Posicionamos su web SEO / SEM
Cuestionamientos al sistema australiano

WTO, Sistema de cuarentena australiana para importaciones agrícolas

HorticomNews12/05/2003

12 de mayo de 2003

La Unión Europea presentó un requerimiento de consultas para la WTO con Australia sobre su sistema de cuarentena para importaciones agrícolas. De acuerdo a la Unión Europea, el sistema Australiano, el cual incorpora una completa prohibición de ciertas importaciones agrícolas, incluyendo ciertas frutas y vegetales.

La Unión Europea presentó un requerimiento de consultas para la WTO con Australia sobre su sistema de cuarentena para importaciones agrícolas. De acuerdo a la Unión Europea, el sistema Australiano, el cual incorpora una completa prohibición de ciertas importaciones agrícolas, incluyendo ciertas frutas y vegetales (por ej.: manzanas, peras, moras, zarzamora, bananas, papas) es una violación evidente del Acuerdo WTO sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS – Acuerdo).
Para otros productos (ciruelas, duraznos, nectarines, damascos, cerezas, frutillas, grosella negra, grosella roja, lechuga, zanahorias, pepinos, pepinillo, berenjenas, calabacín, zapallos, tomates y calabaza) no se ha provisto condiciones de importación, lo cual pareciera que su importación a Australia está prohibida. Otros elementos testeados por la Unión Europea son lo extremadamente estrictos en los procedimientos de consumo por evaluación de riesgo y los requerimientos generalmente impuestos sobre las importaciones sin la suficiente justificación. Australia por otro lado reclama que esas medidas son necesarias para proteger la isla continente de las enfermedades foráneas. Las consultas requeridas por la Unión Europea constituyen un primer paso hacia la creación de un jurado acordado para determinar la legalidad del sistema Australiano.
Fuente: Fresh Newsletter 15 11/04/03, publicado en Circular Cafi Nº 34/03