Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Premio a la Innovación Tecnológica en el Sector Agrícola

Las esencias del Mediterráneo

Jose Antonio Garcia Fernandez22/05/2003

El limón y el pomelo tienen un futuro económico y comercial tan claro como lo son sus cualidades nutritivas. Son frutos de gran poder nutritivo, vitamínico e incluso medicinal.  Con esta carta de presentación, es fácil vaticinar un incremento del consumo a todos los niveles. Opinión publicada en la Revista Horticultura 143 - Marzo 2000.

El limón y el pomelo se han convertido en los protagonistas de la dieta mediterránea. Como condimento, alimento, zumo o refresco, el limón y el pomelo son las frutas más saludables, lo que permite augurar un incremento del consumo tanto a nivel nacional e internacional.  Las cualidades evidentes del limón y del pomelo permiten que representen el 80% de las exportaciones que realiza la Cuenca Mediterránea a Europa Occidental. Con la calidad y el respeto al medio ambiente como bandera, el limón y el pomelo cuentan ahora con Ailimpo para conquistar a los consumidores.
El limón y el pomelo tienen un futuro económico y comercial tan claro como lo son sus cualidades nutritivas. El limón y el pomelo son los frutos de mayor poder nutritivo, vitamínico e, incluso, medicinal. No hay que olvidar que los aceites esenciales que se extraen del limón se destinan, en parte, a la industria farmacéutica.
Con esta carta de presentación es fácil vaticinar un incremento en el consumo a todos los niveles y en todas las áreas geográficas, máxime cuando la salud es hoy, más que nunca, el primer valor que aprecian los consumidores.
El Mediterráneo no sería tal sin los campos del limón y pomelo, protagonistas de una dieta cada vez más afamada. El limón y el pomelo riegan la dieta mediterránea en forma de condimento, refresco y alimento.
El Mediterráneo no sólo ha acogido y desarrollado a la perfección unos frutos que procedían del Oriente Medio sino que los ha convertido en sus esencias. Murcia, con el 43% de la producción nacional, Alicante, con el 37%, y Málaga, con el 12%, constituyen las principales zonas productoras de España y la base sobre la que ha nacido la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo).
El limón y el pomelo son una realidad económica de la que viven miles de familias, agricultores, empresarios e industriales que, convencidos de las bondades de la materia prima que trabajan, han decidido unirse para exprimir al máximo la rentabilidad de los limones y los pomelos.
La consecución del objetivo depende en gran parte del incremento del consumo. A base de tecnología y de la aplicación de las técnicas más naturales, el sector del limón y pomelo nacional ha mantenido un crecimiento constante en producción y exportación. El limón y el pomelo se ha hecho un hueco relevante en el mercado nacional e internacional, pero sus cualidades aún no se corresponden con las cifras de venta. Paso a paso, el uso del limón se está generalizando como condimento para carnes y pescados, ensaladas, postres, refrescos y cócteles.
No obstante, el consumo aún es mínimo. Haciendo referencia a España, el consumo se limita a 3,24 kilogramos por persona y año, lo que supone 0,27 al mes. A pesar de su precio asequible y de las ya comentadas cualidades nutritivas, el limón se sigue considerando en muchas zonas como un artículo de lujo.
España es líder europeo en producción de limón. La Unión Europea, que es el mercado más exigente, es el principal destino de los limones españoles, que en algunas variedades superan el 75% del consumo.  El limón representa, con el 80%, el primer producto mediterráneo que se exporta hacia Europa Occidental. El incremento del consumo dependerá de la capacidad del sector de seguir incidiendo en la calidad y en la promoción de sus valores. Nuestro limón y pomelo tienen en los Países del Este a otros potenciales consumidores, que jugarían un papel relevante en la regulación del mercado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS