Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Buscando alternativas

Las manzanas del sur necesitan nuevas estrategias

HorticomNews09/05/2003

9 de mayo de 2003

Los principales proveedores de manzanas frescas del hemisferio sur (Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica) se han beneficiado con el incremento en la demanda del norte, por tener disponible para consumo producto fresco durante todo el año.
Sin embargo, análisis recientes sugieren que enfrentarán a mayores dificultades y desafíos.

Los principales proveedores de manzanas frescas del hemisferio sur (Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica) se han beneficiado con el incremento en la demanda del norte, por tener disponible para consumo producto fresco durante todo el año.

Sin embargo, análisis recientes sugieren que enfrentarán a mayores dificultades y desafíos. Si la industria de la manzana continúa expandiéndose, necesitarán nuevas estrategias para continuar con el éxito conseguido anteriormente.

Éstas son parte de las conclusiones de un artículo aparecido en The World Apple Report, de abril, que señala que, hacia finales de los 80, las exportaciones del hemisferio mantuvieron su tendencia expansiva; sin embargo, ya se comenzó a manifestar una leve caída en los precios, aunque hubo signos de recuperación en 1991 y 1992. A pesar de que las exportaciones continuaron aumentando los precios también crecieron, debido fundamentalmente a una fuerte contracción producida en la cosecha europea. Entre1996 y 2001 las exportaciones del hemisferio sur crecieron 25%, mientras que los precios promedio cayeron 48%.

De acuerdo con el análisis realizado por The World Apple Report, la situación no sería tan crítica si los países sureños no tuvieran un gran potencial para continuar creciendo. Mientras, la superficie plantada y cosechada se ha estabilizado en los años recientes, los rendimientos promedio deberían continuar creciendo, lo que aumentará la producción total. Por otro lado, se ha verificado un extensivo reemplazo por nuevas variedades orientadas principalmente al consumo en fresco.

La estimación de cosecha para 2010 es de 10% por sobre el año de mayor producción de los seis países combinados.

Motivos del aumento
Hay muchas razones por las que, a pesar de la baja en los precios, ha continuado el incremento en las exportaciones. Dificultades económicas en países del hemisferio sur han hecho disminuir el crecimiento en el consumo doméstico; adicionalmente, ha bajado el volumen de manzanas empleadas para procesamiento por bajos retornos en el mercado y por la orientación hacia el consumo fresco de las nuevas variedades. Otros factores han sido que la producción de Brasil se triplicó durante los 90 y la devaluación de las monedas en varios de los países del hemisferio sur en relación con el dólar y el euro.

Concluye que, de acuerdo con las actuales circunstancias, ya no basta con producir fuera de estación para el hemisferio norte y así generar mejores precios. Asimismo, la ventaja de variedades únicas también se ha disipado. Por otro lado, los costos de exportación continuarán creciendo en la medida que los minoristas exijan mayores estándares y aseguramiento.

Algunos de los proveedores probablemente encontrarán ventajas temporales entregando un producto de calidad superior. Sin embargo, la industria manzanera del hemisferio sur completa necesita encontrar un nuevo valor agregado para su producto, que pueda reemplazar los atributos que inicialmente la hicieron tan rentable.”

Fuente: Revista El Campo (21.04.2003), del Diario El Mercurio,sobre un estudio aparecido en The World Apple Report. Extraído de Circular Cafi Nº 34/03

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS