Posicionamos su web SEO / SEM
Investigación del IVIA

La mecanización de los tratamientos con aceite mineral

Miguel Sierra05/05/2003

5 de mayo de 2003

El IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) está investigando el tema de la mecanización de los tratamientos fitosanitarios con aceites minerales.

El IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) está investigando el tema de la mecanización de los tratamientos fitosanitarios con aceites minerales.

En los últimos años se ha incrementado la presión sobre la seguridad alimentaria, la salud humana y la protección ambiental. La necesidad de combatir las plagas con métodos menos agresivos con el medio ambiente y que solucionen los crecientes problemas que se derivan de la lucha química con plaguicidas de síntesis llevó a la aparición de la protección integrada.

Los aceites minerales que se emplean en agricultura presentan baja toxicidad para el hombre y para la fauna tanto terrestre como acuícola, son fácilmente biodegradables y respetan la fauna útil. La acción plaguicida se produce por asfixia, no por la toxicidad de sus componentes, por lo que no se producen fenómenos de resistencia.

Los aceites minerales tienen un mecanismo físico de actuación bastante distinto al de los productos químicos fitosanitarios convencionales, por lo que requieren unas condiciones técnicas de aplicación diferentes. Hoy en día, las recomendaciones sobre las condiciones óptimas de aplicación de los aceites minerales se basan en experiencias parciales y, siendo efectivas, se desconoce si son óptimas.

A menudo, algunos tratamientos con aceites minerales realizados en la Comunidad Valenciana no son efectivos, por lo que el IVIA está intentando desarrollar un método para realizar las recomendaciones técnicas adecuadas para optimizar la aplicación de los aceites minerales con pulverizadores hidráulicos asistidos con aire (turboatomizadores).

En los experimentos que se describen se ha podido generar un modelo que relaciona la mortalidad producida por el aceite con los parámetros recubrimiento, número de impactos por centímetro cuadrado y mediana del diámetro medio de las gotas empleando como ejemplo al piojo rojo de California (Aonidiella aurantii). En la actualidad se está trabajando en llevar estos resultados a condiciones de campo.

Los responsables de la investigación son Enrique Moltó García y Manuel Zarzo Castelló ambos del IVIA de Moncada (Valencia).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS