Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ventajas de este envase

Los productos ecológicos apuestan por la madera

HorticomNews16/05/2003

16 de mayo de 2003

Se valora mucho la capacidad de conservación del envase, que además comparte la defensa de principios ecológicos, económicos y sociales. El mercado mundial de productos orgánicos es un de los sectores más dinámicos de la industria alimentaria con un crecimiento sostenido en los últimos años.

En Europa, el auge del consumo orgánico ocurrido en 2001 se está consolidando, destacándose la categoría de productos hortofrutícolas.

En Alemania, país que cuenta con el mayor mercado de alimentos orgánicos de Europa, ya existen más de 150 tiendas de alimentos ecológicos con espacios de venta de más de 200 m2.

España, que cuenta con más de 160 empresas que envasan productos hortofrutícolas “bio”, ocupa el cuarto lugar en Europa en superficie de cultivos ecológicos.

El consumo todavía minoritario de este tipo de productos, supone una dificultad en la distribución directa por lo pequeño de los pedidos desde las tiendas especializadas. El creciente interés de la Gran Distribución por los productos ecológicos, genera además problemas de aprovisionamiento suficiente entre los envasadores.

La figura del mayorista especializado en productos ecológicos cobra, pues, una especial importancia en este tipo de negocio.

Un buen ejemplo es la organización HORTEC, S.C.C.L. (www.hortec.org), con sede en MERCABARNA. Esta cooperativa catalana que cuenta con unos 20 socios dispone de una amplia oferta de frutas y verduras ecológicas a lo largo de todo el año gracias a la programación de cultivos que realiza y a una red de proveedores en el resto del país.

HORTEC comercializa unas 1.350 toneladas repartidas a lo largo de los 12 meses del año, que son destinadas en un 95% al mercado nacional. Entre sus clientes se encuentran el sector “horeca”, tiendas especializadas, supermercados y otros mayoristas. En HORTEC la madera se usa preferentemente para los productos cooperativos, la producción de verano, así como para las frutas y verduras procedentes de Levante y Navarra, y en menor medida (30%) en el envasado de hortalizas de Almería.

Salvando casos como el anterior, el sector de ecológicos español es netamente exportador porque el consumo interno es todavía residual, representando Alemania el mayor mercado de productos biológicos dentro de la UE.

Al igual que otras empresas especializadas en “bio”, CUEVAS BIO-SAT de Cuevas de Almanzora en Almería, está orientada al mercado alemán, en este caso de cítricos y hortalizas ecológicos. Según su gerente, Baltasar Víudez, el envase de madera aporta imagen y conservación, por eso la cuota de dicho envase en la empresa es superior a la habitual en Almería.

Y si de cítricos se trata, exportadores tradicionales como la COOPERATIVA DE PEGO (Alicante) o FRUPALE en Picanya (Valencia) también cuentan con pequeñas líneas de producto ecológico destinadas al 100% al mercado alemán, tanto a través de mayoristas especializados en origen, como en destino y tiendas especializadas.

Si la alta participación española en la pasada feria BIOFACH’02 de Nuremberg (www.biofach.de) demuestra el interés por el mercado alemán, otros países como Francia y Reino Unido, también son destinos preferentes de nuestros productos ecológicos.

Claro ejemplo es la extremeña FRUTAS BIOMOVA (www.frutasbiomova.com), que se ha destacado por estar presente tanto en BIOFACH’02 como en la feria ORGANEX’02 de Londres (www.organex.co.uk). Dirigida por Emilio Moreno, produce 200 toneladas/año de peras, ciruelas, nectarinas y melocotones, destinados a Francia, Reino Unido y Alemania principalmente. BIOMOVA utiliza envases de madera para cualquier canal tanto para 1 tongada como para graneles.

Desde Onteniente (Valencia), la empresa especialista ALTERBIO, S.L. comercializa el 70% de su producción (más de 1.500 toneladas/año) en Francia a través de ALTERBIO France en Perpignan (http://perso.wanadoo.fr/alterbio).

Para la empresa HORTOCOX de Cox (Alicante) (www.hortocox.com), especialista en hortalizas ecológicas con marcas como “Ecoking” o “Bioqueen”, Francia y Reino Unido también son mercados exteriores prioritarios, junto al nacional. Según sus responsables, de hecho Francia demanda el 100% en madera, y la madera va muy bien para los productos más frescos como el Brócoli, Apio, Acelga, etc.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS