Posicionamos su web SEO / SEM
Entrevista a Pere Cabot i Roig

Nueva tendencia a volver a apreciar lo relacionado con la naturaleza

Jordina Papasseit02/06/2003

En los últimos años, hemos asistido al surgimiento y utilización del nuevo paradigma de la Sostenibilidad. Pere Cabot nos recibe en Cabrils, y nos explica las claves de la sostenibilidad en las plantas ornamentales y el paisajismo.
Entrevista de Horticultura 169 - Junio 2003.

Entrevista a Pere Cabot i Roig- Investigador del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA) Cabrils, Barcelona


"Todos los parajes naturales poseen especies silvestres sostenibles y de gran valor ornamental"

Pere Cabot i Roig es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Valencia. Inició su carrera profesional en el sector privado. Posteriormente trabajó como investigador en el I.N.I.A. pasando posteriormente al S.I.A. En el 1991 y 1992 participó en los arreglos ornamentales de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como gerente de la empresa mixta INORSA. A partir de esta fecha es investigador del IRTA en el centro de Cabrils. Ha realizado diversos estudios sobre flor cortada así como sobre plantas aromáticas y ornamentales. Actualmente está trabajando en un proyecto sobre PAM financiado por el INIA así como en el de: "Multiplicación, Adaptación y utilización de especies autóctonas con interés ornamental y paisajístico" con la referencia AGL 2001-2249-C03-02 financiado por el CICYT. Este estudio está coordinado por el IRTA pero también participan: Universidad Politécnica de Cartagena (UPC), CAAMA de Murcia, Departamento de Horto-fruticultura de la Universitat de Lleida y CIFA - La Mojonera - La Cañada (Almería). Éste último tema es el que le ha llevado muy especialmente a participar en cursos, conferencias y congresos del sector.

En los últimos años, hemos asistido al surgimiento y utilización del nuevo paradigma de la Sostenibilidad. La función de este imperativo moral sería guiar las acciones humanas en aras de garantizar la conservación de la Naturaleza para futuras generaciones. Pere Cabot nos recibe en Cabrils, y nos explica las claves de la sostenibilidad en las plantas ornamentales y el paisajismo.

1. ¿Qué causas cree usted que fueron las que relacionaron el concepto sostenible con el valor ornamental? ¿Cuándo y como empezó a trabajar con ambas ideas?

En California, Estados Unidos treinta años atrás, se comenzó a utilizar el concepto de Xerojardineria, jardinería seca, aunque se entiende como jardinería con ahorro de agua. Surgió porque en momentos determinados, en zonas de climatología mediterránea, cuando hay periodos de sequía, se tienen que priorizar los usos del agua. Los criterios se encuentran suficientemente explicados por la autora Silvia Burés en el libro publicado Ediciones de Horticultura, indicado para quien quiera ampliar conocimientos en este tema (N. de R.: Burés, S., coord.: Avances en Xerojardinería. Compendios de Horticultura nº 12. Junta de Andalucía/Ediciones de Horticultura. Reus, 2000. 168 pp.).
Personalmente prefiero denominarlo "jardinería" sostenible en vez de "xerojardinería". Cada vez somos más conscientes de la explotación y devastación de recursos que ejercemos sobre nuestro planeta. Poco a poco, se va desarrollando una cultura para aprender a convivir en armonía con la naturaleza. De forma interdisciplinaria se quiere conseguir la optimización de recursos. Las personas que trabajamos en el mundo ornamental introducimos estos criterios en los proyectos para que sean estudiados y divulgados.

2.  ¿Cuáles son las conclusiones sobre sostenibilidad que han llegado al IRTA des del punto de vista económico en un jardín (requerimientos hídricos, mantenimiento, fertilizantes químicos, tratamientos fitosanitarios)?

Desde  el IRTA se apuesta por la utilización de las plantas adecuadas, este hecho implica la utilización de suelos o sustratos preparados y requerimientos hídricos apropiados. También desde la disciplina científica el IRTA profundiza en el conocimiento y posible utilización de las especies: parámetros ecofisiológicos, lucha integrada y micorrización.

También quiero resaltar que es importante agrupar las plantas por necesidades hídricas y también estéticas; ésta es una medida eficaz para reducir los costes de mantenimiento. Por ejemplo, si al lado de un área de césped tenemos ubicadas un conjunto de plantas de tipo mediterráneo, existe un desequilibrio en la aportación de agua de las dos especies. No tenemos pues por qué regar todos los elementos del jardín en función de la que necesite más agua, pues hay que ahorrar este recurso cada vez más escaso.

3. Más específicamente ¿Qué tipo de plantas son provisorias de un jardín o paisaje sostenible?

El IRTA está trabajando con planta autóctona y plantas alóctonas mediterráneas. Todos los parajes naturales poseen especies silvestres con valor ornamental.
El parámetro ornamental es imprescindible aunque también existen otros valores diferentes a los estándares, como por ejemplo los aromas, el perfil, las podas, etc. Se estudia la domesticación de especies autóctonas; en el momento actual tenemos ya caracterizadas entre sesenta y setenta especies para poder ser introducidas, ayudando así a su reconocimiento.
Quiero resaltar como muy positivas las experiencias y el carácter pedagógico de los jardines botánicos de Barcelona y de Blanes (Mari Murtra). Considero que son muy útiles en el ámbito técnico pero también educativo y social.

4. ¿Porqué un paisajista debe incluir estas plantas en sus proyectos en detrimento de otras que ofrecen características de menor sostenibilidad?.

En muchas ocasiones paisajistas y jardineros les gustaría utilizar ciertas especies de plantas más sostenibles. Pero se encuentran con una oferta limitada. Seria muy bueno tanto como para el sector productivo tanto como el utilizador que en las grandes obras de jardinería pública pudiera haber una cierta previsión para poder adquirir las plantas por contrato. De esta manera los viveristas en el futuro perderan el miedo a producir estas plantas, ya que se reduce su riesgo económico.

5.  ¿Porqué el viverista también tiene que cultivar estas especies además de las demandas que sus compradores le acostumbran a efectuar?

El viverista y los "garden centers" van a poner a disposición del cliente las plantas "sostenibles" en función de la rentabilidad de éstas. Existen fundamentalmente dos factores que determinan la implantación de estas especies autóctonas por parte de los viveristas. Una es la dificultad de reproducción y la otra la velocidad de crecimiento. Por esta razón en el IRTA estamos trabajando para dar a conocer y mejorar las especies en función de las necesidades actuales del sector y la sociedad.

6.  Los ciudadanos cada vez son más conscientes de la necesidad de incluir criterios de sostenibilidad en todas sus acciones. ¿Cree usted que cambiaran sus preferencias ornamentales iniciales, una vez estén informados  de las nuevas posibilidades que ofrecen determinadas especies de origen mediterráneo?

Existe una tendencia en que se vuelve a apreciar des de la ciudad todo lo relacionado con la naturaleza. Se valoran cada vez más y han evolucionado los parámetros ornamentales como la rusticidad, la estética, etc. Es imprescindible que cada persona pueda disfrutar de los jardines públicos así como, privados y encontrarse con su concepción personal del paraíso. Entiendo que es posible lograrlo con a través de los criterios de sostenibilidad. Pues los jardines no son más que una idea ejecutada por el hombre en un espacio concreto. En resumen, los paraísos ornamentales pueden ser muy variados y sobretodo "sostenibles".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS