Aumenta su importancia en el mercado local

Crece el cultivo del calabacín en las Islas Canarias

J.M. Tabares15/05/2003

El calabacín es un cultivo hortícola de segundo orden en Canarias. Sin embargo, aumenta su importancia en el mercado local.

Artículo publicado en la Revista Horticultura-142, Enero 2000

El cultivo del calabacín tiene un importante futuro en la exportación, en cultivos de otoño-invierno, aunque con colores y calibres distintos a los hoy demandados por nuestro mercado.
El calabacín no es muy exigente en suelo y calidad de agua, por lo tanto bastante rústico. Puede cultivarse tanto al aire libre como en invernadero, debiendose tener muy en cuenta la influencia de los virus al aire libre, que en ciertas zonas y épocas llegan a convertirlo en improductivo.

Los virus, por tanto, son uno de los factores más preocupantes en este cultivo y donde hay que seguir investigando sobre su control (genética, métodos culturales, etc.). Las ventajas de cultivar bajo invernadero, además de resguardarlo de las inclemencias climáticas, es poder lograr un mayor control sobre la introducción de vectores de virus y que además nos permita el empleo de entutorados verticales y otras practicas culturales. No obstante, debemos indicar que en nuestros últimos resultados experimentales el cultivo sin entutorar ha mejorado su producción respecto al entutorado.

En cultivos protegidos, además del problema de los vectores, existe el de la polinización, por lo cual el uso de puertas dobles y mallas de ventilación antipulgón y antitrips se hacen necesarias, al igual que el empleo de fitohormonas, tal como el Fruitone, caso de no disponer de colmenas.

En el aspecto fitosanitario no es un cultivo de graves problemas, debiendo destacar como plagas mas importantes la mosca blanca, el trips y pulgones todos ellos vectores de virus, además de la araña roja. La enfermedad más destacable es el  Oidium.

Respecto a variedades, existe una amplia gama en el color de sus frutos, pudiendo ser verde claro, verde oscuro, amarillo, etc., así como por las distintas formas que presenta. Los frutos demandados por nuestro mercado local sigue siendo de color verde claro y forma apepinada, algo mas ancha en su extremo floral y un peso no superior a 250  gramos (tipo Clarita).

Entre las variedades más interesantes destacaríamos\1CV\2 Clarita, Casablanca, Ritma, Corona , PER-405, etc., que por su color y forma , se ajustan a la demanda de nuestro mercado. Destacamos  la  producción de la cv. Yarkona (experiencia del 95-96) aunque su color verde, algo más oscuro, no fuera el deseado. Dentro de las de color verde oscuro mas intenso, reseñar algunas como la  cv. Venus, Bareqet, Tempra..., no apreciadas por el mercado local, sí en cambio por el peninsular.

Por último, reseñar como más novedoso variedades con frutos amarillos como la cv. Goldy  o para entutorar las H-101 y H-30.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS