Los sistemas más efectivos y utilizados

Enfriamiento evaporativo en invernaderos

José Antonio Frejo27/05/2003

Actualmente, debido al aumento en la demanda de productos hortofrutícolas, se están desarrollando diversos sistemas de control climático en los centros  de producción que permiten incrementar notablemente la productividad y mejorar la calidad del fruto para satisfacer  las necesidades del mercado.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 145 - Junio 2000.

Actualmente, debido al aumento en la demanda de productos hortofrutícolas, se están desarrollando diversos sistemas de control climático en los centros  de producción que permiten incrementar notablemente la productividad y mejorar la calidad del fruto para satisfacer  las necesidades del mercado.
Los sistemas más efectivos y más utilizados  en este momento con esta finalidad son los de refrigeración mediante evaporaporativos (cooling systems).
Básicamente consisten en la colocación, en una de las paredes del invernadero, de un sistema de paneles absorbentes fabricados con capas de celulosa plegada según  determinadas acanaladuras por los que se hace circular un volumen de agua que los empapa debidamente.
Frente ellos se colocan los ventiladores que consiguen forzar el paso del aire a través de los paneles, provocando la evaporación de agua en el interior del invernadero, lo que conlleva un aumento de la humedad relativa y un descenso de temperatura.
Munters, líder mundial del tratamiento de la humedad y del enfriamiento evaporativo en invernaderos, naves industriales, fabricas, establos etc., ha investigado durante más de cinco décadas, este tipo de enfriamiento ecológico, en el que los principales beneficios son los siguientes:
- Descenso considerable de la temperatura en el interior del invernadero.
- Aumento de la humedad relativa en los invernaderos, aportando humedad en forma de vapor de agua en el aire.
- Bajo consumo energético (sólo consume la electricidad necesaria para la conexión de una pequeña bomba de recirculación de agua).
- Baja inversión inicial y bajo consumo de agua.
- No necesita excesivo mantenimiento (limpieza del sistema de distribución de agua).
- Renovación del aire del recinto y reducción de los gases nocivos producidos por la aplicación de fertilizantes ó por la combustión de los calentadores.
- No transporta gérmenes ni bacterias depositadas en los tanques de riego (al ser la molécula de agua tan pequeña, no hay posibilidad de transporte bacteriano en el agua)
Estamos en un país líder del desarrollo de nuevas técnicas de producción hortofrutícola, en el cual, el aumento de la producción y la disminución del tiempo de suministro, es vital para mejorar la demanda de mercado nacional y de exportación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS