publicación (G. Llácer, com. pers.), lo que será un interesante catálogo de las existencias de material genético en colecciones españolas.

Un amplio reportaje sobre este Congreso, así como un resumen de las ponencias más destacadas que se realizaron en el mismo, será publicado en Horticultura Internacional 41, del mes de agosto.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS