Elementos básicos

Una decisión de inversión

Dr. Miguel Merino Pacheco16/05/2003

En sentido restringido, una inversión es la transformación de recursos financieros líquidos en bienes de capital, para dedicarlos a realizar un proceso productivo.

Artículo publicado en la Revista Horticultura - 144, Abril 2000.

En sentido restringido, una inversión es la transformación de recursos financieros líquidos en bienes de capital, para dedicarlos a realizar un proceso productivo.
Los pagos realizados para la adquisición de insumos que se consumen en el acto productivo no se consideran inversiones.
Es entonces incorrecto decir que se ha "invertido" en semillas, por ejemplo. En cambio, los bienes de inversión o de capital sí participan del proceso de producción durante toda su vida útil.
De acuerdo con su objetivo se distinguen los siguientes tipos de inversiones.
1. Inversiones de sustitución Desde el punto de vista material, se trata de sustitutir bienes de capital desgastados por maquinaria nueva de características similares; desde el punto de vista financiero se vuelve a fijar en instalaciones parte de la liquidez disponible (reinversión). 2. Ampliaciones. Se trata de introducir nuevos bienes de capital para incrementar un programa de producción mediante el uso de tecnología ya existente.
3. Racionalización. Se sustituyen instalaciones antiguas por otras técnicamente más avanzadas. Se produce una reestructuración del uso de medios de producción y se disminuyen los costos de producción (ver pág. 67 en esta misma edición).
4. Transformación. Son inversiones que se realizan para modificar el programa de producción.  Hay tres elementos básicos que caracterizan una inversión: el monto de la misma; la vida útil del proyecto y los flujos de caja generados.  En sentido financiero, las inversiones son acciones empresariales que generan corrientes monetarias en distintos momentos del tiempo. Generalmente los pagos se realizan al principio del proceso, predominando los ingresos a medida que avanza. Para evaluar correctamente las inversiones, se deben considerar tanto los pagos como los ingresos directos al realizarlas, y las corrientes financieras que se generan.
En la mayoría de los casos las inversiones consolidan el programa de producción de una empresa y sus dimensiones durante periodos de tiempo prolongados. Es entonces necesario realizar cuidadosas estimaciones antes de decantarse por una u otra inversión, so pena de enfrentar a la empresa con cuantiosas pérdidas.
Existen tres tipos de métodos para evaluar la rentabilidad de las inversiones: los sencillos o estáticos, los dinámicos basados en matemática financiera y los de planificación simultánea.
Distintos métodos estáticos  se usan para determinar la rentabilidad de las inversiones. Se caracterizan porque no consideran el factor tiempo y juzgan las inversiones estimando cambios en rendimientos, costos, ganancias o tiempo de amortización. Se establecen cantidades críticas de producción, tiempos críticos de uso de la maquinaria, etc., que determinan el punto en que las ganancias y los costes se equilibran. Con estos métodos de estimación estáticos no se puede llegar a estimaciones rigurosas.
Los métodos dinámicos se basan en comparar flujos de fondos generados por la inversión a lo largo de su vida útil. Los pagos se componen de la inversión inicial, los costos fijos generados por la tenencia y por su mantenimiento y los costos variables que surgen de su utilización.
Para realizar un cálculo dinámico, hay que realizar una estimación de los flujos de fondos generados por la inversión a lo largo de su vida útil. Esta es la parte más insegura del  proceso. Después se procede  a convertir los pagos e ingresos en magnitudes comparables. El trasfondo de esta operación es que, una unidad monetaria tiene distinto valor en distintos momentos del tiempo. Mediante fórmulas matemáticas que se encuentran en cualquier hoja de cálculo, es posible "actualizar" las corrientes de ingresos y pagos futuros al momento actual y volverlas comparables. Así, las sumas de dinero que se obtendrán en el futuro pesan menos que los gastos en que incurrimos hoy.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS