Denuncia del sector hortofrutícola de Faeca

Hacienda reduce las ayudas de los agricultores

Gabinete de Prensa - FAECA12/06/2003

12 de junio de 2003

El sector hortofrutícola de Faeca denuncia como hacienda reduce las ayudas a los agricultores al aplicar el I.V.A. a los fondos operativos.

En la última reunión sectorial celebrada en Huelva por las cooperativas hortofrutícolas de Faeca, se abordó como tema preocupante las inspecciones que la Agencia Tributaria viene realizando a cooperativas de las provincias de Huelva y Almería, y que tienen como objeto aplicar el I.V.A. a la aportación que los agricultores, en calidad de socios de una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), realizan a los Fondos Operativos, y que desde el Ministerio de Hacienda se justifica al considerarla como contraprestación a un servicio o entrega de bienes realizada por la OPFH. Por su parte, el Ministerio de Agricultura califica la aportación gravada no como contraprestación de un servicio, por lo que es evidente la contradicción existente entre Ministerios del mismo Gobierno.

Los representantes de las cooperativas del sector hortofrutícola de Faeca condenan esta política recaudatoria del Ministerio de Hacienda que, en su opinión, es injustificable y que traerá como principal consecuencia un grave perjuicio para el desarrollo de la OCM de frutas y hortalizas, que es, precisamente, el motivo principal de que un porcentaje de las aportaciones de los socios se destine a los Fondos Operativos: "no se puede tomar como contraprestación de servicios la aportación a los Fondos Operativos, ya que lo que aquí se representa es la contribución de los socios y de la Organización de Productores al desarrollo de una Política Comunitaria", señala Juan Colomina, vicepresidente de Faeca.

Por otro lado en una reciente sentencia, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, ha calificado como absurda la pretensión de gravar la entrega de las aportaciones de los socios a los Fondos Operativos de las OPFHs, por cuanto no obtienen beneficio directo alguno ya que lo que se financian son acciones propias de la organización en la SCA o SAT.

Para las cooperativas hortofrutícolas de Faeca, detrás de las actuaciones de la Agencia Tributaria hay una clara responsabilidad política de un Gobierno con exceso de celo recaudatorio, que ya se ha hecho sentir con anterioridad en cooperativas hortofrutícolas de comunidades autónomas como Valencia y Aragón, y de otros sectores, como el de las cooperativas oleícolas andaluzas.

Por todo ello, y en vista de la situación actual, el sector cooperativo hortofrutícola de Faeca no descarta emprender medidas de presión, como una manifestación masiva de las cooperativas de toda España y una campaña de denuncias en los Medios, encaminadas a que el Gobierno asuma su responsabilidad en este asunto, y aporte una solución satisfactoria.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS