Análisis de la evolución varietal en melón

Melón piel de sapo

Redacción15/05/2003

Las variedades de melón situadas actualmente en el mercado se comportan de forma estable, manifestando su interés en función del sistema de cultivo empleado. Así, las variedades precoces y adaptadas al cultivo bajo invernadero, no compiten con las estudiadas para el cultivo al aire libre.

Publicado en la Revista Horticultura-142, Enero 2000

El melón tipo piel de sapo se produce principalmente en España en tres áreas geográficas como son Almería, Murcia y la Mancha. Ya en menor importancia se encuentra las provincias de Badajoz y Valencia y en un nivel menor Sevilla y Zaragoza.

 En cuanto a la superficie producida se estima algo más de 20.000 ha que se repartirían en unas 12.000 ha en la Mancha, 4.000 ha en Murcia y 4.000 ha en Almería, siendo la producción total estimada en unas 80.000 toneladas.

Las zonas productivas guardan relación directa con una tecnología de cultivo utilizada y por supuesto con las variedades empleadas. Así, en el caso de Almería es el mercado más precoz, comenzando las primeras ventas a finales de mayo, y su cultivo está por lo tanto basado en cultivo bajo invernadero. Las variedades como Categoría F1, Cantagrillo F1, Abran, Campiño F1 son entre otras las más significativas.

En Murcia se denomina también un mercado precoz pero su cultivo es, como en Valencia, más de tunelillo o con aplicación de manta térmica. La campaña pasada se llegó fácilmente a encontrar con más de 13 variedades híbridas en el campo, si bien, actualmente se tiende a disminuir estas cantidades notablemente. Las más cultivadas son entre otras las variedades Toledo F1, Olmedo, Babieca F1, Nicolas, Sancho, Cantasapo F1, Daimiel F1 y Ruidera F1.

En cuanto a la zona de mayor producción, la Mancha, el cultivo es al aire libre y s el que cierra el ciclo comercial llegando hasta mediados de septiembre. Las variedades más utilizadas son Toledo F1, Olmedo, Babieca F1, Nicolas, Sancho, Cantasapo F1, Daimiel F1 y Ruidera F1Por otra parte, se encuentran entrando en el mercado otras nuevas variedades como Bruneto, Simbad, etc. y por supuesto las tradicionales variedades abiertas como son Melón Reyes y Melón Reque.

Por ultimo mencionar que en cada zona productiva suele imperar una determinada variedad sobre el resto, así por ejemplo, en Badajoz resaltan Sancho y Mirbam F1, y en Valencia Daimiel F1 y Sancho.

El melón tipo piel de sapo viene describiendo una línea en forma de U en cuanto a precios que a su vez se invierte en cuanto a la que describe las producciones. Lo que es lo mismo, a más cantidades en producción... pecios en descenso con gran facilidad. De esta forma podemos ver como en momentos puntuales se puede llegar a 125 o 130 Pts. / Kg. y en esa misma campaña no llegar a tener precio en el mercado.

Es un mercado que se encuentra estable en este momento y a pesar de no llevar tres años no muy positivos, los híbridos muestran una presencia sólida, dejando de manifiesto que a pesar de la inversión que debe realizar el productor esta compensa aun en situaciones no óptimas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS