Un balance positivo

Resultados del primer trimestre 2003 de Ciba Specialty Chemicals

HorticomNews07/05/2003

7 de mayo de 2003

Ciba Specialty Chemicals ha anunciado que ha mantenido su beneficio neto en francos Suizos (CHF), respecto al primer trimestre de 2002, a pesar de los significativos efectos negativos derivados de la tasa del efecto cambio y de las volátiles condiciones de mercado. Comparados con los resultados del precedente cuarto trimestre de 2002, los resultados han mejorado.

En el primer trimestre de este año, todos los cinco Segmentos han aumentado sus ventas en monedas locales, en comparación con el mismo periodo en 2002. Como consecuencia, las ventas de Ciba Specialty Chemicals han aumentado un 5% y el volumen ha crecido un 8%. Durante el mismo periodo, el franco Suizo se ha apreciado notablemente frente a las principales monedas, dando como resultado unas ventas de 1.678 millardos de francos Suizos, un 7% inferiores .

Comparado con el primer trimestre del año pasado, el resultado de explotación en monedas locales ha aumentado un 17% (-16% en CHF) y el EBITDA ha sido un 11% superior (-14% en CHF). El margen EBITDA del primer trimestre 2003 ha sido del 15.4% sobre ventas y el margen del resultado de explotación un 10.1% sobre ventas. Por otra parte, el beneficio neto en CHF ha sumado 108 millones, el mismo nivel conseguido en el primer trimestre de 2002. El éxito de nuestra estrategia de aseguramiento del riesgo de cambio de divisa y de menores gastos del interés neto ha contribuido al buen resultado financiero. La deuda neta se ha ido reduciendo durante el primer trimestre.

Ciba Specialty Chemicals sigue previendo unas desafiantes condiciones económicas, al menos durante el segundo trimestre del año. Dada la visibilidad limitada, la evidencia existente no es lo suficientemente concluyente para la Compañía como para cambiar sus expectativas, sea a mejor o a peor. Así, Ciba Specialty Chemicals mantiene su previsión realizada con anterioridad. Asumiendo una recuperación en la economía de Estados Unidos a finales de este año, seguido de una mejora de la economía europea y tasas de cambio razonablemente estables, Ciba sigue esperando unas ventas en monedas locales, así como un margen EBITDA y un beneficio neto en CHF por encima de los niveles de 2002 y pretende conseguir un cash flow disponible(5) en 2003 que supere los 600 millones de CHF.

Mejora en el 1er trimestre 2003, en comparación con el 4º trimestre 2002
Como se esperaba, las difíciles condiciones de mercado del 4º trimestre 2002 se han mantenido en el primer trimestre 2003 con las subyacentes condiciones económicas y desarrollos geopolíticos, provocando incertidumbres de mercado. Sin embargo, ha habido mejoras en varias áreas. En CHF, las ventas se han mantenido estables, el resultado de explotación ha aumentado un 5%, el EBITDA ha subido un 1% y el beneficio neto ha crecido un 16%. Igualmente, se han mejorado los márgenes.

Mejora de ventas y beneficios en monedas locales
Las comparaciones entre el primer trimestre de 2002 y el primer trimestre de 2003 se han visto impactadas por una fuerte apreciación del CHF frente a las principales monedas. El franco Suizo se ha apreciado frente al Dólar americano un 19%, un 9% frente al Yen japonés, otro 9% frente a la Libra Esterlina y un 1% respecto al Euro. Esta apreciación ha tenido un impacto significativo en los datos comunicados en CHF, mientras que el éxito de nuestra estrategia de aseguramiento del riesgo de cambio ha mitigado el impacto en el beneficio neto.

Las ventas en monedas locales durante el primer trimestre 2003 han sido un 5% superiores a las del año anterior. Las ventas de los cinco Segmentos han aumentado en monedas locales, al igual que el volumen, éste en un 8%. Las reducciones de precios han sido del 3%. Como consecuencia del fuerte impacto de la tasa de cambio, las ventas en CHF han disminuido un 7%, alcanzando los 1.678 millardos. Regionalmente y en monedas locales, las ventas han alcanzado un fuerte 9% en Asia-Pacífico (-4% en CHF),  un 4% en Europa (+2% en CHF) y un 3% en América (-19% en CHF).

La rentabilidad bruta totalizó 545 millones de CHF durante el primer trimestre de 2003 (-9% en CHF), ya que las mejoras en productividad y utilización de la capacidad no pudieron compensar en su totalidad el impacto negativo de la tasa de cambio ni de los mayores costes en materias primas de ciertas áreas.

El resultado de explotación alcanzó el 17% en monedas locales, comparado con el primer trimestre de 2002. En CHF, sumó 169 millones (-16%), dando como resultado un margen de resultado de explotación del 10.1% sobre ventas. Los ahorros derivados del menor número de personal de la Compañía como parte del programa Fit for Growth tuvieron un impacto positivo y permitieron compensar parcialmente el impacto negativo de la tasa de cambio, así como del incremento en los costes de las aportaciones para pensiones y del aumento de las primas de seguros. Además, los gastos en investigación y desarrollo se han mantenido al alto margen del 4.2% sobre ventas, en línea con el constante compromiso de la Compañía con la innovación.

El EBITDA alcanzó el 11% en monedas locales durante los tres primeros meses de 2003, en comparación con el año anterior. En CHF, llegó a los 259 millones (-14%), dando como resultado un margen EBITDA del 15.4% sobre ventas.

El beneficio neto iguala el nivel del año pasado en CHF
El beneficio neto de los tres primeros meses del año alcanzó el mismo nivel de 108 millones de CHF que en el mismo periodo de 2002. Este resultado fue posible por el férreo control de gastos, los menores gastos en intereses netos por una mejora del nivel de deuda neta, además de éxito de nuestra estrategia de aseguramiento del riesgo de cambio que compensó significativamente las pérdidas por tasa de cambio. El margen de beneficio neto llegó al 6.5% de las ventas. Los beneficios por acción fueron de 1.58 CHF (basic) y 1.57 CHF (diluted).

Mejora de las ventas en todos los Segmentos en monedas locales; disminución en CHF por el fuerte impacto de la tasa de cambio
Todos los cinco Segmentos han mejorado sus ventas en monedas locales durante el primer trimestre 2003, comparadas con el mismo periodo en 2002, gracias al énfasis continuo en innovación, aumento de volumen en mercados específicos y product-mix. Las ventas en CHF han sido menores por el fuerte impacto de la tasa de cambio.

Las condiciones de mercado a lo largo del trimestre se han mostrado muy volátiles, marcadas por diferentes patrones de demanda de ciertos mercados finales, dando como resultado considerables oscilaciones en el margen EBITDA entre Segmentos específicos. Este tipo de tendencia trimestre a trimestre en una amplia gama de mercados suministrados por la Compañía no es inusual y Ciba cree que para una adecuada comparación del rendimiento de cualquier Segmento en particular es esencial tener una visión a largo plazo.

Managing for Growth, un inicio sólido
Managing for Growth, un programa diseñado para enfocar la Compañía hacia el fomento del crecimiento rentable, se ha puesto en marcha con más de 20 proyectos especiales ya en funcionamiento y grupos de trabajo previstos para los 19,000 empleados de Ciba durante los próximos meses.

Previsiones 2003
Ciba Specialty Chemicals sigue previendo, al menos durante el segundo trimestre del año, condiciones económicas difíciles. En dicho ambiente de mercado, es particularmente importante seguir reduciendo costes, incrementando la eficiencia operacional y siguiendo estrictos controles de gastos. La Compañía necesitará compensar unos 60 millones de CHF en el transcurso de todo el año por gastos adicionales, principalmente por el aumento de las contribuciones a las pensiones y del incremento de las primas de seguros.

Dada la visibilidad limitada, la evidencia existente no es lo suficientemente concluyente para la Compañía como para cambiar sus expectativas, sea a mejor o a peor. Así, Ciba Specialty Chemicals mantiene su previsión realizada con anterioridad. Asumiendo una recuperación en la economía de Estados Unidos a finales de este año, seguido de una mejora de la economía europea y tasas de cambio razonablemente estables, Ciba sigue esperando unas ventas en monedas locales, así como un margen EBITDA y un beneficio neto en CHF por encima de los niveles de 2002 y pretende conseguir un cash flow disponible(5) en 2003 que supere los 600 millones de CHF. Como es habitual, no se incluyen los efectos de potenciales adquisiciones.

Ciba Specialty Chemicals (SWX: CIBN, NYSE: CSB) es una compañía líder dedicada a proporcionar efectos de alto valor a los productos de sus clientes. Nuestras especialidades químicas, añadidas en pequeñas cantidades, mejoran el rendimiento, la apariencia y el tacto del producto final. El éxito del negocio está basado en nuestra estrategia a largo plazo en innovación y mejoras continuas.

Ciba aporta ideas nuevas y creatividad a los procesos y productos de nuestros clientes en más de 120 países. Los actuales negocios de Ciba generaron unas ventas de 7.100 millones CHF en 2002 y se invirtieron 294 millones CHF en I+D para promover la innovación en la Compañía.

Para más información: www.cibasc.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS