Conferencia de S. Langeveld en Holanda

Mejora genética de bulbos

Simon A. Langeveld27/05/2003

El cultivo convencional de bulbos hace algunos años tenía como objetivo conseguir mayor diversidad en el color y en las restantes características ornamentales. Hoy en día, los productores se dedican a la mejora de la resistencia contra patógenos como virus y hongos para reducir la aplicación de productos químicos en el campo.
Artículo publicado en la Revista Horticultura 145 - Junio 2000.

El cultivo convencional de bulbos hace algunos años tenía como objetivo conseguir mayor diversidad en el color y en las restantes características ornamentales. Hoy en día, los productores se dedican a la mejora de la resistencia contra patógenos como virus y hongos para reducir la aplicación de productos químicos en el campo.
En general, los cultivares modernos no presentan estos tipos de resistencias. El cultivo convencional debe contar con la disponibilidad de recursos naturales. A veces los mismos cultivares son una fuente de resistencia; si no, la introducción de resistencia mediante moléculas es una alternativa. Un ejemplo es la introducción de resistencia contra el virus LSV en liliums. Los cultivares de liliums no presentan esta resistencia y ésta no pude ser introducida mediante técnicas convencionales de cultivo. Para ello se recurre a técnicas de transformación genética.
Durante los últimos siete años, el Bulb Research Centre (LBO) ha desarrollado protocolos para la transformación genética de diversos cultivos de bulbos. A partir de estos protocolos ha sido posible introducir nuevas características en liliums, jacintos y en iris para conseguir mayor resistencia contra posibles virus.
El principio empleado es conocido como resistencia al virus basada en su cobertura proteica, consistente en introducir una parte reducida del virus, sobre todo el gen de su cobertura proteica, en los cromosomas de la planta. Esta técnica funciona bien con diferentes virus y especies de plantas y el conocimiento científico de este tipo de resistencia está mejorando rápidamente. La mayoría de cultivos, que muestran resistencia tras haber sido incorporado en sus cromosomas un gen de proteína viral, no presentan proteínas de virus de cobertura en sus células, pero muestran un mecanismo de degradación del genoma viral mismo. En lilium se introdujo el gen de proteína de cobertura de LSV. Este proceso por parte del público puede mejorar su aceptación.
En lilium se introdujo el gen de cobertura proteica LSV y se analizó la resistencia en plantas genéticamente modificadas por inoculación mecánica de LSV. Finalmente se seleccionaron varias plantas de lilium, que mostraron ser resistentes tras repetidas inoculaciones mecánicas.
Actualmente se está realizando un experimento en el que los áfidos, los vectores naturales del LSV en el campo, infectan las plantas genéticamente modificadas, las plantas resistentes y las plantas de control normal como prueba final de resistencia. Estos experimentos todavía se realizan en laboratorios bajo condiciones restringidas y en invernaderos certificados. Antes de introducir este lilium en el mercado, se deben solucionar algunos aspectos. En primer lugar, se deben adquirir licencias de las técnicas patentadas que se han empleado para desarrollar el lilium. La adquisición de licencias es esencial para continuar con la obtención mediante métodos moleculares en la industria de los bulbos.
En segundo lugar, se debe realizar un test de riesgo antes de introducir estos lilums en el campo. Y finalmente, se debe informar a los consumidores y público en general sobre el nuevo lilium y sobre sus ventajas, para lo que se tienen argumentos muy sólidos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS