Ponencia de Fitech 7

Una planta sin estrés...produce más

Antonio Calderón10/06/2003

Ponencia realizada por Antonio Calderón, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.
En la naturaleza, las plantas están sometidas a situaciones de estrés que afectan a su desarrollo y/o productividad. Desde los comienzos de la agricultura, el hombre ha intentado mitigar estas condiciones desfavorables para satisfacer la demanda creciente de alimentos y otros productos.

En la naturaleza, las plantas están sometidas frecuentemente a situaciones de estrés que afectan a su desarrollo y/o productividad. Desde los comienzos de la agricultura, el hombre ha intentado mitigar estas condiciones desfavorables para satisfacer la demanda creciente de alimentos y otros productos.

Hoy día existe el convencimiento de que determinadas prácticas agrícolas pueden contribuir al deterioro medioambiental y suponer un riesgo para la salud. Para hacer frente a este dilema (cómo producir más con menos insumos) es necesario conocer los mecanismos de adaptación de las plantas a las situaciones desfavorables para, a través de técnicas de mejora vegetal o de un uso más racional de recursos, potenciar su tolerancia y productividad.

En esta ponencia se pasa revista a las estrategias que ponen en juego las plantas para sobrevivir o mantener altas productividades durante períodos de estrés moderado.