Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Superando inconvenientes climáticos

Brasil: manzanas números nacionales

HorticomNews11/06/2003

11 de junio de 2003

De acuerdo con la inspección más reciente de las cosechas agrícolas brasileras, divulgada por el IBGE, la producción de manzana brasilera, correspondiente al año agrícola 2002/2003, fue estimada en aproximadamente 905,5 millones de toneladas de fruta.
El volumen en cuestión muestra una evolución de cerca del 5,5% en comparación al total recolectado el año pasado.

De acuerdo con la inspección más reciente de las cosechas agrícolas brasileras, divulgada por el IBGE, la producción de manzana brasilera, correspondiente al año agrícola 2002/2003, fue estimada en aproximadamente 905,5 millones de toneladas de fruta.

El volumen en cuestión muestra una evolución de cerca del 5,5% en comparación al total recolectado el año pasado. Este crecimiento fue determinado exclusivamente por el aumento de la producción estimada del estado de Santa Catarina, ya que los demás estados productores revelan tendencias de mantener los niveles de oferta y también de una pequeña reducción, como se registra en el caso de Río Grande do Sul, segundo gran productor nacional.

La actual expectativa de desempeño de la producción brasilera en esta cosecha por estado productor, de acuerdo con informaciones facilitadas por el IBGE, y en comparación a la producción de la cosechadel año pasado, se presenta de acuerdo al siguiente cuadro:

Los valores actualmente previstos son, todavía, estimativos y se podrían presentar modificaciones hasta el cierre de datos relativos a la cosecha en las principales regiones productoras del País.

Esta expectativa gana cada vez más adeptos, especialmente en Rio Grande do Sul, nuevamente por cuenta de condiciones desfavorables del clima verificadas en el transcurso de esta campaña en casi todos los estados productores, con la falta de calidad de frío en el invierno, o sea, un invierno con pocas horas de bajas temperaturas, una primavera que alternó días de temperaturas elevadas con días de temperaturas amenas – propiciando períodos de exceso de lluvias en los meses de noviembre a diciembre – y el registro de altas temperaturas en los meses de enero y febrero.

La falta de frío, calor y exceso de humedad: un cuadro perfecto para la generación de dificultades en la conducción de los trabajos culturales, que resultó en problemas de brotación, de floración insuficiente y flaca y con problemas de polinización, que culminó con el registro de obtención de frutos de menor tamaño. Por todo esto, es realmente probable que los números previstos para esta campaña se modifiquen para abajo.

Fuente: IBGE, publicada en Circular Cafi Nº 40/03

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS