Posicionamos su web SEO / SEM
Actuación paisajística destacada por su calidad en un hotel de lujo

«Denia Marriot Hotel», con plantas de cinco estrellas

Fernando Cuenca Romero30/05/2003

Los grandes ejemplares lindantes a la
carretera invitan a la entrada en el hotel.

El recientemente inaugurado "Denia Marriot Hotel", se encuentra enclavado en la Costa Blanca dentro de la localidad de Denia (Alicante, España), a menos de una hora de trayecto por la autopista de Valencia al norte y de Alicante al sur. Como gran hotel de lujo, cuenta entre sus amplios servicios, los vinculados con el ocio del deporte como son una amplia piscina exterior y el campo de Golf La Sella de 18 hoyos.

En este artículo, destacamos la actuación paisajística de este hotel, ya no por la cantidad sino por la calidad de la planta en ella ubicada, dando pie a poder decir con rotundidad que aquí se han puesto para un hotel de cinco estrellas, plantas de su misma categoría.

Los proyectos
El proyecto paisajístico inicial es realizado por la consultoría paisajística inglesa H.E.D. Este, por las especies elegidas y características de las mismas, mantenía un estilo muy urbano que se alejaba notablemente del entorno donde se estaba construyendo el hotel. Como consecuencia, la dirección del hotel decide encargar a Julio Guixeres, gerente del Gabinete Guixeres especializado en las áreas de arquitectura, interiorismo y paisajismo, el desarrollar el capítulo paisajístico final respetando parte del diseño arquitectónico exterior y dentro del marco presupuestario inicial.


    Julio Guixeres destaca el diseño de
  los elementos vinculados con la
    faceta paisajística del hotel.

Julio Guixeres, tras hacerse cargo de este reto y comenzar la reestructuración del proyecto inicial, contrata a la firma Garden Dénia para el desarrollo de la actuación paisajística. Garden Dénia es una empresa con amplia experiencia en el mundo de la jardinería y paisajismo basado en más de 20 años de presencia en el sector. Desarrolla sus actividades en diversos sectores del citado negocio, siendo los fundamentales los relacionados con el mundo del "Garden" y con el de los Servicios Asociados, integrados en la división de "Proyectos y Servicios".

Julio Guixeres, junto con Ernesto Martínez, gerente de Garden Dénia, deciden centrarse para las plantas de mayor protagonismo paisajístico, en la implantación de especies acordes con el entorno cercano o del área mediterránea. Para ello se suma al equipo Carlos Ferrer, gerente de la firma Cultiser, especializada en la búsqueda y comercialización de todo tipo de plantas para la jardinería tanto pública como privada. Carlos destaca la complejidad de este trabajo en concreto dada la especificidad de los plantas a buscar y del poco tiempo del que se ha dispuesto. Sin embargo, los resultados han sido del todo satisfactorios.


La piedra trabajada es propia de la zona,
aspecto que tambien destaca la sensibilidad
mantenida en todo el proyecto final.

La búsqueda de ejemplares se centra principalmente en la Comunidad Valenciana, bajo la exigencia de árboles, palmeras y demás tipo de planta donde la calidad se manifieste como uno de sus principales valores. Así, no es de extrañar que en la actualidad ya se visite el ejemplar de Ceratonia siliqua, como ejemplo de un algarrobo de denso follaje y tronco completamente macizo a pesar de su edad. De igual forma que valora los Citrus aurantium en la zona del jardín árabe o la Vitis viniferas en el área de la piscina.

Julio Guixeres también ha puesto gran atención en la elección de un mobiliario e iluminación de diseño, un pavimento sumamente cuidado y taludes empedrados, en este caso, con bloques tallados a mano de un tipo de piedra característica de la zona y que ha sido recuperada de los propios desmontes de movimientos de tierra. Todo ello ayuda a que la vegetación implantada se vea resaltada y que por sus características además quede integrada en el complejo como si la obra en su conjunto llevase ya años terminada.

En todo este trabajo, Ernesto Martínez destaca la labor desarrollada por Manolo Fenoll, quien se ha encargado del desarrollo en la ejecución de la jardinería en su día a día.


    Carlos Ferrer, Ernesto Martinez y Julio Guixeres
    ante plantas trabajadas. Al fondo, el ejemplar de
    Ceratonia siliqua, el cual ha despertado un alto interés.

Sus áreas
La jardinería del Denia Marriot Hotel se puede segmentar en cinco áreas perfectamente definidas y en las que su diseño y tipología de plantas empleadas son muy diferentes entre sí.

La primera es la que se denomina zona de entrada al hotel. En ella se encuentra desde las partes ajardinadas de acceso a la carretera hasta las lindantes a la fachada principal. Son ejemplares de gran tamaño y cuidada calidad como en el resto de la instalación, que dan la bienvenida a sus clientes marcando desde un inicio, la calidad que van a encontrar durante su estancia.

Las especies elegidas en esta zona son el Querqus suber, Phoenix dactilifera, Púnica granatum, Buxus sempervirens, Ceratonia siliqua, Arecastrum romanzoffianum, Chamaerops humilis, Olea europaea, Aucuba, Euonymus punchellus "Aaurea", Phillostachis violescens, Macrozamias, Cyca revoluta, Ilex crenata (bonsai) y Butia yatai.


De izquierda a derecha Ernesto Martinez,
Carlos Ferrer y Julio Guixeres en la zona
del jardín árabe junto a un ejemplar de
Citrus aurantium.

Otra de las zonas, en este caso correspondiendo con el lateral derecho, es la denominada jardín árabe. En ella se ha incluido de forma destacada un gran ejemplar de Choricia speciosa que rompe con la altura del edificio, integrándolo con su forma al resto del jardín. Otras especies son el Citrus aurantium, Cyca revoluta, Chamaerops excelsa, Pittosporum tobira nana, Querqus ilex, Dracaena drago, Ficus nítida y Dipsis.

En la zona del lateral izquierdo, reservada principalmente a la zona de servicios, se ha decidido por la creación de pequeñas zonas boscosas arboladas que atenúen las fachadas de esta zona del hotel. Entre las especies empleadas están el Brachychiton acerifolius, Brachychiton populneus, Pinus pinea y el Phillostachis violescens.

El área de la piscina consta de dos partes, una en las que las plantas empleadas se integran en las zonas de descanso de los bañistas transmitiendo aires mediterráneos y de relajación, y otra las que forman un estilo de oasis integrado con el agua de la piscina. Es de destacar que las palmeras empleadas son de gran porte, aspecto que ayuda a crear una vista sumamente agradable desde las propias habitaciones del hotel ya que hacen de nexo de unión entre este jardín y el propio campo de golf.


La zona de la piscina se confunde con
un oasis donde descansar.

Las especies empleadas son Whasingtonia filifera, Whasingtonia robusta, Tritinax campestris, Phoenix dactilifera, Arecastrum romanzofiana, Bougainvillea, Vitis vinifera, Howea fosteriana y Camelia japónica.

Por último encontramos una terraza ajardinada de carácter contemplativo con acceso visual desde las ventanas de las habitaciones. Impermeabilizada, en ella se han empleado en su diseño connotaciones japonesas con piedras de diferentes tamaños, áridos de color y especies como Ligustrum ionandrum, Euonymus punchellus "Aurea", Chamaerops humilis y Cyca revoluta.


Ernesto Martinez junto a algunos
de los ejemplares incorporados.

    Vista de la zona de terraza en la que se ha
    diseñado un jardín contemplativo de
    connotaciones japonesas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS