Actualidad Info Actualidad

Aumenta su importancia en el mercado local

Crece el cultivo del calabacín en las Islas Canarias

J.M. Tabares15/05/2003

El calabacín es un cultivo hortícola de segundo orden en Canarias. Sin embargo, aumenta su importancia en el mercado local.

Artículo publicado en la Revista Horticultura-142, Enero 2000

El cultivo del calabacín tiene un importante futuro en la exportación, en cultivos de otoño-invierno, aunque con colores y calibres distintos a los hoy demandados por nuestro mercado.
El calabacín no es muy exigente en suelo y calidad de agua, por lo tanto bastante rústico. Puede cultivarse tanto al aire libre como en invernadero, debiendose tener muy en cuenta la influencia de los virus al aire libre, que en ciertas zonas y épocas llegan a convertirlo en improductivo.

Los virus, por tanto, son uno de los factores más preocupantes en este cultivo y donde hay que seguir investigando sobre su control (genética, métodos culturales, etc.). Las ventajas de cultivar bajo invernadero, además de resguardarlo de las inclemencias climáticas, es poder lograr un mayor control sobre la introducción de vectores de virus y que además nos permita el empleo de entutorados verticales y otras practicas culturales. No obstante, debemos indicar que en nuestros últimos resultados experimentales el cultivo sin entutorar ha mejorado su producción respecto al entutorado.

En cultivos protegidos, además del problema de los vectores, existe el de la polinización, por lo cual el uso de puertas dobles y mallas de ventilación antipulgón y antitrips se hacen necesarias, al igual que el empleo de fitohormonas, tal como el Fruitone, caso de no disponer de colmenas.

En el aspecto fitosanitario no es un cultivo de graves problemas, debiendo destacar como plagas mas importantes la mosca blanca, el trips y pulgones todos ellos vectores de virus, además de la araña roja. La enfermedad más destacable es el Oidium.

Respecto a variedades, existe una amplia gama en el color de sus frutos, pudiendo ser verde claro, verde oscuro, amarillo, etc., así como por las distintas formas que presenta. Los frutos demandados por nuestro mercado local sigue siendo de color verde claro y forma apepinada, algo mas ancha en su extremo floral y un peso no superior a 250 gramos (tipo Clarita).

Entre las variedades más interesantes destacaríamos\1CV\2 Clarita, Casablanca, Ritma, Corona , PER-405, etc., que por su color y forma , se ajustan a la demanda de nuestro mercado. Destacamos la producción de la cv. Yarkona (experiencia del 95-96) aunque su color verde, algo más oscuro, no fuera el deseado. Dentro de las de color verde oscuro mas intenso, reseñar algunas como la cv. Venus, Bareqet, Tempra..., no apreciadas por el mercado local, sí en cambio por el peninsular.

Por último, reseñar como más novedoso variedades con frutos amarillos como la cv. Goldy o para entutorar las H-101 y H-30.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos